Economía post Coronavirus (I): medidas no farmacéuticas

España, como muchos otros países, está sufriendo la virulencia del Coronavirus (Covid-19), un virus altamente contagioso y con una capacidad de infectar y matar que está poniendo en dificultades a los diferentes sistemas sanitarios del mundo.

En nuestro país esta semana se ha decretado un confinamiento aún más duro que la quincena anterior, prohibiendo los desplazamientos entre semana para ir a trabajar, de las actividades que el Gobierno considera no esenciales.

Primero hay que proteger la vida, después la economía. Una idea fácil de vender, pero una falacia en toda regla: sí la economía va mal, se acaban produciendo más muertes. Por tanto, hay que instrumentar medidas equilibradas que, por una parte, luchen eficazmente contra la propagación de la pandemia y el tratamiento de sus efectos en la salud de los ciudadanos y, por otra, que no destruyan de forma excesiva o irrecuperable el tejido empresarial, la economía familiar y las finanzas públicas. Es el momento de actuar guiado por los mejores técnicos, no de pretender matar moscas (virulentas y letales, ciertamente) a cañonazos. Si aciertan los estudiosos que pronostican una lucha larga contra el virus, hasta que se descubra una vacuna eficaz y se inmunice la población mundial, a más de un año vista, está claro que las medidas de confinamiento deben relajarse y combinarse con medidas más selectivas. El estudio del Imperial College Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID19 mortality and healthcare demand’ y otros estudios nos servirán de guía para analizar los efectos a largo plazo del Coronavirus en las economías de los países desarrollados. Os invitamos a compartir vuestras dudas e inquietudes con nuestros expertos en el foro Enfintech. La información es una buena medida para combatir el miedo.

Seguir leyendo

Educación financiera fintech

La educación financiera relacionada con el sector tecnofinanciero o fintech cobra especial relevancia desde el momento que ayuda no solo a que los consumidores y usuarios tomen decisiones financieras acertadas, sino también para que sean hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías y formas de contratación fintech.

En el vídeo que encabeza el artículo hago una serie de reflexiones sobre la importancia de la educación financiera y la necesidad de adaptar los contenidos a la nueva realidad fintech y al conocimiento y experiencia de las nuevas generaciones, en el marco del Edufinet Congress 2019,  II Congreso de Educación Financiera de Edufinet, con el lema «Educación Financiera para una sociedad en transformación».

Seguir leyendo

Qué es Singular Bank

Qué es Singular Bank

Sobre la base de que no hay dos clientes iguales nace Singular Bank, el nuevo proyecto financiero que podría considerarse el primer banco privado independiente de España. A partir de ese punto de partida, la filosofía de esta nueva entidad es desarrollar una oferta personalizada para sus clientes basada en una plataforma 100% digital que posibilitará que los clientes no tengan que adaptarse al banco, sino que sea éste el que se adapte al cliente.

El proyecto está bajo la dirección de Javier Marín, ex consejero delegado del Santander, y nace tras la adquisición de Self Bank por parte de del grupo inversor Warburg Pincus. Este grupo tiene presencia en más de 40 países y gestiona más de 62.000 millones de dólares en activos, con una cartera activa que incluye más de 190 empresas cotizadas y privadas.

Seguir leyendo

Presentación del libro Banca Digital y «Fintech»: Aspectos prácticos de protección de los derechos de los usuarios

Libro Banca Digital y Fintech

Presentación de la obra de José María López Jiménez Banca Digital y Fintech: Aspectos prácticos de protección de los derechos de los usuarios.

Estamos ante una obra sintética pero profunda, que nos ayudará a navegar por los fascinantes mares del conocimiento tecnofinanciero, partiendo del maduro puerto de la banca tradicional, para adentrarnos en las aguas de un futuro financiero incierto. Ni José María López Jiménez, intrépido capitán de esta expedición, ni el humilde estibador que firma esta presentación, ni tampoco ustedes, lectoras y lectores decididos a emprender el viaje junto al resto de tripulación, conocemos a ciencia cierta la naturaleza del puerto de destino. Sin embargo, que lo ignoto del rumbo no nos haga desfallecer: este libro es una magnífica brújula que en las manos adecuadas permite vislumbrar el devenir de la relación entre los usuarios y sus finanzas personales.

Seguir leyendo

Financiación alternativa para Pymes

Financiación alternativa de Pymes

A mediados de diciembre del año pasado, el Banco Santander anunciaba la creación de Tresmares Capital, una nueva plataforma independiente de financiación alternativa para pymes. El objetivo de esta plataforma es el de facilitar a las empresas fórmulas alternativas a la financiación tradicional, desde deuda privada o personalizada a fórmulas de participación en el capital.

Con este paso, el Santander pretende hacerse un hueco en el nicho de jóvenes empresas que, o bien por el riesgo de su actividad, o bien por su extremada juventud, tienen difícil el acceso a la financiación que ofrece la banca tradicional, a pesar de que su plan de negocio pueda resultar atractivo.

Seguir leyendo

Experiencia de financiación de un proyecto en Kickstarter: Acero Watch Corporation

Proyecto Kickstarter Acero Watch

Esta es la historia viva de un doble reto de financiar y dar a conocer una nueva marca de relojería tradicional en un Mundo digital, cuya 1ª campaña de «selling and funding», ¡venta y financiación!, terminará el 6-enero-2020, contada a modo de pseudo flashback.

  • Así, empecemos por contar el embrión y la situación actual, el canal de venta -en este caso online, la plataforma líder mundial de funding de proyectos creativos Kickstarter– y la financiación -en este caso digitalizada vía pagos con Tarjeta de Crédito de los compradores, intermediada por Amazon Payments-.

Desde luego, no me olvido de una parte tan importante y vital en cualquier negocio como es la financiación, la liquidez activa, el inmovilizado en producto y de inversión etc…. En un mundo conectado entre si con un simple click y con una comunicación de menos de un segundo entre individuos separados por océanos. Las distintas formas de conseguir financiación, capital circulante y mil y una forma de denominar la necesidad de dinero para comprar e invertir y con ello poder vender han evolucionado tanto que sería necesario abrir otro artículo para enumerar sus ventajas e inconvenientes. Por mi parte me centrare en la elegida por mí.

Seguir leyendo

Orange Bank España 2020

Orange Bank España 2020

Que la banca tradicional tiene graves problemas no es un secreto. La política de tipos de interés negativos del Banco Central Europeo les lleva a una rentabilidad situada en mínimos desde hace ya varios años. A eso le sumamos una cada vez más próxima llegada de gigantes tecnológicos al sector, sea un Google Bank, sea un Orange Bank España 2020.

Las llamadas fintech, nativas en entornos digitales, están empezando a suponer un serio problema para las entidades bancarias tradicionales, que han de reestructurarse para intentar adaptarse a las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas