Si continuas navegando confirmas que estás de acuerdo con el uso de cookies con fines técnicos, analíticos y de marketing. | OK | Más información

Reunificar Hipoteca

Un préstamo con garantía hipotecaria, lo que conocemos comúnmente como hipoteca, es el producto financiero de crédito para básico para financiar la adquisición de una vivienda. Aunque este es el fin principal por el que se contrata una hipoteca, podemos pedir un préstamo hipotecario para otras finalidades, como la reunificación de deudas. Veamos cómo serán las mejores hipotecas fintech para reunificar deudas:


A diferencia de un préstamo personal, en una hipoteca la primera garantía es un inmueble. No es la única, ya que, si tras la venta de esta vivienda o terreno el dinero resultante no es suficiente para saldar la deuda, se dirigirán hacia el resto de tu patrimonio.

Esta garantía real que refuerza la posición del prestamista fintech es la que permite conseguir una hipoteca para otras finalidades, como ampliar tu hipoteca y recibir nuevos fondos, principalmente cuando llevas tiempo pagando tu hipoteca y has amortizado una parte importante del capital; es decir, cuando el valor de la garantía hipotecaria, tu vivienda, es muy superior a la suma de lo que te quede pagar por la hipoteca original y las cantidades que necesites unificar. Técnicamente, por tanto, es posible reunificar deudas mediante una ampliación de una hipoteca ya concedida, pero también solicitando una hipoteca fintech en segundo rango o bien cancelando la hipoteca y constituyendo una nueva hipoteca fintech de reunificación de deudas, cuyo importe permita cancelar la anterior hipoteca, agrupar las deudas y sufragar los gastos de la operación.


A que tener en cuenta a la hora contratar una hipoteca fintech para reunificar deudas:
  1. Reunificar deudas a través de una hipoteca tiene ventajas frente a otro tipo de préstamos, especialmente en la posibilidad de obtención del dinero y en el coste de la misma. Los tipos de interés de una hipoteca son en la mayoría de los casos más bajos que un préstamo personal. Los intereses y comisiones no son los únicos gastos de una hipoteca para reunificar deudas: hay que tener en cuenta también los gastos de notaría, registro, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los derivados de una nueva tasación del inmueble, además de las comisiones y gastos de cancelar las deudas que vamos a reunificar.

  2. Comprueba su viabilidad de forma previa: si la suma de la cantidad proveniente de otras deudas a lo que queda pagar por tu hipoteca supera el 80% del valor aproximado de tu vivienda la posibilidad de concesión será muy complicada, por no decir imposible. Si las reunificaciones de deuda con base hipotecario que conceden los bancos muchas veces no superan el 50% de tasación, las hipotecas fintech para reunificar que algún día se concedan en España probablemente estén limitadas entre un 80% y un 50% del valor de tasación del inmueble a hipotecar.

  3. Busca que los costes sean menores: muchas de las partidas de gasto son fijas, pero otras como comisiones o la tasación se pueden evitar. Intenta que no te obliguen a contratar una nueva valoración si el porcentaje total a financiar está muy debajo del valor de mercado de la vivienda. Es muy probable que las hipotecas de reunificación de deudas fintech ni siquiera necesiten una tasación, ya que con los datos que maneja Google o Facebook es posible valorar los inmuebles a tiempo real.

  4. Optimiza el plazo de la operación: cuanto más largo sea, más tiempo tendrás para distribuir los importantes gastos que puede tener la contratación de este producto. A más plazo menos cuota mensual, pero acabas pagando más intereses al final de la operación.

  5. Comprueba que tu fiscalidad no empeore: si cancelas tu hipoteca para constituir una nueva por un importe superior en lugar de ampliar la ya existente, no sólo pagarás más, ya que los gastos de notaría, registro e impuestos serán mayores, también perderás la deducción que tenías derecho por tu hipoteca original si la contrataste antes del 31 de diciembre de 2012.


Ventajas de un préstamo crowdfunding para reunificar deudas:

Los préstamos crowdfunding o crowdlending son también una perfecta opción para reunificar deudas a largo plazo, con ventajas que debemos aprovechar:

Tiene menos gastos: ni tienes que pasar por notario, registro y por supuesto pagar impuestos.

Puedes adaptar tu plazo con mayor facilidad: Al no poder ser flexible en la cantidad, ya que esta cubre todas tus deudas, si puedes serlo en el plazo. Aprovecha las posibilidades de amortizar préstamo sin gastos o con comisiones muy limitadas si en el futuro tienes dinero para acortar plazos.

Puedes comparar fácilmente entre distintas posibilidades: Sin necesidad de costosos intermediarios, de forma directa y transparente en sus condiciones.

Eliminas tu riesgo bancario: de pasar de tener préstamos o deudas con tarjetas de crédito, con impagos o no, que computan como riesgo bancario que figura en la CIRBE (Central de Información de Riesgo del Banco de España), pasarás a tener una única operación que al no financiarse a través de un banco no figurará este riesgo.

De momento no hay hipotecas para reunificar deudas crowdfunding, pero Enfintech las compararemos desde el primer momento que se ofrezcan en el mercado español.