Revolut capta 800 millones de dólares

Hace escasamente una semana, la fintech inglesa Revolut ha conseguido una inyección de capital de unos 677,3 millones de euros (800 millones de dólares), provenientes de dos nuevos inversores, el neoyorquino Tiger Global Management y el japonés SoftBank Vision Fund 2.

Gracias a esta nueva ampliación, Revolut alcanza ahora una valoración como compañía de casi 30.000 millones de euros y se afianza como la mayor fintech del Reino Unido.

Seguir leyendo

Universo paralelo

A pesar de que buena parte de la ciudadanía corriente no acaba de ir digiriendo el rapidísimo proceso de innovación tecnológica en lo que a ciencias de la información se refiere, el proceso creativo no muestra atisbos de ralentizarse. Antes al contrario, a la revolución digital que llega de la mano de la telefonía móvil y las aplicaciones de todo tipo que con los teléfonos “inteligentes” han inundado nuestro día a día, se une un nuevo futuro: el universo paralelo virtual empieza a ser una realidad en cada vez más entornos relacionados con nuestra vida real.

Seguir leyendo

Fintech en España

España ya lleva unos años metida de pleno en el pujante sector de las empresas fintech, esto es, aquella empresa ligada al sector financiero que basa su operatividad en el modo online, vía app móvil o a través de la web.

Algunos de los mejores neobancos del momento, como el neobanco alemán N26, creó hace unos años su centro tecnológico en Barcelona y otro en Madrid, sumando algo más de 140 empleados en la actualidad y con previsiones de crecer hasta superar los 200 en breve, especialmente en su centro de Barcelona. Otros, como la brasileña Creditas, (una fintech especializada en el crédito online), también cuentan con oficina en España, en este caso, en Valencia.

Seguir leyendo

Abrir cuenta en N26

Muchos usuarios llegan a Enfintech interesados en abrir cuenta en N26, neobanco alemán que está despertando el interés de los clientes tecnofinancieros en España.

Un usuario que prefiere mantenerse anónimo nos ha mandado la información, paso por paso, que ha recopilado en su práctica de abrir cuenta en N26 y que pasamos a compartir con todos vosotros:

Seguir leyendo

Cuenta NiCKEL

En 2014, en Francia, nació la cuenta Nickel con un nuevo concepto que implicaba una nueva misión. El proceso de «desbancarización» (que hoy vivimos en nuestro país) estaba llevando a que muchas personas tuvieran dificultades para acceder a servicios financieros, debido al cierre de oficinas con el proceso de concentración bancaria.

Así, la cuenta Nickel nació para atender a sectores de la la población con dificultades para acceder a la banca tradicional. Cualquier residente en Francia, persona física, mayor de edad y a partir de los doce años (con autorización de un representante legal), ya podían disponer de un servicio de banca mínimo que permite domiciliar recibos, enviar y recibir transferencias con países de la Unión Europea (sistema SEPA) e incluiría una cuenta bancaria y tarjeta de débito Mastercard. Lo que no se permite son ni descubiertos ni operaciones de crédito.

Seguir leyendo

Trust Wallet

Trust WalletA diferencia de los mercados financieros tradicionales, el mundo de las criptomonedas nunca duerme. Por su naturaleza más volátil, las condiciones pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, lo que da más importancia aún a tener acceso constante tanto a nuestras cuentas, como a la última información disponible. Con esa filosofía nace Trust Wallet, como una aplicación móvil simple para administrar todas los tokens y monedas, y que, al mismo tiempo permite tener el control total de las claves privadas de acceso a las mismas. En concreto, Trust Wallet puede almacenar cientos de monedas y tokens en un solo lugar, siendo compatible con más de 40 blockchains y más de 160.000 activos diferentes. Todo ello ofreciendo estadísticas e información al momento de la cotización de cada una de ellas.

Pero este no es un monedero normal, de los que sólo sirven para tener a buen recaudo los activos y con el que podamos realizar transacciones. Incluye una función innovadora para este tipo de activos: el staking. Para entender este mecanismo sólo hay que pensar en el funcionamiento de una cuenta de ahorro en un banco tradicional. Este producto no sólo custodia nuestro dinero, sino que además ofrece un tipo de interés por los fondos que tengamos depositados.

Seguir leyendo

Crowdfunding para un futuro mejor

Lo que empezó como una unión de personas aportando dinero para el desarrollo de un proyecto, ha terminado siendo una pieza clave en muchos ámbitos sociales, ya sea a través del mantenimiento de una ONG, la financiación de un partido político o la necesidad de recaudar dinero para una operación en un país sin sanidad pública.

