Crowdfunding en Europa

El Parlamento Europeo ha hecho público un documento sobre el crowdfunding en Europa titulado “Crowdfunding in Europe Introduction and state of play” en el que analiza esta forma de financiación colectiva y su evolución en Europa. En el informe se expresa el interés tanto de la Comisión Europea como del Parlamento hacia esta relativamente nueva forma de financiación, cuyo desarrollo más rápido se está dando aún en pocos países, como UK, Francia, Alemania o Italia. Nuestro país no está aún en el furgón de cabeza, pero el crowdfunding en España está creciendo con fuerza.

Veamos el momento que vive el crowdfunding en Europa analizando paso a paso el documento:

El crowdfunding en Europa

Una empresa puede buscar financiación dentro y fuera del negocio. Internamente con fondos de los socios o reinvirtiendo los beneficios obtenidos y no repartidos. La financiación externa se puede obtener de préstamos bancarios, de inversores de capital riesgo y de préstamos crowdfunding para empresas o crowdfunding de capital, entre otras fuentes.

Para las start-up, emprendedores y las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer existen dificultades de acceso al crédito bancario. Las plataformas de crowdfunding orientado a las empresas encuentran en esta vía alternativa de financiación un aliado magnífico. Enfintech comparamos las mejores empresas de crowdfunding en España para que ninguna empresa quede sin financiar una buena idea o proyecto.

El Parlamento Europeo define el crowdfunding en función de su naturaleza, que pone en contacto un conjunto de recursos (monetarios, bienes tangibles y tiempo) de la población, mediante plataformas de crowdfunding (en Internet principalmente), con empresas y particulares que buscan financiación, ofreciendo a cambio bienes tangibles o intangibles en función del tipo de crowdfunding europeo que se trate.

Fintechs en España

Si bien no todas pertenecen a la AEFI, ya que se calcula que hay unas 200 plataformas Fintech en España, 90 fintechs ya se han asociado a 31 de enero de 2017. De crowdfunding tenemos:

  1. Crowdfunding de capital: Crowdcube, Housers, Inveslar y Thecrowdangel.
  2. Crowdlending: Funding Circle, Lendix, MyTripleA, Socilen y Zank.

Y añadimos las plataformas de lending: Digital Origin (Quebueno y Pagamastarde), Finanzarel, Inbonis, Kreditech, Lendrock, Spotcap y Vivus.

En cuanto a las plataformas de crowdfunding de préstamo y capital ya dadas de alta en la CNMV, tenemos ya 13 plataformas de financiación participativa registradas legalmente en España.

Tipos de crowdfunding

El Parlamento Europeo considera 4 tipos de crowdfunding en Europa:

  1. Donation-based crowdfunding, que Enfintech denominamos crowdfunding de donaciones o altruista. La colectividad dona en masa dinero a proyectos sin ánimo de lucro. No se recibe nada a cambio, si bien según el país se pueden beneficiar de deducciones fiscales.
  2. Reward-based crowdfunding, o financiación en masa de recompensa. Los “inversores” reciben recompensas, en forma de bienes o servicios, por su dinero.
  3. Lending-based crowdfunding, crowdlending o crowdfunding de préstamo, tipo de financiación colectiva en el que se presta dinero en grupo a cambio de un interés y la devolución del capital en un plazo pactado.
  4.  Equity-based crowdfunding, crowdfunding de capital o de proyectos:  la gente recibes participaciones de una empresa a cambio de sus contribuciones dinerarias.

Los dos primeros tipos se consideran crowd sponsoring  (crowdfunding de patrocinio) por la IOSCO y las dos últimas crowd investing (crowdfunding de inversión). Con datos de 2014 en porcentaje de plataformas tenemos:

  1. Crowdfunding de recompensa en Europa: 30,4%.
  2. Crowdfunding de capital en Europa: 22,9%.
  3. Crowdfunding de préstamo o crowdlending en Europa: 21,0%.

El crowdfunding no es una idea nueva

La idea de la financiación en masa ha sido utilizada de diferentes formas durante la historia, lo nuevo es el desarrollo de Internet, que ha permitido poner en contacto ahorradores y agentes con necesidades financieras de forma rápida y a muy bajo coste.

La crisis financiera ha ayudado a la financiación en masa por varios factores:

  1. Las malas prácticas de los bancos en algunos países europeos, como ha ocurrido en España, ha dilapidado la confianza que los clientes tenían en las instituciones financieras, lo que ha actuado como incentivo par buscar alternativas de inversión y crédito nuevas.
  2. Al prestar menos dinero los bancos, empresas y particulares han buscado fuentes complementarias de financiación.
  3. Los tipos de interés ultrabajos de los productos de ahorro e inversión típicos de los bancos, como los depósitos, han movido a muchos ahorradores e inversores a buscar alternativas más rentables.

Volumen del crowdfunding en Europa

En Europa entre el 2013 y 2014 se reportaron 510 plataformas de crowdfunding de recompensa, crowdlending y de capital, con un aumento del 23,2% de 2013 a 2014. UK poseía el 28% del total (143 plataformas), si bien domina el 90% de los 2 billones de euros gestionados mediante las plataformas de crowdfunding en Europa. Siguiendo con las plataformas que operan en cada país, Francia 77, Alemania 65, Países Bajos 58 e Italia 42.