Anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero

Resumen del Anteproyecto de Ley Transformacion digital del sector financiero

El pasado 10 de julio tuvo lugar la publicación del Anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero por parte del Ministerio de Economía y Empresa. Sin duda, es una norma muy esperada y aplaudida desde todo el sector Fintech. Veremos un resumen del Anteproyecto de ley de transformación del sistema financiero y la creación del Sandbox o banco de pruebas regulatorio.

Seguir leyendo

Neobancos

Puertas de los neobancos

Neobancos, un nuevo concepto que sin duda va a popularizarse en un plazo de tiempo muy corto, tanto en España como en el resto de Europa. A la primera fase de fintech que gestionan préstamos y fintech que proporcionan herramientas de inversión, se le une una segunda fase con bancos fintech: los neobancos y los challenger banks.

Seguir leyendo

Blockchain y Smart Contracts

Blockchain y Hash

El blockchain o cadena de bloques es un libro de registro distribuido y compartido por múltiples nodos, en la que se almacenan sucesivamente bloques de información. Dichos bloques se encuentran unidos y asegurados mediante criptografía.

La tecnología Blockchain constituye la base sobre la que se construyó Bitcoin y fue introducida por primera vez por su creador Satoshi Nakamoto en el año 2008.  Otro ejemplo de  blockchain sería la otra moneda virtual por excelencia: el Ethereum.

Seguir leyendo

Hipoteca mal concedida

Hipotecas mal concedidas

El peligro más importante para un cliente al pedir dinero a préstamo para comprar su vivienda habitual es que por el importe solicitado, el plazo o las condiciones financieras, se endeude de forma excesiva o imprudente y no pueda pagar en un futuro las mensualidades hipotecarias. Esta prudencia a la hora de pedir una hipoteca debería tener su equivalente en la otra parte, el banco prestamista que concede cientos de miles de euros a una familia, a cambio del pago de unas comisiones, gastos e intereses, a devolver a décadas vista. Un banco prudente concedería hipotecas de forma responsables, es decir, a clientes que razonablemente van a poder pagar la hipoteca y en unas condiciones que así se lo permitan.

Seguir leyendo

N26 en España

N26 en España, según anuncian algunos medios como La Vanguardia,  va a ser una realidad en 2019 o 2020. Un banco fintech al fin aterrizará en España, uno de muchos, si mis predicciones no fallan. Como ya explicamos en el foro de expertos fintech, bancos fintech hay varios en Europa, entre los que destacan N26, un neobanco alemán, Monzo Bank, Starling Bank y Revolut (en UK) y Orange Bank (francés).

Seguir leyendo

Younited Credit es fiable

Younited Credit

Si nos visitas estos días verás que puedes solicitar información personalizada para pedir dinero a Younited Credit.  Es una entidad poco conocida por el público español y en este artículo analizaremos si es un banco fintech o no y si es seguro pedir dinero a Younited Credit.

Seguir leyendo

¿Qué es un banco fintech?

Bancos fintech

El Banco Central Europeo ha publicado una guía pública sobre sus criterios para la concesión de licencias bancarias en toda la zona euro, para los “bancos fintech“, entidades financieras que abran filiales fintech y proveedores de servicios financieros que amplíen su negocio a áreas hasta ahora reservadas a la banca tradicional. En este artículo veremos cómo define el BCE a los bancos fintech y hasta qué punto encaja su visión con la práctica que estudiamos en este portal comparador de empresas tecnofinancieras.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas