Expertos independientes y fintech

PreguntasCategoria: InvertirExpertos independientes y fintech
Pau A. Monserrat Staff preguntada 7 meses antes

Apreciadas compañeras y compañeros que habéis decidido formar parte del panel de expertos independientes Enfintech (y a todos los usuarios del portal que queréis saber algo más de los profesionales fintech):

Os quiero agradecer públicamente vuestra colaboración en este proyecto, el primer comparador de empresas tecnofinancieras de España, que espero además acabe siendo el mejor para los intereses de los consumidores financieros de productos fintech. Algunos de vosotros ya os embarcasteis conmigo en mi primer iniciativa de este tipo, que fue el panel de expertos de Bankimia (ahora Credimarket). Al pasar a trabajar para iAhorro.com, una de mis primeras aportaciones fue el panel de expertos iAhorro.com, contando de nuevo con la confianza de antiguos expertos y nuevos fichajes que, a cambio de nada, disteis todo vuestro saber a la mejora de la educación financiera en nuestro país. Ahora os he vuelto a pedir vuestra ayuda, esta vez en un proyecto totalmente mío, junto a algún otro co-fundador y amigo. Enfintech puede acabar siendo un portal web más o la referencia de los comparadores de tecnofinanzas en España y en el mundo; todo depende de lo bien que lo hagamos todos, equipo interno de Enfintech, expertos independientes, inversores, plataformas fintech que se animen a participar en el proyecto aportando servicios y productos fintech buenos para nuestro objetivo: que verdaderamente seamos un comparador independiente de fintech, que aporte un claro valor añadido al usuario, al consumidor financiero; aportar información objetiva, clara, útil y pertinente para que los clientes contraten productos tecnofinancieros que necesitan y entienden.

La promesa de Enfintech

Por desgracia, en España algunos comparadores de bancos de referencia han pasado de ser comparadores útiles para los usuarios a escaparates de los productos bancarios que pagan al portal por cada cliente potencial que generan. No hay nada malo en cobrar de los bancos (o fintech) por cliente interesado. De hecho, esta es la base del negocio de Enfintech, también. Lo malo es que no comparemos todos los productos fintech, que no pongamos delante los mejores y que mezclemos productos patrocinados en las comparativas, alterando su ranking natural. Enfintech desde el principio hacemos una promesa a nuestros usuarios, expertos y demás personas que de una forma u otra participen en nuestra empresa: vamos a ser un comparador fintech independiente, centrado en aportar valor añadido al usuario financiero. Nada más y nada menos. No venimos a Internet a hacer publicidad de las fintech. Haremos, pero nunca induciendo al cliente a contratarlas si hay otras mejores.

El futuro Enfintech: robo-comparador fintech

Enfintech queremos generar contenido tecnofinanciero de la máxima calidad, conectar con los usuarios dónde les sea más cómodo (redes sociales, eventos…) y crear herramientas online que comparen cada vez mejor y de forma más personalizada las diferentes fintech en España. Estamos empezando, pero tenemos como objetivo conseguir herramientas online comparativas generales y algoritmos de comparación que ofrezcan resultados personalizados según el perfil del cliente, sus objetivos y necesidades: robo-comparadores fintech.

Los expertos independientes fintech

Los expertos independientes Enfintech sois un pilar esencial para conseguir estos objetivos. Por un lado, vuestra simple presencia y participación envía una señal al mercado: Enfintech es un portal experto en los productos que compara, no un supermercado fintech online. Por otro, dais reputación a Enfintech. Además, con vuestra participación en el foro fintech y en la generación de contenido fintech, hacéis de este portal el mejor sitio dónde un usuario puede informarse y formarse en temas tecnofinancieros. Sois nuestra mejor forma de transmitir al usuario nuestra independencia y buen hacer: si Enfintech hace algo mal a vuestro criterio, comunicádmelo. Y si no corregimos, dejad sin tardanza de ayudarnos.

Enfintech será un comparador fintech independiente de la máxima calidad tecnofinanciera, orientado a las necesidades de sus usuarios, o no será.

