Fin del Bitcoin?

PreguntasCategoria: InvertirFin del Bitcoin?
Daniel T preguntada 11 meses antes

El Bitcoin está cayendo en picado y he leído que uno de JP Morgan ha dicho que es una estafa?

Hasta que punto creeis los expertos que vivimos el estallido de la burbuja de criptomonedas?

7 Respuestas
Best Answer
José María López Jimenez Staff contestada 10 meses antes

Como explico en mi artículo sobre monedas virtuales Enfintech, las monedas virtuales se diseñaron para evitar cualquier control de una autoridad central —tanto de la oferta de dinero como del sistema de pagos— y para minimizar el grado de confianza que los participantes deben depositar en una tercera parte. La completa adopción de bitcoin permitiría a los usuarios “existir económicamente” fuera del sistema monetario oficial, aunque esto no parece posible por el momento, a la vista del reducido número de comercios que aceptan esta moneda virtual. Asimismo, algunos usuarios podrían estar movidos por el anonimato que ofrecen las nuevas monedas virtuales, como veremos al final de esta nota.

Las monedas virtuales pueden seguir un esquema centralizado, como ocurre con las del juego Second Life. Bitcoin, entre otras, opera siguiendo un patrón descentralizado de organización y funcionamiento, basado en el blockchain para el registro de las transacciones.

Pau A. Monserrat Staff contestada 11 meses antes

Ningún profesional en su sano juicio sin una formación en finanzas y tecnología especializada en blockchain debería poder darte una respuesta contundente. Para empezar, para que podamos hablar de una burbuja es necesario que la demanda de un activo se dispare de forma creciente, sin una razón lógica detrás y que, en un momento dado, los inversores se den cuenta de que su precio es desorbitado y dejen de comprar. ¿Es el Bitcoin un caso equiparable a los tulipanes? Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, provocó una pequeña crisis mediática al afirmar que el Bitcoin es “un fraude” durante una jornada organizada por Barclays, y llegó a compararlo con la burbuja de los bulbos de tulipán vivida en el siglo XVII. Las declaraciones públicas de banqueros no suelen ser sinceras, así que personalmente pondría muy entrecomillado lo que dijo Dimon. Carlos Domingo, antiguo responsable de innovación de Telefónica, lo califica de una forma muy interesante: “Lo que ha dicho se debe a que ya debe estar empezando a notar que algo se le está escapando. Es como hablar de Cabify con un taxista, porque esto supone una amenaza brutal para las finanzas tradicionales“.

Lo que evidentemente ha provocado la caída de la cotización del Bitcoin, que no olvidemos hace días tocaba máximos, es la decisión de la autoridades de China de prohibir las financiaciones a través de colocaciones de bitcoins, las denominadas Initial Coin Offerings (ICOs). Además, se teme que los reguladores chinos estén planteándose el cierre de las plataformas chinas de negociación del bitcoin. Dos de estas plataformas, BTCChina y ViaBTC, han comunicado que dejarán de operar a finales de este mes.

La demanda de bitcoin por parte de particulares y empresas chinas cae, por tanto cae la cotización del Bitcoin. Pero este hecho no significa que haya estallado una burbuja, simplemente que el precio de equilibrio entre oferta (que recordemos es muy estable, ya que los Bitcoins crecen a un ritmo controlado y su número final será una cantidad fija, 21 millones de bitcoins, con alguna comilla que explican en este artículo) y demanda ha caído. Pero las tornas pueden cambiar en poco tiempo.

