Financiación alternativa para Pymes

Financiación alternativa de Pymes

A mediados de diciembre del año pasado, el Banco Santander anunciaba la creación de Tresmares Capital, una nueva plataforma independiente de financiación alternativa para pymes. El objetivo de esta plataforma es el de facilitar a las empresas fórmulas alternativas a la financiación tradicional, desde deuda privada o personalizada a fórmulas de participación en el capital.

Con este paso, el Santander pretende hacerse un hueco en el nicho de jóvenes empresas que, o bien por el riesgo de su actividad, o bien por su extremada juventud, tienen difícil el acceso a la financiación que ofrece la banca tradicional, a pesar de que su plan de negocio pueda resultar atractivo.

Seguir leyendo

Experiencia de financiación de un proyecto en Kickstarter: Acero Watch Corporation

Proyecto Kickstarter Acero Watch

Esta es la historia viva de un doble reto de financiar y dar a conocer una nueva marca de relojería tradicional en un Mundo digital, cuya 1ª campaña de «selling and funding», ¡venta y financiación!, terminará el 6-enero-2020, contada a modo de pseudo flashback.

  • Así, empecemos por contar el embrión y la situación actual, el canal de venta -en este caso online, la plataforma líder mundial de funding de proyectos creativos Kickstarter– y la financiación -en este caso digitalizada vía pagos con Tarjeta de Crédito de los compradores, intermediada por Amazon Payments-.

Desde luego, no me olvido de una parte tan importante y vital en cualquier negocio como es la financiación, la liquidez activa, el inmovilizado en producto y de inversión etc…. En un mundo conectado entre si con un simple click y con una comunicación de menos de un segundo entre individuos separados por océanos. Las distintas formas de conseguir financiación, capital circulante y mil y una forma de denominar la necesidad de dinero para comprar e invertir y con ello poder vender han evolucionado tanto que sería necesario abrir otro artículo para enumerar sus ventajas e inconvenientes. Por mi parte me centrare en la elegida por mí.

Seguir leyendo

Orange Bank España 2020

Orange Bank España 2020

Que la banca tradicional tiene graves problemas no es un secreto. La política de tipos de interés negativos del Banco Central Europeo les lleva a una rentabilidad situada en mínimos desde hace ya varios años. A eso le sumamos una cada vez más próxima llegada de gigantes tecnológicos al sector, sea un Google Bank, sea un Orange Bank España 2020.

Las llamadas fintech, nativas en entornos digitales, están empezando a suponer un serio problema para las entidades bancarias tradicionales, que han de reestructurarse para intentar adaptarse a las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

Milenial y banca del futuro

Millennial y bancos

La generación millennial, milenial, la generación Y o generación del milenio, o los milénicos, son el colectivo de personas que nacieron entre 1981 y 1993. Sin embargo, esta división no deja de ser bastante imprecisa para delimitar los rasgos de una colectividad, siendo mejor fijarnos en el efecto de la llegada de la tecnología digital; los que nacieron y se educaron en un mundo predigital y los que han convivido desde pronto con la era postdigital. Más aún, hay gente más mayor más imbuida de las nuevas tecnologías y milénicos con una cultura y forma de ser de generaciones anteriores.

En este artículo, complemento a mi participación como moderador en el II Congreso de Educación Financiera de Edufinet, con el lema “Educación Financiera para una sociedad en transformación, intentaré plasmar unas pinceladas de la relación de la generación milenial y la banca del futuro, que con toda probabilidad pasa por nuevos operadores financieros, como Google Bank, un banco Facebook, una entidad financiera Amazon o un Apple Bank.

Seguir leyendo

Cuenta corriente de Google

Cuentas corrientes de Google

Google ha anunciado un paso más en su camino para ofrecer servicios financieros a sus clientes y convertirse en un verdadero Google Bank. En este sentido, tiene previsto comenzar a ofrecer el próximo año cuentas corrientes de Google. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Cache, y se llevará a cabo en colaboración con el banco Citigroup y con una cooperativa de crédito de la universidad de Standford. Con este paso cobra sentido la obtención de la licencia bancaria obtenida hace apenas un año en Lituania, que permite a Google ofertar sus nuevos servicios en todo el espacio europeo a través de su filial Google Payments. De esa forma funcionan Facebook, con licencia en Irlanda, y Amazon, con licencia en Luxemburgo.

Seguir leyendo

Housers sancionada por la CNMV

Housers sancionada por la CNMV

Housers es una plataforma de ahorro e inversión (del tipo de fintech conocido como crowdfunding inmobiliario) que busca hacer posible la democratización de la inversión en activos inmobiliarios. Desde 50 € al mes, es posible, para cualquier persona, invertir en activos inmobiliarios con una diversificación y un rendimiento hasta ahora sólo reservada a grandes inversionistas. Esta es la puiblicidad que hace la plataforma de financiación participativa, al menos. Enfintech.com hay opiniones diversas sobre Housers.

Pese a la buena publicidad, a finales de septiembre de 2019 tuvo lugar un hecho esperado e inevitable: la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso la primera gran sanción a esta fintech, una de las más conocidas (hasta se puede permitir publicidad televisiva). La resolución en cuestión (leer en el BOE) establece que Housers Global Properties PFP, S.L. cometió hasta tres las irregularidades, que fueron detectadas y sancionadas por la CNMV, hasta un total de 210.000 € de cuantía económica.

Seguir leyendo

Opinión sobre Urbanitae

Opinión sobre Urbanitae

En este artículo daré mi opinión sobre Urbanitae.com, los pros y contras de invertir a través de esta nueva proptech o plataforma de financiación participativa de crowdfunding inmobiliario (Urbanitae Real Estate Platform PFP).

Si analizamos el mercado inmobiliario español actual, su funcionamiento y los distintos agentes que intervienen, vemos que los cambios con respecto a hace una década han sido mínimos. Si ha habido adaptaciones a nuevas normas y requerimientos, y la escala de las operaciones ha sido menor que antes del boom inmobiliario, pero las modificaciones y la llegada de nuevos operadores ha sido anecdótica en comparación con el volumen actual de operaciones.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas