Enfintech en El Referente

Enfintech en El Referente

El Referente, la revista sobre startups e innovación líder en España acaba de publicar, en colaboración con ABANCA Innova, su estudio sobre la situación del sector fintech en España. Fintech proviene de Financial Technology, o Tecnología Financiera en español.

Así pues, cuando nos referimos a una empresa fintech estamos hablando de una empresa de actividades financieras que basa casi toda su operatividad en el modo online. Uno de los pilares más fuertes de estas fintech suele ser el de la especialización en diversos productos o servicios.

Según este estudio, en España hay en la actualidad más de 400 empresas fintech. Por comunidades, Madrid lidera el ranking con 164 fintech, seguida de Cataluña con 107 y Valencia con 24. Las comunidades con menos fintech son Castilla la Mancha, Baleares y Canarias. Enfintech.com figura como fintech en España del sector de la distribución financiera, junto a otras plataformas como Credimarket, El Hipotecador, iahorro o Helloteca (todas ellas empresas hipotech). Os invitamos a descargar todas las fintech del estudio aquí.

Seguir leyendo

La necesaria educación financiera y tecnofinanciera

Pau A. Monserrat, economista experto en finanzas y confundador de este portal fintech ha sido entrevistado por Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN. En esta entrevista sobre el sector fintech se han abordado diversas e importantes cuestiones sobre la situación presente y futura de las finanzas personales y cómo Internet ha revolucionado este complejo mundo.

«La banca culpable» , escrito por Pau A.  Monserrat en 2012 es un libro en el que se explica de manera muy concisa y detallada los motivos que llevaron a España a la tremenda crisis financiera y bancaria de 2008. Entre otros aspectos, la falta de transparencia y de escrupulosidad por parte de muchas entidades bancarias fueron algunos de los factores que Monserrat destaca en su libro. A todo esto hay que añadir, tal y como indica Pau, la falta de cultura financiera por parte de la ciudadanía en general, hecho que no hizo sino agravar la situación. Con una buena cultura financiera, nadie debería sobre endeudarse, y es importante entender por qué.

Seguir leyendo

Amazon: empresa de dinero electrónico

Amazon finanzas

Los rumores de que empresas como Amazon van a lanzar un banco llevan unos años en boca de todos los profesionales del sector. Por el momento, Amazon todavía no es un banco, aunque ya ha empezado a ofrecer algunos servicios financieros que más adelante comentaremos. Para ello, en Europa se ha registrado como Amazon Payments Europe s.c.a., tiene su sede social en 38 avenue J.F. Kennedy, L-1855 Luxemburgo y está inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo con el núm. B153265. Cuenta con autorización como entidad de dinero electrónico (EDE) con licencia núm. 36/10 emitida por la Commission de Surveillance du Secteur Financier,110, route d’Arlon, Luxemburgo.

Seguir leyendo

Hipotech

Hipotech para comprar casa

Se denominan Hipotech aquellas empresas que se dedican a gestionar y tramitar hipotecas basados en una experiencia básicamente online o digital. La palabra Hipotech viene de las palabras hipoteca y technology. Por nombrar a algunas de las más representativas en el mercado español, tenemos a Helloteca, Trioteca, RN Tu Solución Hipotecaria (intermediario de crédito inmobiliario pionero en España en materia online), Hipoo Hipotecas, Rastreator o iahorro.

Todas ellas tienen en común dos cosas:

  1.  Se dedican a conseguir y a tramitar préstamos y créditos hipotecarios.
  2. Basan casi toda su operatividad en el modo online (email, video llamada) y normalmente también podremos ser atendidos por teléfono aunque  las dos preceptivas visitas al notario no nos las podemos saltar en caso de llegar a contratar la hipoteca.

Los compañeros de Futur Finances han creado el primer comparador de intermediarios hipotecarios en el que encontrarás todas las empresas del sector hipotech y los profesionales más «clásicos».

Seguir leyendo

Monedas sociales ante la crisis Covid-19

Moneda social de Baviera

En unos momentos de dificultades como los actuales, en los que los organismos públicos no saben, no pueden o no quieren dar respuesta a las peticiones de una sociedad necesitada, la esperanza para familias y particulares puede estar en la solidaridad, en el intercambio y en la ayuda mutua. Y es que la situación económica va empeorando a marchas forzadas, los fondos económicos escasean cada vez más en las distintas administraciones, pero las carencias sociales se multiplican. ¿Cómo pueden ayudar las monedas sociales a enfrentar la crisis económica provocada por la Covid-19?

Seguir leyendo

El nuevo ecosistema financiero del siglo XXI

Cuenta digital BBVA - Google

BBVA y Google han aprovechado el atípico mes de agosto de 2020 para dar a conocer su nueva alianza para la apertura de cuentas digitales en los Estados Unidos («BBVA y Google ofrecerán cuentas digitales en EE UU», El País, 4 de agosto de 2020).

Este acercamiento —otro más, en general— entre una entidad representativa del sector financiero tradicional y una de las Bigtech del grupo GAFAM, confirma la, en principio, inesperada evolución de los acontecimientos: ni los bancos de siempre han permanecido pasivos e inactivos tecnológicamente, ni las Bigtech han dejado de admitir una cierta preeminencia de aquellos, ni se han desatado, como predijeron algunos, manifiestas hostilidades entre unos y otros. Más bien al contrario, se aprecia una cordial entente, una tendencia a cooperar antes que a competir, en beneficio, sobre todo, de los consumidores.

Seguir leyendo

Klarna en España

Klarna en España: registro del BdE

Con un crecimiento poco menos que exponencial, la fintech de origen sueco Klarna sigue extendiendo su actividad por medio mundo. Ahora le toca el turno a España tras haberse establecido en 17 mercados de Europa y Norteamérica y en Australia, abriendo oficina en Madrid, para ofrecer sus servicios financieros tanto a empresas como a clientes finales.

El servicio principal de esta empresa es asumir y gestionar los pagos de los clientes finales, proporcionando una intermediación entre comercio y comprador que elimina el riesgo para el vendedor y permite facilitar las condiciones de pago para el comprador. La empresa opera con licencia bancaria europea desde 2017, siendo una de las primeras fintech europeas en obtenerla, y entre sus accionistas figuran inversores tan diversos como como Visa, el grupo de moda Bestseller o los fondos Sequioa y Permira.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas