El crowdfunding de préstamo o crowdlending es una modalidad de financiación colectiva que permite que multitud de pequeños inversores presten dinero a empresas o particulares, a cambio de un interés. Se pacta un vencimiento y unas cuotas mensuales comprensivas de capital e intereses, que reciben los inversores crowdfunding (prestamistas colectivos) del prestamista.
Es una inversión alternativa a los productos financieros tradicionales de riesgo, ya que si el prestatario no devuelve el dinero, nos arriesgamos a no recuperar nuestra inversión. Si la plataforma de financiación participativa tiene un buen equipo de análisis de riesgo y sabe filtrar las empresas y particulares más solventes, se reduce el riesgo de impago. Por otro lado, este tipo de inversión no suele tener liquidez hasta vencimiento, salvo que los prestamistas decidan cancelar anticipadamente su deuda fintech.
Cualquier inversor debe saber que no hay rentabilidad sin riesgo y desconfiar de las inversiones “seguras y rentables”. Para ganar dinero hay que asumir riesgos, con conocimiento de causa y diversificando. Las empresas y particulares solventes y serias tienen crédito: el que tu decidas prestarles.
Usar siempre plataformas de crowdfunding de préstamo debidamente dadas de alta en la CNMV como plataformas de financiación participativa. Evaluar la experiencia de su equipo filtrando los mejores proyectos que financiar y exigir siempre la máxima información de las empresas que buscan financiarse. Cuanto más transparencia, mejor.
Diversificar es la clave: la Ley limita a 3.000 euros por préstamo crowdlending de pequeños inversores, pero nosotros debemos también limitar lo que prestamos en función de nuestra capacidad económica y demás inversiones. La clave es solo invertir en crowdlending cantidades que estemos dispuestos a perder si fallase la inversión.
Analizar con calma las empresas o particulares que financiamos. Si hacemos de pequeño banco, para sacar el máximo interés posible a nuestro dinero, dediquemos el tiempo necesario a estudiar a quién le damos crédito. Enfintech te ayudamos a formarte e informarte, para que solo concedas crédito responsable.