Evolución del precio del Bitcoin en Coinbase del último mes:

Cotización Bitcoin septiembre de

Y la cotización del Ethereum:

Cotización Ethereum septiembre de 2017

Además de la visión económica, habría que ser un experto en tecnología de criptomonedas para poder afirmar sin dudas que es una tecnología segura y no una “estafa” como dice el interesado Jamie Dimon; que el sistema se haya mantenido robusto desde 2009 es una señal de que las cosas van en el buen camino, pero no asegura nada. Alcides Ramos, experto programador Enfintech, dijo en su día en una entrevista en iAhorro.com: Bitcoin a día de hoy es seguro, porque sus medidas no han sido vulneradas (de momento) pero también por el coste-beneficio de atacar dicho entorno. A día de hoy “no es rentable” que un equipo de hackers se líen la manta a la cabeza con esto. Pero puede que, de aquí a unos meses, o un par de años, en los que los países permitan el movimiento de dinero con Bitcoin, el pago de nóminas, de impuestos… con este sistema, sí empiece a ser masivamente usado y, por tanto, más susceptible de ser hackeado. De momento, es un sistema aparentemente seguro, innovador e independiente que, de seguro, abrirá nuevos caminos para los pagos electrónicos.

Bitcoin es una inversión de alto riesgo que nos puede suponer multiplicar por mucho nuestro dinero o perderlo todo en un día. Pero no me atrevo a afirmar que es una burbuja. En todo caso, Enfintech estaremos muy atentos a su evolución y a la del resto de criptomonedas.

Antonio Gallardo Staff contestada 11 meses antes

Hola Daniel, lo que ha sucedido con el bitcoin en los últimos días no deja de ser algo que ha ocurrido y seguirá ocurriendo con muchas inversiones, especialmente de riesgo, al que hay que añadir que aún existe para muchos un desconocimiento importante sobre su funcionamiento. Con todo ello, las decisiones de agentes importantes en el mecanismo de toma de decisiones financieras, como son desde luego países o bancos de inversión, influyen. Ha pasado con todo tipo de divisas, desde el todopoderoso dólar, hasta otros productos financieros e incluso bienes commodities.

Con todo ello, decir que esto significa que ha estallado una burbuja y que sólo veremos descensos de la misma, me parece más que prematuro, como carente de soporte de información a largo plazo que indique algo así. En el lado contrario, se estima que el uso de divisas critpográficas (incluso muchas diseñadas y creadas por los propios bancos), no dejará de crecer en los próximos años.

En mi humilde opinión, sólo vemos un movimiento a la baja tras una subida récord, que, no determina una tendencia futura sobre la evolución en el uso y cotización del bitcoin.

Luis García Langa Staff contestada 11 meses antes

Hola Daniel,
Como bien dice Pau, sin ser un experto en criptomonedas es imposible hacer predicciones de este tipo; así como también estoy de acuerdo que los comentarios-recomendaciones de casas de análisis-bancos de inversión hay que tomarlos con pinzas (luego profundizaré en la Ley del Sentimiento Contrario). Por lo tanto lo que voy a hacer es “dibujar” una balanza donde explicaré los pros y los contras del bitcoin como activo de inversión/especulación para el pequeño inversor no experto:

Contras:

1.- Desconocimiento:

El gran público no conocemos el funcionamiento de las criptomonedas, por lo tanto invertir en ellas vulneraría una regla fundamental de la inversión “no invertir en lo que no se conoce”.

2.- No regulación:

Las plataformas en las que podemos comprar y vender bitcoins (como explicamos en esta respuesta anterior) no están reguladas por CNMV ni Banco de España, por lo tanto hay un riesgo adicional: no sabemos realmente si es fiable, si tratarán bien nuestro movimiento de efectivo, si los cambios son reales, etc.

Existe la alternativa de operar vía CFDs pero tiene dos pegas añadidas: (i) es una operativa apalancada y por lo tanto se puede perder más dinero del que realmente se está poniendo y (ii) se trata de un cruce contra el dólar (al menos yo no he visto CFDs contra el euro), por lo tanto además de la evolución del Bitcoin hay que tener en cuenta la variación del dólar contra el euro.

