Crowdfunding para una ampliación de capital

PreguntasCategoria: PréstamosCrowdfunding para una ampliación de capital
EnFintech Staff preguntada 6 meses antes

¿Pueden los proyectos que se publican en una PFP registrada consistir en financiación a empresas que están funcionando? Por ejemplo, ¿se puede hacer una ampliación de capital a través de una PFP?

1 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 6 meses antes

Contesta la CNMV:

. Si bien lo normal es que una PFP publique proyectos para la puesta en marcha de una start-up o un nuevo modelo de negocio en general, también puede considerarse como proyecto la obtención de financiación por parte de una empresa ya en funcionamiento siempre que se trate de un proyecto concreto del promotor, que solo podrá ser de tipo empresarial, formativo o de consumo, tal como señala el artículo 49.1.c. de la Ley 5/2015 (por ejemplo, un empresario hotelero que quiera adquirir o construir un hotel, ampliar el mismo o dotarlo de determinadas instalaciones deportivas).
En caso de que un mismo promotor hubiera acudido en más de una ocasión a una PFP para obtener financiación para proyectos distintos, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Los proyectos deben ser consecutivos porque ningún promotor puede publicar simultáneamente en una PFP más de un proyecto (artículo 68.1 de la Ley 5/2015) y cada proyecto debe fijar un objetivo de financiación y un plazo máximo para poder participar en el mismo (artículo 69.1 de la Ley 5/2015).
  2. Los proyectos deben ser distintos y estar separados en todos sus aspectos.
  3. Los proyectos deben tener en cuenta los límites tanto temporales como cuantitativos que establecen los artículos 68 y 69 de la Ley 5/2015.”

En otras palabras, el crowdfunding de capital y el crowdlending no se limita para financiar start-up ni empresas en un estadio muy inicial del proyecto, es más que posible buscar financiación crowdfunding si somos una empresa en funcionamiento, para financiar algún nuevo proyecto, empresarial, formativo o de consumo.