Amazon y Cofidis

Amazon y Cofidis

Amazon parece estar empeñado en salirse de los rígidos corsés que le marca la banca tradicional ofreciendo fórmulas cada vez más flexibles a sus clientes para llevar a cabo sus pagos, en una especie de camino lento pero seguro hasta la final creación de un verdadero Amazon Bank. Esto es algo que ya se viene temiendo la banca tradicional desde hace años, ya que Amazon no oculta su interés por convertirse en un agente a tener en cuenta en el mercado de crédito al consumo y de las transacciones financieras. Tanto es así, que la propia vicegobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ya ha advertido de “riesgos sistémicos” si Facebook o Amazon entran en el negocio bancario sin la debida regulación.

Sin embargo, ya hay movimientos entre tecnológicas y entidades financieras de crédito, como Amazon y Cofidis.

Seguir leyendo

Invertir en Libra de Facebook

Invertir en Libra de Facebook

Para invertir en Libra de Facebook en un futuro, dado que de momento es un proyecto y no una realidad, hay que tener en cuenta varios factores, algunos de los cuales veremos en profundidad en este artículo sobre la critpodivisa de Facebook.

Seguir leyendo

MYbank y WeBank: Las fintech que vienen de China

Neobanco chino MYbank

Es un hecho que China es la gran fábrica de todo el planeta. Lo que no todo el mundo sabe es que su sistema bancario tradicional es uno de los más pasivos del mundo y con muy poco interés por evolucionar o adaptarse a los nuevos tiempos que la tecnología brinda. Sin embargo, todo lo que tiene de falta de interés el sistema bancario tradicional chino, lo tienen de innovador sus gigantes tecnológicos. Veamos algunas iniciativas fintech que están creciendo en China: MYbank de Alibaba y WeBank de Tencent.

Seguir leyendo

Directiva PSD2 y fintech

PSD2 y fintech

A partir del 14 de septiembre empezará a ser efectiva la segunda Directiva Europea sobre servicios de pago, más conocida como PSD2 por sus siglas en inglés. Sus objetivos son ambiciosos y se centran principalmente a que el usuario pueda gestionar de forma más fácil y segura sus finanzas personales. Estos cambios importantes trascienden de los bancos a tiendas online y nuevos operadores, como son buena parte de las fintech.

Esta norma especifica la forma en la que una entidad financiera dará acceso a la información personal de los clientes a terceros, siempre que este cliente lo solicite previamente, para así acceder a determinados datos bancarios. Estos se basan en un interfaz común de APIs, una forma de acceso estándar para todas las entidades bancarias de la Unión Europea, que facilita su integración con las fintech. El open banking ha llegado y supondrá una revolución para las fintech que podrán ofrecer nuevos servicios, desde administrar las finanzas personales a efectuar pagos online sin tener que usar plataformas tradicionales.

Seguir leyendo

La fidelización vía móvil

Fidelización móvil

La tasa de penetración de los Smartphones sigue creciendo en España y ya supera el 92% de cuota de mercado, por encima de la media europea. Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta imprescindible de nuestro día a día que tiene su reflejo en un cambio radical de hábitos. Cada vez se utiliza menos el teléfono móvil para llamar y enviar mensajes de texto, mientras se disparan el uso de apps de mensajería de pago, de localización, etc. Los españoles tienen de media 16 apps instaladas, una cifra que se multiplica entre los más jóvenes, pero solo tienen una utilización activa en aquellas que les confiere importante valor.

En este contexto las oportunidades de negocio que genera el uso móvil siguen creciendo y las fintech tienen mucho que decir en negocios que van desde los pagos por móvil, interrelación con el cliente a la fidelización.

Seguir leyendo

Tendencias fintech

Tendencias fintech del futuro

El fenómeno fintech no es una moda o tendencia pasajera. Tampoco es algo anecdótico, su importancia marcará buena parte del crecimiento económico en los próximos años a la vez que influirá en expandir la inclusión financiera en todo el mundo. Veamos en este artículo las principales tendencias fintech.

Seguir leyendo

Radiografía del sector fintech en España

Radiografía del sector fintech en España

El crecimiento del sector fintech en España es una realidad que se ha acelerado en los últimos años. Según datos del Informe X-Tech-Report-España-2019 elaborado por la consultora Finnovating, el 68% de las empresas que operan en este momento han surgido en los últimos cinco ejercicios (entre 2015 y 2019), lo que demuestra que el techo aún queda muy lejos y el crecimiento en los próximos años continuará imparable. Pero lo más importante, hay una consolidación de muchas iniciativas, con un 13% de las empresas que ya superan una década de historia.

Veamos un resumen de la radiografía del sector fintech en España:

Seguir leyendo

« Siguientes entradas