Crowdfunding de demandas

PreguntasCrowdfunding de demandas
Ignacio D preguntada 1 año antes

He oído hablar de un tipo de crowdfunding para financiar las costas pendientes de una demanda ganada, para abogados. Las conocéis?

Este tipo de crowdfunding judicial, sirve también para conseguir rentabilidad como inversión?

3 Respuestas
Best Answer
Ignacio Delgado Staff contestada 1 año antes

Buenos días tocayo,

Lo primero, muchas gracias a Pau por la referencia.

En cuanto al contenido, Pau ha definido perfectamente a lo que nos dedicamos, que es básicamente asumir todos los costes del litigio que desee el reclamante a cabio de una participación en caso de éxito. No es un préstamo pues en caso de perderse el pleito no nos llevamos nada.

Así funcionamos los third party funding o fondos de financiación de pleitos, que funcionan de forma habitual y competitiva en mercados anglosajones, donde están tranquilamente consolidados desde hace al menos diez años.

En cuanto a que esta clase de financiación se haga a través de plataformas de crowdfunding, me parece una idea fenomenal y que responde a una necesidad del mercado. No solamente por parte del inversor, que pretende un retorno mucho mayor del que le pueda ofrecer una entidad bancaria, sino porque se conseguirá para el demandante acceso a la justicia, que de otro modo es posible que no obtuviera.

Cuando me han preguntado sobre si creo que esta clase de ideas pueden hacer sombra para fondos como para el que trabajo siempre respondo que: (i) la competencia es sana y de hecho ayuda al mercado y todos nos beneficiamos de ellos; (ii) creo firmemente que el mercado en España es amplísimo y que la financiación de litigios solo está en sus comienzos, por lo que queda muchísimo que recorrer para se note tal competencia; y (iii) posiblemente, el tipo de clientes al que se dirijan sea distinto que el nuestro, y como he dicho antes, se trata de una demanda de mercado y por tanto, éste ha de responder a la misma.

Estamos solo en el comienzo de una gran ola.

Abrazos

Ignacio Delgado de Legisfund.

EnFintech Staff contestada 1 año antes

Efectivamente existen iniciativas en España de crowdfunding de demandas. De hecho, en breve entrevistaremos a una en nuestro blog.

Sirve tanto para inversores que buscan rentabilizar su dinero vía crowdfunding de demandas como para consumidores que necesitan dinero para pagar a un abogado y acuden a esta novedosa forma de financiación de demandas.

Pau A. Monserrat Staff contestada 1 año antes

Tengo la suerte de conocer a un abogado pionero en la representación de este tipo de actividades de financiación de litigios en España, de mi paso por iAhorro.com: Ignacio Delgado, representante del fondo británico Therium, el primer fondo que financia pleitos en el mercado español, como explican en este artículo de El País. Espero tenerlo a él y a sus colaboradores pronto en esta comunidad de expertos y opinando en nuestro blog fintech…

Cuando un consumidor o empresa necesita financiar el coste jurídico de un pleito, además de opciones más tradicionales como pedir un préstamo a un banco o negociar con los abogados pagar con un porcentaje de la cantidad que se gane (si se gana), es posible buscar vías alternativas, como la financiación de la demanda vía fondo de inversión (como Therium) o mediante el crowdfunding de litigios, que sería una fórmula fintech de financiación colectiva en la que los inversores prestan su dinero a un demandante para que este pague al abogado, a cambio de un porcentaje de las cantidades ganadas, si el pleito es un éxito.