La marca automovilística francesa acaba de aterrizar en España con Renault Bank, su filial financiera que nació en Francia en 2012 y que se lanzó al mercado bajo la denominación comercial Zesto. En la actualidad ya opera en distintos países, como Austria, Reino Unido, Alemania y Brasil, contando con más de 400.000 clientes y cuentas con depósitos por valor de más de 18.000 millones de euros.
El lanzamiento oficial tuvo lugar hace escasos días a través de su página web y de su aplicación para el móvil, ya que se trata de un neobanco, es decir, un banco sin oficinas físicas y con toda la operativa de manera online.
Al igual que sucede en los otros países en los que opera, Renault Bank es un banco accesible a todo el mundo, no es requisito ser cliente de la marca automovilística francesa, aunque no se descarta que en el futuro haya incentivos por parte de ambas líneas de negocio, y más teniendo en cuenta que Renault Bank opera bajo el paraguas de la empresa financiera que, entre otras cosas, realiza las financiaciones para las ventas de sus coches en los concesionarios.
¿Qué ofrece Renault Bank?
De momento, la entidad francesa ofrece dos productos: una cuenta corriente remunerada al 0,65% TAE (denominada cuenta contigo) y un depósito, denominado Depósito Tú, que remunera el 1% TAE a 24 meses. Al tratarse de una cuenta de ahorro, la Cuenta Contigo no permite domiciliaciones, recibos ni tarjetas de crédito.
Renault Bank no cobra comisiones de mantenimiento ni gastos de gestión en su cuenta, eso sí, hay que asociar otra cuenta bancaria a nuestra cuenta Renault para poder ingresar o retirar dinero cuando deseemos. Es decir, no podemos emplear, al menos de momento, la cuenta Renault como única cuenta o cuenta principal.
En cuanto al depósito a 2 años (24 meses), la aportación mínima es de 500 €, no existiendo cuantía máxima establecida.
En ambos casos, tanto en la cuenta corriente como el depósito a 24 meses no tienen ningún tipo de vinculación ni contratación de productos o servicios extras. Lo único, lógicamente, es mantener el dinero en el depósito durante esos 2 años. En el caso de la cuenta corriente, nada, ni comisiones ni gastos de mantenimiento o análogos.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta Renault Bank?
Ser persona física, mayor de 18 años, contar con residencia fiscal en España, tener tu documento nacional de identidad (DNI español o, en el caso de ser ciudadano comunitario, documento de identidad del país de origen/NIE o pasaporte) en vigor, así como no tener obligaciones fiscales fuera de España ni ser ciudadano norteamericano.
Además, tal y como hemos comentado antes, deberemos disponer de una cuenta corriente española de la que seamos titulares que deberemos utilizar como cuenta de referencia externa.
¿Es seguro Renault Bank?
Sí, o al menos tan seguro como pueda ser cualquier otro banco tradicional, ya que Renault Bank cuenta con licencia bancaria plena francesa a través de su empresa matriz, RCI Bank and Services, que lleva más de 50 años ofreciendo financiación de vehículos además de seguros y otros productos financieros. RCI Banque, S.A. es una sociedad de nacionalidad francesa, con domicilio en 15 rue d’Uzèz 75002 París, inscrita en el Registro de Comercio de París con el número Siren 306 523 358, y establecida en España como «RCI Banque, S.A., Sucursal en España«, con domicilio en Avenida de Europa, 1. Edificio A, 28108 – Alcobendas (Madrid), inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 23558 general, folio 172 de la sección octava del Libro de Sociedades, Hoja número 422743. Consta con los siguientes datos en el registro de entidades del Banco de España:
Por lo tanto, los depósitos y fondos depósitos en Renault Bank están cubiertos por el Fondo de Garantías de Depósitos francés con el límite de 100.000€ por titular y entidad, exactamente igual que cualquier otro banco francés y bajo la supervisión, obviamente, del Banco Central francés y del Banco Central Europeo.
En definitiva, se trata de una entidad financiera de reconocida solvencia y trayectoria que aterriza en España con la clara vocación de convertirse en un banco muy enfocado al ahorro, o al menos de momento. Habrá que ver si en un futuro próximo, y dada la aceleración de la banca digital, Renault Bank amplía su oferta de productos y se decide a ofrecer préstamos al consumo o incluso crédito hipotecario.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.