Si continuas navegando confirmas que estás de acuerdo con el uso de cookies con fines técnicos, analíticos y de marketing. | OK | Más información

¿Que es Crowdfunding?

  • Dependiendo de para qué necesitemos el dinero y a qué tipo de crowdfunding nos dirijamos, los puntos básicos a tener en cuenta varían.

    Necesito dinero crowdfunding para un proyecto personal
    Múltiples son las necesidades que un particular o familia pretende financiar colectivamente, desde conseguir un crédito personal para reunificar deudas o sufragar los gastos de una boda o compra de coche, a pedir una hipoteca crowdfunding para comprar una casa u obtener liquidez.
    Enfintech queremos ayudarte a que pidas el mejor crédito a la mejor plataforma de crowdlending posible. Para ello, te damos 5 consejos esenciales:

    1.- Pide dinero solo a plataformas de financiación participativa dadas de alta en la CNMV. Puedes comprobar si la web cumple con la legalidad accediendo al registro público en este enlace.

    2.- Compara las diferentes fintech de crowdlending con nuestro comparador Enfitech y busca análisis críticos de economistas y abogados especializados en el blog.

    3.- No firmes ni contrates online el primer préstamo que te ofrezcan. Hay que lee y entender todo el clausulado del contrato de préstamo. Nunca aceptes un préstamo crowdfunding sin conocer sus características financieras, los costes de amortizar anticipadamente la deuda o los recargos por impagos. Siempre respondes de las deudas personales con todo tu patrimonio presente y futuro.

    4.- Busca información de la plataforma crowdfunding que te pone en contacto con los prestamistas colectivos, para valorar su solvencia y buen hacer como empresa tecnofinanciera. Enfintech te daremos todos los datos disponibles para hacer este estudio.

    5.- La experiencias de otros usuarios que hayan invertido o solicitado dinero mediante la empresa de crowdfunding, de foros y otras webs, blogs y medios de comunicación, es muy útil a la hora de decidirnos.

    Necesito dinero crowdfunding para mi empresa

    Si eres un autónomo o administrador de una sociedad, además de las indicaciones anteriores, te ofrecemos algunos consejos adicionales:

    1.- El crédito empresarial crowdfunding no computa a efectos de CIRBE, lo que te permite completar los préstamos bancarios con préstamos de financiación colectiva. No abuses de esta posibilidad o tu negocio acabará con problemas de sobreendeudamiento.

    2.- Valora bien el tipo de financiación que necesitas, ya que dependiendo de la finalidad hay créditos mejores o peores según la plataforma crowdfunding que consultes.

    3.- Ten en cuenta que los préstamos colectivos no conllevan la contratación de productos vinculados, como los seguros, lo que puede suponer que un tipo de interés nominal más alto que el de un préstamo bancario acabe arrojando una TAE inferior.

    4.- Las plataformas filtran a las empresas en base a su volumen de negocio, beneficios, plan de negocio y tipo de producción. Busca la que mejor trabaje en tu sector de actividad.

    5.- Si quieres financiar una startup o una nueva línea de negocio, valora si vale la pena pedir dinero crowdlending o es mejor captar microsocios mediante crowdfunding de capital

    Consejo Enfintech

Crowdfunding

El crowdfunding o financiación colectiva es una nueva forma de financiarse e invertir mediante alternativas tecnofinancieras a la banca tradicional. Algunos tipos de crowdfunding ofrecen servicios financieros similares a los productos y servicios bancarios, mientras que otras plataformas de crowdfunding gestionan nuevos servicios.


El crowdfunding es útil cuando las entidades financieras no prestan dinero o lo hacen en condiciones desfavorables, o bien para completar la financiación bancaria: una alternativa o complemento a los bancos, en definitiva.


Las iniciativas crowdfunding tienen una naturaleza variada. Para definir el crowdfunding nada mejor que entender los diferentes tipos de financiación e inversión crowdfunding:


Crowdfunding de préstamo o crowdlending:


Cuando una colectividad de personas prestan dinero a un mismo prestatario, persona física o jurídica, a través de una plataforma online debidamente inscrita en la CNMV como plataforma de financiación participativa, estamos ante un crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending (préstamo colectivo).


El préstamo personal crowdfunding tiene una naturaleza muy similar al préstamo personal bancario, con la diferencia de que en lugar de existir un solo prestamista (el banco) y uno o varios prestatarios (los clientes que reciben el dinero), hay multitud de prestamistas que conceden un préstamo a uno o varios prestatarios. La base jurídica del préstamo, sin embargo, es la misma: se deja dinero a cambio de unos intereses, con la obligación de devolver el dinero en un plazo pactado. La diferencia es que hay otro agente en la operación, la plataforma crowdfunding que selecciona los proyectos personales o empresariales a financiar y lo pone en contacto con los potenciales prestamistas.


Crowdfunding de capital o proyectos:


El equity crowdfunding o crowdfunding de proyectos supone poder invertir en proyectos empresariales comprando sus acciones o participaciones. Un portal correctamente inscrito en la CNMV como plataforma de financiación participativa permite que usuarios que buscan invertir su dinero puedan entrar en el capital social de empresas, seleccionadas en base a los criterios específicos de cada web de crowdfunding de capital específica.


Es un tipo de inversión similar a la compra de acciones en Bolsa, con la importante desventaja de que las participaciones de acciones financiadas con crowdfunding no tienen la liquidez de las acciones en mercados financieros. Para las empresas pequeñas y medianas, por su parte, les permite conseguir financiación de capital antes inaccesible.

Crowdfunding de recompensas:


Esta modalidad de crowdfunding tiene un componente monetario solo para una de las partes, el artista, creador de contenidos o científico que busca financiar su obra. La plataforma de crowdfunding de recompensa le pone en contacto con micromecenas, seguidores y usuarios dispuestos a darle dinero, a cambio de una retribución en especie, una recompensa no monetaria que puede ser una entrada a una su obra de teatro o cine, a un espectáculo de danza, un ejemplar del libro firmado o un intercambio personal de ideas con el creador.


Estas plataformas de crowdfunding de recompensa no están obligadas a estar dadas de alta en ningún registro público. Antes de utilizar estas webs de micromecenazgo hay que averiguar su trayectoria y opiniones de otros usuarios.


Crowdfunding de donaciones:


Tipos de crowdfunding solidario, utilizado por ONG y entidades sin ánimo de lucro que buscan dinero para sus proyectos altruistas, de donantes que se unen en una misma plataforma de crowdfunding de donaciones. No hay ningún componente económico en la donación, más allá de las posibles deducciones fiscales que ello pueda conllevar.

Tampoco han de estar dadas de alta en un registro oficial específico de crowdfunding, lo que implica un plus de diligencia antes de donar en estas webs, a las que hay que exigir máxima transparencia y un historial impoluto de trabajo solidario.


El crowdfunding permite a personas con dinero y ganas de rentabilizarlo, sea cobrando intereses, arriesgando su capital apostando por proyectos empresariales, ganando en experiencias culturales y de todo tipo, o bien donando para conseguir un mundo mejor, ponerse en contacto con personas, negocios y organizaciones sin ánimo de lucro, que necesitan el dinero para generar riqueza económica. cultural, científica o social. Una forma de que cada euro cuente.

Enfintech trabajamos a diario para que solo las mejores fintech de crowdfunding puedan recibir el dinero que tanto cuesta ganar a nuestros usuarios. Si tu ganas, nosotros ganamos. Y punto.

 


Suscribete a nuestras noticias

Recibe en tu correo electrónico todos los artículos escritos por nuestros expertos economistas relacionados con las fintech.