Cómo funciona Verkami

Ante el famélico estado económico en el que se encuentra la cultura española, que ha sufrido fuertes recortes presupuestarios en los últimos y que ya no sabe a qué puerta llamar en busca de financiación, cada vez son más los proyectos que apuestan por recurrir a nuevas vías para convertirse en realidad. Verkami es un tipo de fintech de crowfunding de recompensa que nos permite financiar colectivamente nuestros proyectos culturales.

Enfintech puedes comparar las mejores iniciativas de crowdfunding para seleccionar el portal que mejor encaja en tus necesidades, sea para actuar como micromecenas de actividades culturales, sea para financiarlas como creador.

¿Qué es Verkami?

Es una de las principales plataformas de crowdfunding en España, especializada en proyectos creativos, culturales o comunitarios. Fue fundada en plena crisis económica, en diciembre de 2010, en Barcelona. Siguió el ejemplo de plataformas implantadas en Estados Unidos, donde este tipo de modelo de negocio funcionaba ya con éxito, con plataformas como Kickstarter. Seis años después, han logrado más de 15 millones de euros en aportaciones. Su negocio pasa por cobrar el 5% de lo recaudado en cada uno de los proyectos exitosos.

Verkami significa “amante de la creación” y está claro que ellos dan la oportunidad a muchos creadores y artistas de poner en marcha sus creaciones. En nuestro país, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades con más proyectos de crowdfunding. Las Islas Baleares están en el TOP 3 de euros aportados por habitante, junto con Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Los proyectos que más demandan financiación son la música, el film, publicaciones y artes escénicas. El éxito es tal que el 40% de los mecenas han financiado más de un proyecto. Ya son 350.000 los mecenas, quienes con colaboraciones a veces mínimas aportan su inversión para los proyectos que más les gustan.

Por otro lado, muchos de estos proyectos se convierten en casos de éxito. La música encabeza la lista (78%), seguido de los proyectos comunitarios (71%) y las artes escénicas (69%).

¿Cómo funciona Verkami?

Con una web principal muy clara en la que además de diversos proyectos; destaca tres opciones de financiación, en tres secciones en las que se pueden incluir los proyectos a financiar. El funcionamiento es como cualquier otra plataforma de crowdfunding, con particularidades como el límite de 40 días para que el proyecto sea financiado. Por otra parte, en Verkami te piden el proyecto para estudiarlo y comunicarte mejoras o recomendaciones sobre cómo optimizarlo, ya que ellos son finalmente los que deciden si el proyecto pasa a ser financiable o no.

Solo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas. Durante ese tiempo, los mecenas ofrecen su colaboración y establecen su recompensa dependiendo de la cantidad aportada si llega el momento en que el proyecto alcanza el 100% de su necesidad financiera. En caso contrario, las cantidades que los mecenas se han comprometido a aportar no se hacen efectivas y el proyecto no recibirá la financiación. Verkami cobra por sus servicios un 5% de lo que recaude el proyecto y solo en caso de que consiga la financiación.

Ventajas e inconvenientes de Verkami

Es vital iniciar la campaña meses antes de iniciar el crowdfunding, de esta manera tu público ya te conocerá cuando aterrices en Verkami. Cuando se inicia la campaña el buscador de financiación debe implicarse al 100%, moverse por las comunidades donde se encuentra su público, bombardear por redes sociales, contratar servicios de gestores de crowdfunding para aumentar el tráfico de su campaña, etc. Ya que sólo dispone de 40 días para dar a conocer su proyecto y conseguir interesar a posibles inversores.

Las recompensas deben ser elaboradas con sentido y con precios adecuados para los mecenas, pero aún más jugosos para las tiendas. Cuantas más tiendas logres, más publicidad y reputación tendrás, y por lo tanto más mecenas llegarán.

Es importante trabajar e invertir en una imagen corporativa potente y seria: logotipo, sitio web, proyecto, constitución de SL, etc. Es la única manera de llegar a mecenas y tiendas de forma profesional, y dar así la confianza necesaria para que inviertan en la idea.

Cuando la campaña concluye con éxito y se efectúan los pagos de los mecenas, Verkami gestiona los ingresos y hace entrega de los documentos de cierre de campaña, donde aparecen todos los datos económicos y las correspondientes facturas para cumplir con Hacienda. La plataforma obtiene su comisión entrega los ingresos restantes rápida y efectivamente. En ese momento comienza el trabajo más duro, hacer realidad el proyecto tal y como se ha planificado en la campaña y sin defraudar a los mecenas.

Verkami, una plataforma de crowdfunding de recompensas de referencia para el mundo de la cultura y la creación.