La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está dando de alta en el registro público de plataformas de financiación participativa un creciente número de empresas de crowdfunding de capital y de crowdlending, con un ritmo constante pero lento, si tenemos en cuenta la explosión de fintech que está experimentando en España. De momento Housers sigue sin estar debidamente dada de alta por la CNMV, por diferencias entre su actual modelo de negocios y las exigencias de la Ley que regula el crowdfunding; ya que Housers no pone en contacto a empresas inmobiliarias con inversores crowdfunding, sino que crea sociedades limitadas ad hoc para los inversores de su plataforma. El equipo de analistas de Enfintech considera que iniciativas como Housers pueden ser muy positivas para el mercado inmobiliario fintech, pero no nos gusta un modelo de SL ad hoc que publicite como razón número 1 para invertir en Housers que es “más seguro y rentable”. Invertir en SL que gestionan inmuebles vía participaciones es siempre arriesgado y el inversor no tiene mecanismos para hacer líquida su inversión.

Housers es una plataforma de crowdfunding atípica y que, de momento, opera sin el amparo legal de la CNMV. Es sin duda la empresa que más publicidad hace del sector y la más conocida. Enfintech no paramos en buscar empresas tecnofinancieras que se adapten a las necesidades de nuestros usuarios: comparar es esencial a la hora de elegir.

Con fecha de registro 13 de febrero de 2017 la empresa WELCOME CAPITAL PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA, S.A. ha sido dada de alta en la CNMV como plataforma de valores, plataforma de participaciones de SRL y plataforma de préstamos, lo que la acredita como plataforma de crowdfunding de capital y plataforma de crowdlending. Su página web es esta.

Welcome Capital es la primera empresa de crowdlending inmobiliario en formato mixto, ofreciendo a los inversores proyectos inmobiliarios y de otros sectores empresariales, en forma de inversiones de crowdfunding de proyectos o de crowdfunding de préstamo. Su modelo de negocio en cuanto al crowdfunding inmobiliario parace ser el que la Ley regula: empresas inmobiliarias que tienen un determinado proyecto que financiar buscan en Welcome Capital inversores dispuestos a prestarles dinero, en forma de préstamo o entrando en el capital social de la empresa.

Aún no publicitan ningún proyecto concreto, por lo que no podemos entrar en más detalle. Enfintech estaremos atentos a todas las novedades de Welcome Capital y demás operadores del sector de fintech inmobiliario.