El Euro digital

Cuando en 2017, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kenneth S. Rogoff, profesor de políticas públicas en Harvard, publicó un libro llamado «Reduzcamos el papel moneda«, en el que hacía un llamamiento a acabar progresivamente con los billetes para reducir la corrupción, la evasión fiscal, el tráfico de drogas y la economía sumergida apostando, en su lugar, por la tecnología, se entendieron sus razonamientos como un plan para hacer desaparecer gradualmente el papel moneda, con el fin de dar un mayor control a las autoridades monetarias ante temas de tan difícil solución como la economía sumergida o el mercado negro de diversas mercancías.

Quizá fue o no casualidad que en enero del 2019, el Banco Central Europeo dejó de emitir billetes de 500 euros, aunque no haya una fecha para su retirada de la circulación. En este sentido, se prevé que el billete de 200 euros no tardará demasiado en seguir este camino. La explicación es limitar las facilidades que los billetes de alto valor nominal ofrecen a las operaciones de corrupción o de tráfico de mercancías prohibidas. Es decir, de actividades delictivas. Ver información ofrecida por el BCE sobre el euro digital.

Seguir leyendo

Renault Bank

La marca automovilística francesa acaba de aterrizar en España con Renault Bank, su filial financiera que nació en Francia en 2012 y que se lanzó al mercado bajo la denominación comercial Zesto. En la actualidad ya opera en distintos países, como Austria, Reino Unido, Alemania y Brasil, contando con más de 400.000 clientes y cuentas con depósitos por valor de más de 18.000 millones de euros.

El lanzamiento oficial tuvo lugar hace escasos días a través de su página web y de su aplicación para el móvil, ya que se trata de un neobanco, es decir, un banco sin oficinas físicas y con toda la operativa de manera online.

Seguir leyendo

Reglamento Europeo de Crowdfunding

Uno de los grandes problemas a la hora de emprender un negocio siempre ha sido la búsqueda de financiación. La tradición dicta que la primera fuente son los ahorros propios y de familiares, después se busca mediante créditos bancarios y al final, muchas pequeñas empresas no tienen más remedio que lanzarse al ruedo con lo que tienen porque no han podido financiar el 100% de su proyecto, lo que determina en muchas ocasiones el éxito o fracaso de la idea emprendedora. Pedir dinero y conseguirlo en buenas condiciones es clave a la hora de emprender, por muy buenas ideas que uno tenga.

Por otra parte, el nacimiento de empresas cuya estructura, idea y funcionamiento poco tienen que ver con las de hace unos años (empresas que no necesitan un local físico, pero que necesitan una fuerte inversión en software, o las que no precisan un almacén, pero sí una fuerte estructura logística, …), provocan, junto con lo que las nuevas, y siempre crecientes, posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías, que a muchas empresas financieras les cueste siquiera entender la idea de negocio, cuanto menos hacerse una idea de su rentabilidad. En este artículo comentaremos el nuevo Reglamento Europeo de Crowdfunding o REGLAMENTO (UE) 2020/1503 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de octubre de 2020 relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/1129 y la Directiva (UE) 2019/1937.

Seguir leyendo

Expansión cuantitativa del BCE: un mundo feliz monetario

En este artículo se discute sobre la naturaleza del dinero, la dificultad de comprensión que la materia monetaria supone para la ciudadanía y el funcionamiento de algunas políticas monetarias no convencionales del BCE. La expansión cuantitativa del BCE como arma para luchar contra la devastadora crisis Covid-19, ¿Cómo funciona?

Aldous Huxley y su distopía «Un mundo feliz» nos sirve de reflexión inicial para posicionarnos en el debate de la utilidad y eficacia en la implementación de la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE). ¿Estamos ante medidas útiles para los empresarios modestos, los trabajadores incansables y las familias luchadoras? O, como temía Aldous Huxley, ¿ante «el problema de la felicidad» o cómo lograr que la gente ame su servidumbre?

Seguir leyendo

Monethera: el peligro del crowdfunding no regulado

La CNMV ha lanzado este pasado martes 13 d octubre un aviso para advertir que Monethera, empresa fintech de crowfounding, no cuenta con los preceptivos permisos para ejercer su actividad conforme establece el artículo 46.1 de la Ley 5/2015, de 27 de abril.

Como explica el artículo de Cinco Días ‘La CNMV lanza su primer aviso contra un chiringuito de ‘crowfunding’, Sebastián Albella, actual Presidente de la CNMV, está firmemente comprometido con la tarea de observar y regular este tipo de fintech que no operan con los permisos reglamentarios. Del mismo modo, en la advertencia sobre Monethera aparecen otras cinco empresas: Powermine (powermine.net), Vvaexchange O.U (exw-wallet.com) , Rinchmondfx Elit Property Vision Ltd (richmondfx.co), Kleinman Enterprise (thecapitalstocks.com) y Coinepro.com.

Seguir leyendo

CBDC: la moneda digital de los Bancos Centrales

Hasta siete bancos centrales mundiales se han puesto de acuerdo para crear una moneda digital para competir con el E-yuan chino (DC/EP) y con la Libra de Facebook. La CBDC (Central bank digital currencies).

Los bancos centrales de Europa, Japón, Suiza, Suecia, Inglaterra, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Pagos Internacionales y el Banco de Inglaterra han sido los artífices de esta propuesta que se ha traducido en un proyecto denominado «Monedas digitales de bancos centrales: principios fundamentales y características centrales«, sobre el que se basará la creación de esta moneda digital de curso legal, que según argumenta el informe, deberá ser fuerte y estar debidamente respaldada por los organismos pertinentes, además de estar regulada de una manera clara y transparente. Así mismo, este informe advierte de los peligros del uso de las criptomonedas privadas actuales (como el Bitcoin) al ser dinero no respaldado ni oficial, desaconsejando su uso a la población.

Seguir leyendo

Opinión sobre Mind Capital

Mind Capital es un sistema de inversión automatizado de criptomonedas, lo que se viene conociendo como un robo advisor o gestor de carteras automático. Esta empresa tiene ubicado su domicilio fiscal en Estonia.

Una de las principales diferencias que encontramos entre Mind Capital y otro tipo de aplicaciones similares es que Mind Capital se dedica únicamente al la compraventa de criptodivisas.

Seguir leyendo

« Siguientes entradas