Es fiable Mintos?

PreguntasCategoria: InvertirEs fiable Mintos?
Maliquiades preguntada 11 meses antes

Es fiable mintos para invertir desde España?

2 Respuestas
Antonio Gallardo Staff contestada 11 meses antes

Invertir en Mintos, como cualquier plataforma crowdlending tiene dos riesgos y en todos los casos son equiparables, aunque Mintos promete una garantía adicional que es interesante.

La primera garantía, que no tiene, es sobre el dinero que «depositamos» en las distintas inversiones. Sobre este dinero no está dentro del paraguas del Fondo de Garantía de Inversiones y mucho menos del Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que desde este punto es una inversión arriesgada.

La segunda garantía es sobre el riesgo de impago. Estamos invirtiendo en préstamos que pueden dejar de pagar su cuota. De hecho, ya tenemos malas experiencias en España sobre malos cuando no fraudulentos análisis de riesgo y cómo llegó a un impago masivo. En este caso, estratégicamente lo que puedes hacer es diversificar para intentar disminuir el impacto de este riesgo. No obstante, Mintos tiene la ventaja de ofrecer un compromiso de recompra si durante dos meses (60 días) no se produce el impago.

Por todo ello mi recomendación si inviertes en este tipo de plataformas aunque tengas garantía de recompra (siempre que la empresa funcione de forma correcta) es que lo hagas por pequeñas cantidades y siempre diversificando la inversión.

Pau A. Monserrat Staff contestada 11 meses antes

Voy a empezar con el decálogo de la CNMV para evitar los chiringuitos financieros y comparar con Mintos, para poder valorar la «seguridad» que me inspira la inversión en Mintos. Dice la CNMV que para evitar los chiringuitos financieros:

  1. Verificar que la entidad está autorizada y no ha sido objeto de advertencias por la CNMV y otros supervisores. En España la Ley de crowdfunding obliga a las empresas de crowdlending y de crowdfunding de capital a estar dadas de alta en la CNMV como plataformas de financiación participativa y encorsetarse en unos modelos de negocio marcados por la Ley. Mintos (AS Mintos Marketplace) no está inscrita en la CNMV. Solo por eso, ya desaconsejaría a un inversor minorista invertir con Mintos. Mi experiencia me dice que ante empresas «originales», mejor no arriesgar nuestro dinero. Ni poco, ni mucho. En su web nos dicen que «AS Mintos Marketplace es una sociedad anónima inscrita en el Registro Comercial de la República de Letonia con el número 40103903643 y con domicilio social en Skanstes iela 50, Riga, LV – 1013, Letonia. La actividad de Mintos no está sujeta a la regulación asociada a una licencia para la prestación de servicios financieros. Mintos es una plataforma global de préstamos en línea. Al invertir en Mintos, adquieres derechos de cobro asociados a las devoluciones de préstamos. Estos activos no son depósitos. La inversión en derechos de cobro está sujeta a riesgos. Te recomendamos que evalúes cuidadosamente los riesgos a los que te expones y que diversifiques tus inversiones«. Suficiente para que no recomiende invertir a los minoristas en España, salvo que sean expertos en regulación del crowdfunding en Letonia. Yo, desde luego, no lo soy.
  2. Adoptar una actitud activa, preguntar, buscar opiniones de expertos en la web, pedir las respuestas por escrito. Lo que estás haciendo tu, buscando Enfintech. Pregunta todas tus dudas a Mintos y exige que te las respondan por escrito, firmadas. Según contesten (o no contesten), te harás una idea de cómo funciona la empresa y cómo gestionarán tus problemas, si tienes, en un futuro. Para España ponen este número de teléfono (tel:+34 518 899 677) y un email general: support@mintos.com. Las respuestas, por escrito, que las palabras no sirven de mucho (salvo que las tengas grabadas).
  3. Desconfiar de llamadas o correos dando prisas, esquemas piramidales, bonificaciones u ofertas «irrepetibles». Desconozco cómo funciona Mintos en este aspecto. Tienen un programa de afiliación que ofrece un 1% de comisión del importe invertido de inversores que hayamos recomendado y 5 euros de bonus por registro. No es nada malo a priori, pero no me gustan este tipo de premios por hacer proselitismos de las inversiones.
  4. Cuidarse de los fraudes a través de internet y redes sociales. Que tus amigos o conocidos inviertan en Mintos no significa que sea una buena idea hacerlo. Busca siempre opiniones de expertos, no de cuñados (si se me permite la broma).
  5. Tal vez lo más importante: desconfía de altas rentabilidades sin riesgo, no inviertas en lo que no comprendas. Si no dedicas tiempo y esfuerzo en analizar la empresa que está detrás de Mintos, como funciona su modelo de negocio y la verdadera rentabilidad media que se puede obtener; según su web «El 90 % de los inversores que han invertido un mínimo de 500 EUR han conseguido una rentabilidad anual superior al 10 %«, algo que me parece demasiado elevado y debería poder comprobar con datos verificados por un organismo independiente.
  6. Presta atención a las comisiones y gastos.
  7. Comprobar que existe el producto que nos ofrecen. Mintos dice que puedes invertir en préstamos en todo el mundo. ¿Existen de verdad estos préstamos? ¿Cómo lo podemos comprobar? Si miramos las entidades emisoras de préstamos, al azar seleccionamos una y nos sale: Alexcredit.ua, fundada en 2017 en Ucrania (operando en Mintos . Conceden préstamos rápidos con vencimiento hasta 25 días cargando intereses anuales de 350% a 640%.  Se supone que a los inversores de Mintos les ofrecen una rentabilidad media del 12%. A mi me suena a inversión de altísimo riesgo a cambio de una esperanza de rentabilidad muy moderada.
  8. Desconfía si no te piden información para evaluar tu perfil inversor. Para muchas inversiones es precios evaluar la conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión. El crowdlending en general adolece de esta evaluación previa del inversor minorista.
  9. Evidente: si tienes problemas para recuperar tu dinero, ni se te ocurra aportar más, te digan lo que te digan.
  10. Ante cualquier problema, pon en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncia lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

Veo en la inversión en Mintos demasiados riesgos para una rentabilidad relativamente baja. No recomiendo esta inversión a un minorista español sin conocimientos específicos del crowdlending y de la plataforma.