Alcides Ramos, Antonio Beltrán, Cristina Borrallo, Antonio Lara, Gallardo, Carlos Lluch, Fernando Zunzunegui, Ignacio Delgado, Joan Ramón Sanchis, Luis García Langa, Remo, Jose María Lopez y todas y todos los profesionales que se unirán al panel de expertos: gracias. Sed exigentes con Enfintech. Ayudemos a crear un mercado tecnofinanciero con la menor asimetría informativa posible.

Si eres un economista, abogado, experto en tecnología, o cualquier otra profesión o actividad relacionada con el mundo fintech y consideras que puedes aportar valor a nuestro portal y a sus visitantes, no dudes en contactarnos en este email.

4 Respuestas
Cristina Borrallo Fernandez Staff contestada 7 meses antes

Apreciados compañeros,

Estoy muy contenta de poder formar parte de este apasionante proyecto a vuestro lado. Con algunos de vosotros ya he tenido el honor de coincidir anteriormente en otros comparadores y estoy convencida que en esta nueva andadura aprenderemos mucho juntos.

Este proyecto ha nacido con la intención de hacer llegar al usuario la actualidad del mercado tecnofinanciero, un mercado que hace un tiempo entró en auge pero que ya es una realidad incuestionable.

Las fintech suponen un papel muy importante en el panorama bancario, pero todavía existe un cierto desconocimiento general y un claro vacío regulatorio, por lo que es necesario que consigamos trasladar al público una información sólida, contrastada e independiente.

A corto plazo veremos convivir la fintech con la banca tradicional, debido, entre otras cosas, a la concentración bancaria, al uso de las tecnologías y al riesgo reputacional al que la banca se ha expuesto en estos últimos años.

Enfintech tiene como objetivo posicionarse como el primer comparador tecnofinanciero del mercado, dando a los usuarios una herramienta de formación e información básica y previa a la contratación. El pilar sobre el cual siempre descansará nuestra actuación será la independencia, nota que deseamos nos diferencie respecto a otros comparadores.

Sin duda, la aplicación de las tecnologías en los servicios financieros supone un reto para todos, pero consideramos que pueden aportar mayores garantías de seguridad, transparencia y cumplimiento normativo en el mercado. Por ello, desde este portal trataremos de garantizar la estabilidad financiera a través de la comparación y valoración escrupulosa, exhaustiva y crítica.

Una vez más, agradecer vuestra colaboración y saber, sin vosotros este proyecto no sería posible.

Cristina Borrallo, abogada de Futur Legal y responsable jurídica Enfintech.

Antonio Beltrán Staff contestada 7 meses antes

Apreciado Pau,

Estoy entusiasmado en participar en esto proyecto tuyo, tuyo de verdad, donde se impone una comparación real, sin tener en consideración cuestiones puramente prosaicas como desafortunadamente ocurre en los comparadores actuales.

Haber sido incluido junto a otros expertos como Cristina Borrallo, Fernando Zunzunegui, Carlos Lluch, Luis García Langa, Joan Ramon Sanchis y todo el plantel que compone Enfintech me va hacer durante unos días insoportable con mi entorno inmediato, aunque claro esta se me pasará rápidamente. Uno tiene que ser consciente que en este sector todavía esta todo por hacer y hay que estar continuamente pendiente no solo de lo último en financiación para ofrecer lo mejor a los clientes sino también de la normativa jurídica que protege a estos.

Con Enfintech se podrá comparar a la banca tradicional que en sus últimos coletazos intentan convertirse en un oligolpolio con el apoyo del gobierno de turno con la modernidad y la sofisticación y el abaratamiento de precios de las fintech. Y esto beneficiara sin dudas al consumidor.

Mi humilde área de conocimiento es el mercado hipotecario, trabajando desde hace muchos años en Plus Financers como asesor hipotecario independiente. Espero ver verdaderas hipotecas fintech, que usen la tecnología para analizar de forma adecuada el riesgo de los clientes y poder ofrecerles condiciones verdaderamente ajustadas a su perfil.

Espero poder aportar mi granito de arena en un proyecto que verdaderamente nace independiente.

Luis García Langa Staff contestada 7 meses antes

Hola!!
En primer lugar agradecerte, Pau, una vez más tu confianza; estar incluído en un panel de expertos de la talla de mis compañeros es un auténtico honor y una responsabilidad por la que espero estar a la altura.

