El crowdlending como perfecto aliado

El crowdlending como perfecto aliado

El crowdlending llega de la mano del Fintech y en España ya es un hecho cómo esta inversión alternativa a la banca tradicional ha ido atrayendo a más y más inversores. Gracias a su fácil uso, comodidad y, sobre todo, transparencia, consigue que los inversores se unan a esta innovación financiera.

Seguir leyendo

Hipotecas: pasado, presente y futuro

Hipotecas: pasado y futuro

Los expertos de Enfintech como Pau A. Monserrat, no solo son referentes en sus diferentes sectores profesionales, sino que también son creadores de opinión en diversos medios de comunicación. Así Pau A. Monserrat es uno de los economistas on más autoridad en España en temas relacionados con las finanzas personales y, con diferencia, en materia de préstamos hipotecarios.

Seguir leyendo

Monedas virtuales

Monedas virtuales

El Banco Central Europeo (“Virtual currency schemes – a further analysis“, febrero de 2015, pág. 4) define las monedas virtuales como “una representación digital de valor, no emitida por un banco central, entidad de crédito o entidad de dinero electrónico, la cual, en algunas circunstancias, puede ser utilizada como una alternativa al dinero”.

Las monedas virtuales se diseñaron para evitar cualquier control de una autoridad central —tanto de la oferta de dinero como del sistema de pagos— y para minimizar el grado de confianza que los participantes deben depositar en una tercera parte. La completa adopción de bitcoin permitiría a los usuarios “existir económicamente” fuera del sistema monetario oficial, aunque esto no parece posible por el momento, a la vista del reducido número de comercios que aceptan esta moneda virtual. Asimismo, algunos usuarios podrían estar movidos por el anonimato que ofrecen las nuevas monedas virtuales, como veremos al final de esta nota.

Seguir leyendo

Hipotecas fintech en España

Hipotecas fintech en España

Las hipotecas, por su elevado importe, largo plazo y especialmente por su fin principal, adquirir una vivienda, que en la mayoría de los casos acabará siendo residencia habitual, supone para muchos el principal producto financiero, y por esto al que al que hay que prestar incluso una atención especial no sólo a la hora de contratar, también en su gestión a lo largo de toda su vigencia. La importancia financiera de este compromiso no se altera si hablamos de hipotecas fintech contratadas en España, más bien aumenta la importancia de estar muy bien informados: las hipotecas fintech de crowdfunding hoy en día ni existen en España, por una parte, y las hipotecas fintech de lending no son recomendables si las conceden prestamistas privados sin reputación y experiencia; hipotecas fintech de bancos o prestamistas privados de mucha reputación y buen hacer serían las únicas hipotecas lending que recomendaríamos Enfintech.

Seguir leyendo

Distopía financiera

José María López Jiménez es un experto de nuestro panel de profesionales fintech, con respuestas sobre regulación financiera y temas relacionados con productos fintech de la calidad de gran calidad como esta sobre minicréditos. En su blog sobre el sistema financiero ha publicado un artículo sobre un posible apagón tecnológico y sus efectos en las finanzas mundiales. Una distopía financiera que nos hace pensar en la relación entre tecnofinanzas y la energía que mantiene los sistemas de procesamiento y almacenamiento operativos.

Seguir leyendo

La (mala) imagen de la banca tradicional

La imagen de la banca

Una de las cosas que tenemos claras los fundadores del comparador de plataformas tecnofinancieras Enfintech es que una empresa tecnofinanciera no es una empresa privada que hace lo mismo que los bancos tradicionales, aportando tecnología adicional, obviando las necesidades de sus clientes usuarios, como desgraciadamente ha hecho la banca española antes, durante y en demasiadas ocasiones después de la mayor crisis financiera muchos hemos vivido. La mala imagen que muchos clientes tienen de la banca tradicional no se basa en que no aporten herramientas tecnológicas innovadoras o productos financieros nuevos, no. Se ha creado a base de errores y malas prácticas bancarias, desde la comercialización masiva de productos complejos y arriesgados como las participaciones preferentes o las obligaciones subordinadas, pasando por salidas a Bolsa de bancos insolventes como Bankia o Banco Popular, siguiendo por la colocación indiscriminada de fondos de inversión o la concesión de hipotecas de forma irresponsable, con referenciales mal explicados y poco transparentes como el IRPH o con un riesgo escondido como las hipotecas multidivisa.

Seguir leyendo

¿Vendo o alquilo mi vivienda?

Portada de Tu Economía

La vivienda es un activo muy preciado por las familias españolas. De hecho, a largo plazo, el ahorro / inversión en una vivienda está generalizado. Y no es del todo irracional, al menos si hablamos de ahorro en una primera vivienda. Llegar a viejo con una vivienda pagada es una buena forma de asegurarse una “renta”, al no tener que pagar un alquiler inaccesible para los menguados ingresos de la jubilación.

Nuestro economista Pau A. Monserrat ha vuelto a dar su opinión experta en el suplemento económico de La Razón, Tu Economía. La decisión de vender una casa en propiedad o ponerla en alquiler depende de numerosos factores. Hay que comparar el precio de venta que podemos obtener de nuestra casa con los flujos de caja futuros que obtendríamos de alquiler la vivienda. Unos flujos de caja inciertos, que hay que actualizar a un tipo de interés difícil de determinar, que depende de factores muy diversos.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas