Déficit de provisiones de Banco Popular

PreguntasCategoria: InvertirDéficit de provisiones de Banco Popular
Afectado acciones preguntada 4 meses antes

Es verdad que hay informes que dicen que Banco Popular manipulaba a la baja sus provisiones por riesgos desde 2008?

2 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 4 meses antes

Así es. En un informe pericial sobre Banco Popular en el que participo así lo demostramos.

Se provisiona cuando se refleja en el balance que los activos tienen una potencial rebaja de su valor, para riesgos legales (como las cláusulas suelo), etc.

Las razones que explican el déficit de provisiones hasta junio de 2011 y en años posteriores son, básicamente:

  1. Clasificación errónea de operaciones refinanciadas por Banco Popular; por una parte, no reflejando las operaciones como refinanciadas y, por otra, contabilizando como normales operaciones refinanciadas dudosas.
  2. Contabilización de créditos dudosos y subestándard como créditos normales, mostrando una falsa imagen de solvencia de dichas operaciones con problemas de pago efectivos o potenciales.
  3. Sobrevaloración de los activos inmobiliarios adjudicados o hipotecados en garantía de créditos concedidos.
  4. Ocultar la financiación a empresas españolas en dificultades mediante sociedades vehículo (SPV) de Luxemburgo: 196 millones detectados por la Agencia Tributaria. 538 millones detectados por BCE en cuantas de 2014 y 2015.

La inspección del Banco de España detectó provisiones adicionales en las cuentas de Banco Popular hasta junio de 2011 por incorrecta clasificación de créditos dudosos y subestandard que suponían cerca del 30% del total de fondos propios: (i) Déficit de provisiones de 2008: 2.071 millones de euros; (ii) 2009: 2.270 millones; (iii) 2010: 2.891 millones; (iv) Junio de 2011: 2.756 millones de euros. A partir de 2008 la contabilidad de Banco Popular ofrecía a terceros usuarios de la información financiera una imagen del riesgo de crédito mejor a la real y se infravaloraba la tasa de morosidad.

La inspección del BCE, por su parte, identifican a junio de 2015 un déficit de provisiones por refinanciaciones de 1.824 millones de euros.

Luis García Langa Staff contestada 4 meses antes

Hola,

Poco que añadir al espectacular análisis de Pau sobre las pocas provisiones que presentaba Banco Popular en momentos negativos para el sector (y para el país); tengo el placer de colaborar informes periciales a afectado del banco y sus conocimientos sobre el tema son muy profundos.

Estos problemas en las provisiones son básicos para entender porqué el banco se liquidó en 2016, momento en el que la economía española llevaba dos años en crecimiento, donde el paro había bajado y, especialmente, donde el resto del sector financiero se ha saneado.

Todo este maquillaje de cuentas enmascaraba una contabilidad muy peligrosa; con más impagos que los reales, con un inmobiliario en balance que valía mucho menos de lo que decían y con un gasto de personal y oficinas que no correspondían con la realidad los inversores compraban algo que no era real.

Precisamente por ello, y tal como defendemos en nuestro informe, la venta por 1 euro al Santander no fue un problema de liquidez puntual sino de solvencia causada por estos déficits de años anteriores. Te pongo algunos ejemplos, sin entrar en tecnicismos, por los que verás que así fue:

  • Si el banco hubiera sido solvente no hubiera tenido problemas en captar liquidez extraordinaria puntual.
  • Si el banco hubiera sido solvente no hubiera habido fuga de depósitos por parte de clientes institucionales que no se dejan llevar por el pánico, especialmente si son Administraciones Públicas con información muy fresca. La prensa puede hacer que pequeños se vayan, pero Seguridad Social o Cabildo de Canarias no se deja llevar por titulares.
  • Si el banco hubiera sido solvente, Banco Santander no hubiera tenido que realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de euros (la ampliación de 2016 fue de 2.500 para que te hagas idea de la magnitud del agujero) para absorver el banco.
  • Si el banco hubiera sido solvente, Banco Santander no hubiera ofertado «bonos fidelización» a los afectados ya que no tendría nada que temer ante los tribunales.
  • Si el banco hubiera sido solvente, Joaquín Almunia (Vicepresidente de la Comisión Europea en ese momento) no hubiera dicho «en 2012 se nos escapó Banco Popular».
  • Si el banco hubiera sido solvente, Luis María Linde (Gobernador del Banco de España en ese momento) no hubiera dicho «dejar que Banco Popular se recapitalizara solo fue una mala idea».

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas.
Luis García Langa