Orange Bank España 2020

Que la banca tradicional tiene graves problemas no es un secreto. La política de tipos de interés negativos del Banco Central Europeo les lleva a una rentabilidad situada en mínimos desde hace ya varios años. A eso le sumamos una cada vez más próxima llegada de gigantes tecnológicos al sector, sea un Google Bank, sea un Orange Bank España 2020.

Las llamadas fintech, nativas en entornos digitales, están empezando a suponer un serio problema para las entidades bancarias tradicionales, que han de reestructurarse para intentar adaptarse a las nuevas tecnologías.

Es por esto que, empresas ya posicionadas en el mundo digital, inician sus incursiones en el mercado bancario, aprovechando sus bases de datos y de clientes, a veces por abrir una nueva línea de negocio, a veces por complementar las que ya tienen. Este es en caso de Amazon, de Google y, ahora también, del banco Orange.

Con respecto a esta última, ya llevaba desde hacía más de un año anunciándose su entrada en la escena bancaria, de hecho, en Francia es una realidad desde hace un tiempo. Pero en España decidió posponer el proyecto un año, como así ha sido llevado a cabo.

Orange compró hace tres años el 65% de Groupama Banque, con el objeto de utilizar esta entidad como plataforma para dar servicios financieros por canales digitales a sus clientes. Esto significa que Orange Bank está habilitado para todos los servicios bancarios minoristas como cuentas, depósitos, pagos, tarjetas y préstamos, entre otros.

Cuenta corriente y depósito Orange en España

Aunque con un cierto retraso respecto al plan original, la empresa de telecomunicaciones ha lanzado para España una cuenta corriente sin costes y sin compromisos con IBAN español, así como una cuenta ahorro con remuneración del 1% TIN para depósitos de hasta 20.000 euros y una tarjeta de débito (ver noticia en El País). Según la empresa, pueden ofrecer esta rentabilidad porque su estructura de costes es muy inferior a la de la banca tradicional.

Tarjeta Orange en España

Igualmente, los clientes podrán contratar una tarjeta de crédito Mastercard gratuitamente con la que se podrá acceder a efectivo de manera gratuita, hasta tres veces al mes, gratuitas en cualquier cajero de España y zona euro. De igual manera, Apple Pay estará disponible desde el primer día.

Créditos Orange

Por supuesto, la figura de los créditos al consumo también se contempla, sobre todo en lo relacionado con la financiación de la compra de terminales. En 2.020, la compañía espera también ofertar otros tipos de préstamos y con cuenta de ahorro, oferta que se irá ampliando en años siguientes.

Desde su lanzamiento, el servicio está disponible de forma online y en 25 tiendas de Orange. Poco a poco, a lo largo del 2.020, se irá ampliando el servicio a toda la red de tiendas de la operadora. Con ello se espera contar con un millón de clientes en España en 10 años y ser rentable en 5. Igualmente espera registrar unos ingresos bancarios netos por cliente de alrededor de 150 euros y superar los 1.000 millones de euros en préstamos al consumo.

En su primer año de vida en Francia, Orange Bank alcanzó los 200.000 clientes, de los que entre un 30% y un 40% son activos en el uso de los servicios, y espera llegar a los dos millones en 2026. Además, ya lidera el mercado de los pagos móviles con tecnología NFC en Francia.

Lo que es claro es que una iniciativa como esta tiene una ventaja frente a la banca tradicional: no tiene tantos costes operativos fijos y tiene mucho más avanzado el proceso de digitalización, por lo que no tienen que montar ninguna red de sucursales ni, por tanto, mantenerlas. Además, cuentan con la ventaja de una marca ya reconocida por los usuarios.

Esto significa que las ventajas de estas marcas dentro del negocio bancario vienen del lado de los costes: no es sostenible, dados los bajos tipos de interés, un modelo basado en un gran número de sucursales, por lo que la banca tradicional tendrá que realizar la transformación digital, incurriendo en costes que estas compañías no tendrán, por lo que hay margen de negocio para ellas donde la banca tradicional sólo tiene costes.

Orange Bank, por ahora en España, no parece que vaya a meterse en el mercado hipotecario, como ya hace en Francia, pero sí que está claro que su principal camino va a ser, como es el caso de Amazon o Google, el de los créditos al consumo.