Crowdfunding vivienda

El crowdfunding o financiación colectiva con base tecnológica es una fenómeno que se aplica en cada vez más actividades y sectores; el sector de la vivienda no podía ser ajenos a las posibilidades que ofrece el crowdfunding. El término “crowdfunding vivienda” puede referirse a varias realidades tecnofinancieras, como veremos en este artículo Enfintech.

El crowdfunding del sector inmobiliario puede estudiarse desde el punto de vista del inversor que busca ganar dinero o del emprendedor o empresa que necesita dinero para financiar su proyecto inmobiliario. Este tipo de fintech llegará incluso al consumidor financiero que quiere comprar una casa y busca una hipoteca mejor o alternativa a los préstamos de la banca tradicional.

El crowdfunding aplicado a la vivienda y al sector inmobiliario amplía las posibilidades de invertir y pagar una casa, un local o cualquier otro inmueble. Así podríamos mencionar los siguientes tipos de fintech de financiación colectiva:

Crowdfunding inmobiliario de capital

Ya hay en España fórmulas de crowdfunding inmobiliario, como Housers. Este tipo de crowdfunding inmobiliario de capital básicamente tiene el siguiente modelo de negocio:

Un promotor decide iniciar una construcción y busca microsocios dispuestos a entrar en el capital social de la empresa a cambio de pequeñas aportaciones.  Se construye la promoción y, después de vender las viviendas, se reparte el beneficio entre los socios.

Otra posibilidad es que una empresa especializada en la compra y gestión de inmuebles abra su capital social a microinversores que arriesgan su capital con la esperanza de que haya un beneficio de la diferencia entre el valor de compra y el de venta de un inmueble, o bien reciba dividendos de las rentas de alquiler. Esta es la idea que hay tras Housers, si bien la CNMV aún no la ha dado de alta hasta que clarifique mejor su modelo de negocio, algo diferente ya que las empresas se crean ad hoc para cada proyecto inmobiliario.

Crowdfunding inmobiliario de préstamo o crowdlending de vivienda

Comprar una casa mediante un préstamo hipotecario crowdlending o crowdfunding hipotecario es una fórmula hoy vetada en España para hipotecas de consumidores. Sin embargo, Enfintech estamos seguros que antes o después el legislador se verá superado por la realidad y abrirá la posibilidad legal de que plataformas de financiación participativa pongas en contacto microinversores dispuestos a prestar en masa su dinero a consumidores, familias que buscan mejores hipotecas que las que los bancos ofrecen.

El crowdfunding vivienda para hipotecar una casa, sea con la finalidad de comprarla, sea una refinanciación de deudas u otro tipo de objetivos, debe regularse muy bien para evitar abusos. Tanto de clientes que piden dinero por encima de sus posibilidades, como de empresas de crowdfunding que se aprovechan de las necesidades ajenas. Si nos fijamos en los desastres que han cometido muchos bancos a la hora de conceder hipotecas, tampoco podemos afirmar que su regulación sea la adecuada para proteger a las familias de los abusos hipotecarios. Y desde luego la Ley 2/2009 que regula los prestamistas privados y los intermediarios hipotecarios tampoco es suficiente para regular los microprestamistas crowdfunding de hipotecas.

Enfintech seremos muy críticos con las nuevas iniciativas de crowdfunding hipotecario, pero también nos dedicaremos a promocionar las que lo hagan bien. Además, esperamos poder influir en los legisladores que han de normativizar una realidad no muy lejana en el futuro.

Crowdfunding de recompensa de vivienda

Si bien no es probable que sea una fórmula de crowdfunding vivienda generalizada, sería posible que un artista, creador o científico quisiera financiar mediante crowdfunding de recompensa una creación que tuviera en su realización la necesidad de reformar una vivienda, por ejemplo como escenario. Los micromecenas darían su dinero para que el creador hiciera su reforma y creara su obra, y recibirían diferentes recompensas, como acudir a los espectáculos o disfrutar de las obras creadas.

En todo caso, si sugieran este tipo de iniciativas habría que analizar muy bien la normativa que les regula.

Crowdfunding de vivienda solidario

Una ONG podría decidir reformar o construir viviendas para acoger a refugiados, por ejemplo. Este crowdfunding vivienda altruista podría ser financiado mediante microdonaciones de crowdfunding solidario.

El crowdfunding de vivienda: presente y futuro de las tecnofinanzas que aportan soluciones a necesidades habitacionales.