Si continuas navegando confirmas que estás de acuerdo con el uso de cookies con fines técnicos, analíticos y de marketing. | OK | Más información

El Banco de Google - Google Bank

¿Qué es el Banco de Google?
La empresa que hay detrás del omnipresente buscador Google y la miríada de servicios “gratuitos” que ofrece la multinacional tecnológica tiene un volumen de negocio y demás magnitudes económicas que la convierten en un gigante entre gigantes. Una situación de solvencia y liquidez que le permite dar el paso como Banco de Google en cualquier país y ofreciendo los productos financieros que desee. Ciertamente para que exista un Google Bank en un país no basta con tener el poder económico, financiero y tecnológico de Google, ya que la legislación nacional tiene mucho que decir, pero sin duda tienen gran parte del camino recorrido cuando los potenciales clientes confían más en su marca que en la de sus bancos patrios.

Google es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc. Su cifra de negocio en el último trimestre de 2016 se sitúo en 90.000 millones de dólares. Los ingresos por publicidad de Google y Youtube presentan más del 80% de lo generado por el grupo empresarial.

En cuanto al número de empleados que trabajan en Google, se calcula que son solo unos 55.000 profesionales en todo el mundo, pocos en comparación a su nivel de ingresos. Pensemos que en España, por ejemplo, trabajan 202.954 empelados en los bancos.

Como buscador que organiza la información para millones de usuarios, Google muestra cada minuto 4 millones de búsquedas a personas que utilizan su servicio bandera, según información proporcionada por la propia compañía. En una hora ofrece 240 millones de respuestas a las preguntas de los internautas de todo el mundo, nada más y nada menos.



Google Bank



El negocio de las finanzas está muy regulado y hay mucho dinero en juego, que lleva mucha ventaja a Google Bank en cuanto a presiones a los poderes políticos y legislativos. Una barrera de entrada que antes se sumaba a la dificultad de operar como banco sin tener una red de oficinas bancarias.

Google Bank puede ser una realidad en muchos países cuando la empresa ponga sus ojos en el negocio. Tiene la capacidad tecnológica, el Big Data y el dinero para hacerlo sin problemas. Y lo hará sin apenas empleados, lo que supone una nueva forma de hacer banca. Y una oportunidad para los empleados de banca y profesionales financieros independientes que sepan ofrecerle el servicio de asesor financiero con marca blanca: Google destruirá muchos empleos en banca, pero puede que cree también de nuevos, de alto valor añadido para los usuarios dispuestos a pagar por un verdadero asesoramiento.



Google Bank en España



Google Bank en 2017 aún no tiene ficha bancaria en el Banco de España, pero Enfintech sabemos que solo es cuestión de tiempo, y no mucho tiempo, que el gigante Google preste servicios como banco o entidad financiera: el Google Banco que sus usuarios están esperando.

La revolución tecnológica e Internet posibilitan que Google ofrezca servicios financieros. Los datos que cada segundo los usuarios le regalan, permiten al gigante ofrecer servicios bancarios con un nivel de personalización no imaginado por los bancos españoles tradicionales. El nuevo banco fintech, de hecho, ofrecerá productos y servicios bancarios que ni siquiera existen en la actualidad, además de relacionarse con sus clientes de una forma diametralmente distinta, dejando las oficinas bancarias como un residuo del pasado.

Pero la tecnología explica solo una parte del éxito que tendrá Google Banco en España. La crisis financiera vivida a partir de 2007-2008 en el país ha dejado en evidencia que los bancos tradicionales no se han preocupado de los clientes ni de su dinero. La multitud de escándalos en la comercialización de productos y servicios financieros y la falta casi total de empatía que han mostrado los banqueros ha provocado que el banco en España pase de ser el lugar seguro donde depositar y rentabilizar el dinero, a una empresa mal vista y que genera desconfianza entre los clientes. Cuando el usuario confía más en Google que en un banco para mover su dinero, el daño al sector bancario tradicional es total.

Finalmente, los hábitos de los clientes más jóvenes, pero también los más mayores, ha cambiado. Al ir cerrando los bancos oficinas para reducir costes, se ha forzado a la clientela a utilizar los servicios de banca electrónica. Si el personal de banca no aporta valor añadido, nada impide que el cliente trabaje con el verdadero maestro de los servicios online: Google. El futuro de los bancos españoles puede, incluso, acabar como una marca blanca del mismo Google Banco, que ofrecerá en su plataforma bancaria online los servicios de muchos bancos sin que el cliente sepa ni necesite saber el banco final que los ofrece. Contratar una cuenta rentable, un depósito, hipotecas, créditos e inversiones complejas de diferentes bancos en un mismo sitio: Google Banco. El futuro de la banca pasa por los nuevos bancos. Y en nada se parecerán a lo que ahora conocemos.




Opiniones del Banco Google o Google Bank

Listado de Fintech

Suscribete a nuestras noticias

Recibe en tu correo electrónico todos los artículos escritos por nuestros expertos economistas relacionados con las fintech.