SociosInversores es una empresa española ha hallado la solución a la dificultad en la obtención de crédito para empresas nacientes: convertir su plataforma web en punto de encuentro para inversores ávidos de diversificar y reducir riesgos y emprendedores con una idea de negocio, pero sin liquidez.

¿Qué es Sociosinversores?

Es una plataforma de “Equity Crowdfunding” o crowdfunding de capital que nació con la intención de ofrecer a emprendedores la oportunidad de encontrar inversores para desarrollar sus proyectos y a inversores de participar en proyectos empresariales que les generen rentabilidad. Está debidamente dada de alta en la CNMV con los datos públicos que se pueden consultar aquí.

Aunque es similar al crowfunding tradicional, sobre todo por contar con la presencia de pequeños inversores, no se dedica al crowdlending (o préstamo colectivo) ya que la contraprestación que recibe el inversor no son intereses o recompensas; el inversor participa del capital de la nueva empresa y la recompensa viene en forma de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma.

Anunciarse en la plataforma es gratuito, sin embargo, la empresa ofrece otros servicios de pago gracias a los cuales se financia. Los emprendedores pueden pagar por servicios de visibilidad en la página, por obtener asesoramiento, informes elaborados o tener acceso al plan de negocio de la empresa en cuestión.

¿Cómo funciona SociosInversores?

Para obtener la financiación a la idea del emprendedor, éste ha de aportar un plan de empresa lo más exhaustivo posible, su situación financiera y legal y la experiencia del equipo promotor, así como la propuesta a Inversores que pretende plantear.

Viene entonces la etapa del análisis por parte del equipo de Sociosinversores. A través de una herramienta de análisis denominada Matriz de Evaluación de Proyectos, el equipo de la empresa analiza con detalle toda la documentación de los mismos. Tras un proceso de criba en el que sólo las mejores propuestas pasan a ser publicadas en el sitio web, con las seleccionadas se pone a disposición de los inversores la información necesaria para que éstos puedan invertir de manera racional y objetiva, con ciertas garantías y conociendo y asumiendo siempre los riesgos inherentes a este tipo de operaciones.

Es entonces cuando entra en juego la otra parte importante de este negocio: el inversor, el cual, a través del entorno seguro de la “Sala de Inversión” puede contactar con el promotor y negociar directamente con él. A la Sala de Inversión se accede mediante contraseña privada y previa aceptación del preceptivo Acuerdo de Confidencialidad, por lo cual toda la documentación e información referente al proyecto permanece protegida.

Si no se alcanza el objetivo de inversión estipulado (un mínimo del 90% del capital total solicitado) dentro del plazo prefijado, los fondos son transferidos de vuelta a los Inversores que realizaron las aportaciones, sin coste alguno para ellos.

Tras la financiación del proyecto, la empresa financiada deberá continuar publicando a través del sitio web información sobre la marcha del proyecto, a fin de que los inversores puedan mantenerse adecuadamente informados de la evolución del mismo.

Los inversores, por su parte, pueden optar por participar en la marcha de las empresas en las que haya invertido, como socio de las mismas, haciendo un seguimiento directo de sus inversiones y aportando, cuando sea posible, un valor añadido, incrementando las probabilidades de éxito de la empresa, maximizando así sus opciones de retorno de su inversión.

Ventajas e inconvenientes de SociosInvesores

La página ofrece otros servicios adicionales, como son el poder vender la empresa a los inversores o actuar de consultora para la creación de empresas (plan de empresa…) ampliación de negocios, sondeo de nuevas opciones de negocio, búsqueda de subvenciones, etc.

Tanto el registro en la página como el análisis preliminar del proyecto son gratuitos para el promotor. Sin embargo, el análisis en profundidad, la publicación, elaboración de informes justificados, etc., son productos que se han de pagar hasta un total de entre 300 y 550 euros. Además, la plataforma cobrará una comisión del 5% de la financiación obtenida, con un mínimo de 3.000 euros. Para el inversor el registro y el proceso de inversión son gratuitos. Sin embargo, la petición de informes más detallados sobre proyectos concretos conlleva un coste de 99 euros. Sí la campaña no alcanza el objetivo, las inversiones realizadas son devueltas a los inversores sin coste.

Tanto el concepto como la operativa están avalados por varios premios: mejor website del año en finanzas, mejor empresa 2012 y campeones nacionales en los European Businness Adward,. Además, SociosInversores ha recibido por parte de la Unión Europea, la responsabilidad de desarrollar una Plataforma de Financiación Participativa para toda Europa dentro del programa H2020.

Es un sitio ideal para empresas que no pueden obtener financiación por las vías tradicionales. Aunque el coste es relevante.

La plataforma no entra en la intermediación ni en la relación que pueda salir entre los diferentes socios de la plataforma. Tan sólo pone en contacto a dos personas con un perfil muy parecido, de lo que puede derivar una inversión o no.