3.- Volatilidad:

Se trata de un activo muy volátil, es decir hay variaciones de precios muy bruscas que hacen difícil una estrategia de protección. Un éxito de una inversión es ponerse un límite a las pérdidas (te aseguro que funciona limitar las pérdidas y dejar correr las ganancias), comprando un activo que en tres días da pérdidas del 40% es imposible mantener una estrategia así, ya que vendes, por ejemplo perdiendo un 4%, pero cuando vas a volver a comprar ya ha subido un 20%.

Cuando se dan noticias como la de las autoridades chinas, la denegación de la SEC a los hermanos Winklevoss para constituir un ETF sobre bitcoins , o bien las de las declaraciones de Jamie Dimon esta volatilidad se acentúa y provoca que la estrategia sea mucho más difícil e incluso provoque cierres de operaciones a los que operan con CFDs (por las famosas “margin calls”).

4.- Incremento de precio:

Pasar de cero a casi 5.000 dólares en apenas unos años es un crecimiento exagerado, incluso para un activo que podría ser el futuro de la economía mundial puede ser excesivo. No hace falta tirar de prehistoria para recordar la explosión de la burbuja “punto com” en el año 2000. Claro que internet iba a ser el futuro, como así ha sido, pero en ese momento las empresas que apostaban por él se fueron a pique. Eso sí, a día de hoy el Nasdaq (índice tecnológico por excelencia) está más caro que entonces; sin embargo, en ese momento nosotros no teníamos posiciones en él y ahora sí, el binomio rentabilidad-riesgo nos lo permite.

La Ley del Sentimiento Contrario dice que cuando todo el mundo dice que algo es bueno bajará de precio (y viceversa). Si todos dicen que hay que comprar bitcoins, especialmente cuando también lo dice la gente de la calle, es que todo el mundo ya ha comprado, por lo tanto solo queda vender, entonces el precio bajará con fuerza.

Pros

1.- Tecnología

Sin saber cómo funciona el bitcoin ni el blockchain sí veo que grandes empresas, incluso bancos están apostando por este tipo de tecnología, parece más segura y le ahorrará costes. No sé si será vía bitcoin o si el mercado ya ha descontado su valor, pero sí creo que en el futuro hablaremos de blockchain con normalidad.

2.- Comportamiento técnico

Nosotros, incluso para inversiones a largo plazo utilizamos el análisis técnico. En las divisas, al ser un mercado tan grande funciona muy bien, y en el bitcoin no está siendo una excepción:


Gráfico: Elaboración propia en plataforma Investing.com

Se pueden apreciar tres movimientos claros: (1) Rotura de directriz bajista que provoca subidas; (2) rotura de directriz alcista que provoca caídas y (3) caída hasta el 61,8% de Fibonacci que coincide con el nivel de máximos marcados en junio.

3.- Ley del Sentimiento Contrario

Parece contradictorio, pero no tiene por qué ser malo que grandes “gurús” afirmen que el bitcoin es una burbuja, uno de los motivos puede ser porque ellos quieren que baje para comprar barato. No sé si es el caso pero debe ser tenido en cuenta.

4.- Descorrelación

Toda cartera de inversión que se precie debe estar diversificada, algo que no ocurre cuando el típico “inversor” compra Telefónica, Santander y BBVA. Para estar bien diversificado los activos en los que se invierte deben estar descorrelacionados (tener una evolución distinta entre ellos) y con el Bitcoin esto ocurre. Por lo tanto tener una parte pequeña de la cartera arriesgada (un porcentaje de lo que tienes en bolsa) no es una locura, siempre teniendo en cuenta todos los factores anteriores.

Espero haberte podido ayudar y dar un poco de luz.

Un saludo,
Luis García Langa
AulaFinanzas.com

Carlos Lluch Staff contestada 11 meses antes

Imagimenos que yo, que soy un cachondo, me invento algo llamado “fundicios”. Por decir algo, pero no me suena bien que la gente se funda su dinero sin indicios de en qué la mete.