Me gustaría hacer una serie de apuntes sobre lo que has comentado porque creo que vale la pena, de hecho considero que es nuestra función en Enfintech: dar nuestra visión independiente.

– Que Enfintech sea un portal totalmente independiente os honra aunque estoy seguro que no os costará mucho. Desde fuera puede parecer que es dificil no caer en la tentación de ofrecer lo que más paga, pero por mi experiencia (en el mundo del asesoramiento en inversiones) y conociéndote no tengo dudas de que lo hacéis de forma natural y con un objetivo común entre vosotros, las fintechs y los usuarios, que no puede ser otro que dar información real, objetiva y bien analizada. Me creo vuestra promesa y no me importa poner la mano en el fuego por vosotros.

– Vuestro proyecto 2.0 (por decir algo) me parece muy ambicioso y complicado. Por lo que he entendido prentendéis hacer algo similar a un robo-advisor de fintechs. Seguro que no es fácil, no entiendo la parte tecnológica pero por la parte financiera, conocimiento del usuario, etc me parece muy ambicioso. Dicho esto, tampoco dudo que lo consigáis y sabéis que podéis contar conmigo en lo que necesitáis.

– Sobre los expertos independientes qué decir, grandes abogados, expertos hipotecarios, fiscales, financieros, etc. Como he dicho antes un honor, pero también quiero dejar una cosa muy clara: aunque Enfintech sea una plataforma de fintechs no siempre voy a hablar bien de ellas, y de hecho criticaré algunas, especialmente las que incumplen criterios básicos en cuanto al aseoramiento automatizado sin conocer a su cliente y sin advertir de los riesgos, y por supuesto si no están regulados por CNMV o Banco de España hay que criticarlo y advertirlo. A las entidades fintech que se han dado de alta como agencias-sociedades de valores o EAFIs hay que darles el mérito que se merecen y explicar las ventajas que tienen respecto al resto. Por la experiencia que tengo con vosotros, ya no solo por iAhorro sino también en alguna colaboración puntual aquí, se me ha dejado claro que tengo absoluta libertad y os aseguro que haré uso de ella.

En definitiva, daros las gracias por contar conmigo, y la enhorabuena por atreveros a lanzar este proyecto; las fintechs van muy rápido y es difícil estar a la altura de esta velocidad especialmente si se quiere dar calidad pero estoy seguro que lo conseguiréis, o mejor dicho conseguiremos entre vosotros, nosotros y los usuarios.

Un fuerte abrazo,
Luis García Langa
http://www.sdckapital.com

Carlos Lluch Staff contestada 7 meses antes

Hace años que conozco a algunas de las personas (casi debería decir, más bien, “personalidades”) que promueven Enfintech o que colaboran en él como expertos.

Por ello puedo esperar que esa promesa de independencia, transparencia y ética será realmente un hecho. Otra cosa es el modelado tecnológico que puede ir tan deprisa como admitan las fuentes de financiación junto con la tecnología disponible en cada momento.

Sin duda los robo-advisors serán un tema caliente en breve plazo. Para conseguirlo de forma forzada tan solo hay que hacer que el consumidor sea prácticamente estúpido, que se concentre en el envase de bonitos colores y funcionalidades con gráficos y un cuidado decorado aun cuando el contenido sea pobre de necesidad.

Si la visión es más científica puede que se avance en profundidad y se obtengan soluciones interesantes. Tengamos en cuenta que en materia de inversión, depósitos, préstamos,… estamos en un entorno de cifras y elementos relativamente fáciles de cuantificar, de medir y, por tanto, de comparar con cierta objetividad. Otra cuestión es cuando hablamos de mercados donde aparecen subjetividades y la necesidad de manejar información de muchas fuentes de forma integrada. Probablemente el open data, la inteligencia artificial y, sobretodo, el machine learning darán forma a herramientas muy sofisticadas. Con el tiempo.

De momento y mientras no tenga noticias de una alternativa seria y respetuosa con los matices, tan importantes, me quedo con el advisor de carne y hueso.

Abrazos,