Tal como nos explican Sajardo Moreno y Pérez Sempere en su Análisis de las plataformas de crowdfunding social en el estado español (2019), podríamos describir al fenómeno del crowdfunding actual como una captación de pequeñas aportaciones económicas (o micro-mecenazgos) a través de plataformas digitales. La base de los donantes es muy amplia y su fin suele ser obtener, parcial o totalmente, la cantidad de recursos financieros necesarios para desarrollar su proyecto.

Financiación crowdfunding

Actualmente este tipo de financiación es la más popular y está siendo utilizada en muchos sectores y proyectos diferentes, desde blogs a periódicos o álbumes de​ música. Aquí una pequeña clasificación de los grandes tipos:

  • Empresarial: Se busca financiación para una idea de negocio o empresa. Muchas empresas españolas han optado por esta vía, como podrían ser Morrison Shoes, Gosi o Levitat. Adicionalmente, han existido muchas empresas internacionalmente conocidas que han empezado con un crowdfunding como podrían ser las Oculus Rift.
  • Solidario: Se pretende recaudar financiación para una causa benéfica. Grandes ONG como la cruz roja se han sumado al movimiento del crowdfunding para poder financiar sus ayudas.
  • Musical: Creado por grupos o artistas para financiar discos, videoclips. Incluso se podría decir que el inicio del crowdfunding, allá por los años 90, fue gracias a bandas de música como Extremoduro que llegaron a recaudar 250mil pesetas.
  • Personal: Ocurre cuando una persona necesita financiación para un acontecimiento personal. Plataformas como GoFundMe son las que se dedican a este tipo de micro-mecenazgos, y han ido incrementando su popularidad en países como Estados Unidos, donde, al no haber sanidad pública, las personas necesitan financiar sus procedimientos médicos.

Pero ¿Qué beneficio el supone a la persona que invierte este tipo de dinámica?  En el caso de del crowdfunding es más complicado de ver, pero es importante destacar que la persona que invierte en este tipo de proyectos deja de ser un simple clientes.

Dependiendo del tipo de crowdfunding, el donante adquiere pertenencia a la empresa u organización, además de tener un acceso casi exclusivo al producto o servicio. Se podría decir que se da un proceso de co-creación donde el donante/inversionista no solo aporta dinero, sino que puede intervenir en el proceso creativo de alguna manera.

Dentro de los tipos de beneficios que puede obtener un donante/inversor, existen las siguientes:

  • Reward crowdfunding: aquellas personas que donen su dinero recibirán a cambio al producto o servicio exclusivo. Por ejemplo, en el caso de un joyero, puede diseñar un brazalete personalizado para cada persona que aporte más de 100€.
  • Crowdfunding social. En este caso la persona que realiza la donación no recibe ningún tipo de beneficio material.
  • Equity crowdfunding. La persona que invierte en la empresa u organización se convierte en accionista de esta, comprando parte de su capital. A diferencia de las inversiones tradicionales, no existe garantía de recuperación, pudiendo llegar a perder la totalidad del dinero.

La importancia del crowfunding

Durante la última década, y como consecuencia de la pasada crisis financiera, fueron muchas las entidades con objetivo social que perdieron medios económicos debido a los recortes gubernamentales. Esto los obligo a buscar nuevas fuentes de ingresos para seguir adelante con sus proyectos. Compañías como Ágora Social, ya en el 2013 contaban con ya casi el 50% de su financiación a través de la captación de fondos provenientes de los individuos (personas que apoyan con su propio dinero particular y privado).

Además, en el caso de startups con perspectiva social, este proceso sirve también como carta de validación de la idea, permitiendo obtener datos relacionados con el interés del público. Normalmente si un producto o proyecto es exitoso en su campaña de crowdfunding, las probabilidades de ser exitoso una vez que salga al «mundo real» son bastante altas.

Pero además de todo lo anteriormente mencionado, el crowdfunding está siendo casi la única vía a través de la cual se están pudiendo desarrollar proyectos que nos llevan a ser una sociedad mejor. Solo en España el volumen de transacciones paso de 30 millones en 2015 a aproximadamente 100 millones en 2017 y creciendo.

La manera tan rápida y orgánica con la que se está desarrollando el movimiento del crowdfunding saca a la luz las deficiencias y debilidades del sistema financiero actual. Este sistema es podría describirse como conservador y arcaico, que se presenta reacio a apoyar proyectos demasiado innovadores o que no porten seguridad de retorno económico, aunque sean la pieza clave para transitar a hacia una sociedad más moderna.

« Siguientes entradas