Y digo que esos fundicios valen 10 euracos cada uno y lo primero que digo es que me he hecho con un millón de fundicios que pongo a la venta. Al cabo de unas horas he colocado ese primer millón de fundicios y tengo 10 millones de euros lo que me da para hacer una segunda ronda y al cabo de poco esos dos millones de fundicios me han dado 20 millones de euros. Lo que tengo que hacer, claro está, es gamificar un poco el tema y darle un toque “tech” que garantice que los fundicios estarán donde deben, pase lo que pase. Blockchain no es sino un club de testigos a lo bestia. Puedo hacer que todo aquel que mete pasta en fundicios sea respaldado por una enorme comunidad que da fe de tamañan estupidez.

Y ahora viene lo grande.

Porque si mis fundicios son un bien escaso… suben si hay demanda. Así que puede que al cabo de poco haya generado un mercado en el que gente que necesita liquidez o que ha captado la idea, vende a otros que compran a razón de 100€ por fundicio. Con lo que la rentabilidad es del 1000%

Pero, realmente, ¿qué hay detrás del fundicio? Humo.

¿Quién se quedó la pasta? Bueno, fui yo al principio. Una vez puesta en marcha la máquina esta anda sola. ¿Puedo convertir más dinero virtual en fundicios cuando me de la gana, al igual que hacen los bancos creando crédito? Es más ¿necesito dinero real o tan solo demanda para crearlos? Además el sistema blockchain certificará ante todo el mundo que he hecho esa operación pero ¿alguien se cuestionará dónde, realmente, está el dinero que origina todos los fundicios del mundo?

Los fundicios no son una moneda. Puedo hacer trueque con ellos pero no son sino activos electrónicos carentes de valor en sí mismos. Son un simple apunte. Como bien indica Luis es fácil, muy fácil, jugar con su valor especulando gracias a algo tan tonto como retener o inundar el mercado o con una simple noticia. Pero, como en toda aplicación especulativa es de saldo cero.

Blockchain sirve para asegurar la existencia de una determinada transacción pero no sirve para asegurar la calidad de lo que esta está gestionando. Bitcoin, como mis fundicios, son humo.

Aclaro que como lo son los derivados que andan por ahí suscribiendo los honorables bancos de inversión, para que no quepa ninguna duda. Resumiendo en lenguaje coloquial: es la profesionalización y divinización del timo de la estampita.

Eso es lo que creo al respecto.

Abrazos,

 

 

Fernando Zunzunegui Staff contestada 8 meses antes

Bitcoin no es una moneda soberana. Carece del respaldo de un Estado. Tampoco tiene las características propias de la moneda pues ni es medio de cambio, ni sirve de refugio o de medida de valor. Es un producto de inversión fruto de la autonomía de la voluntad, la libertad de empresa y los avances tecnológicos. Es un producto que surge de la tecnología blockchain. Esta tecnología está modificando las finanzas y las transacciones económicas. Es el futuro. Lo que no queda claro es cual es el futuro de Bitcoin. Los bancos centrales se muestran críticos. Es lógico, las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum amenazan su monopolio monetario. Lo cierto es que los bancos centrales en cualquier momento pueden utilizar su poder regulatorio para limitar el desarrollo de estas monedas virtuales, incluso pueden llegar a prohibirlas. Como avisan las autoridades financieras, Bitcoin es un producto de inversión especulativa de alto riesgo. Su compraventa se realiza fuera de los mercados reglamentados. El inversor tiene que ser consciente de que se enfrenta desnudo a las criptomonedas. Hay que ser prudentes, estamos en invierno y puede venir una ola polar que nos deje congelados.

EnFintech Staff contestada 8 meses antes

Doctores en Derecho como Fernando Zunzunegui y José María López Jiménez, expertos financieros como Luis García Langa, economistas de la talla de Antonio Gallardo o Pau A. Monserrat, sabios del ramo del seguro como Carlos Lluch. No podemos pedir más, los usuarios interesados en fintech.

Muchas gracias equipo!