Gestión de cuentas PAM/MAM y CNMV

PreguntasCategoria: InvertirGestión de cuentas PAM/MAM y CNMV
EnFintech Staff preguntada 3 meses antes

¿Una empresa FinTech que se dedica a la gestión de cuentas PAM/MAM necesita estar autorizada, registrada y supervisada por la CNMV

1 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 2 meses antes

Nos explica la CNMV:

. Las cuentas MAM (Multi Account Manager) y PAMM (Percentage Allocation Management Module en inglés) son cuentas de trading gestionadas por terceros, normalmente traders con experiencia, en lugar de estar gestionadas por el propio inversor. Esto implica que quien gestiona estas cuentas abre y cierra posiciones en nombre del inversor. A cambio de estos servicios, el gestor recibe normalmente un porcentaje del dinero ganado por las operaciones en las que ha participado. La diferencia que existe entre ambos tipos de cuentas es que las MAM permiten al gestor asignar diferentes pesos a la inversión de cada uno de los clientes que la integran y poder apalancarlos. En las cuentas PAMM, por su parte, este porcentaje está determinado, a su vez, por el porcentaje de la inversión que cada uno de sus clientes representa en el total de la cuenta.

Las cuentas MAM/PAMM suponen que, una vez que el inversor selecciona a quien quiere seguir y suscribe el mandato para que se ejecuten las órdenes de compra y venta de los distintos instrumentos financieros, las decisiones de inversión se realizan sin que resulte necesaria más intervención por parte del inversor. El documento de ESMA/2012/382 MIFID Questions and Answers, de 22 de junio de 2012, considera que la utilización de sistemas de negociación automática cae dentro del ámbito del servicio de gestión de carteras de inversión. En el mismo se recogen excepciones a esta calificación cuando hay una autorización específica del cliente para ejecutar cada operación, o cuando el cliente determina los criterios para que el sistema envíe las distintas órdenes al mercado.

Dado que las cuentas MAM/PAMM son consideradas como sistemas automáticos de negociación a los que generalmente no les resultan de aplicación las excepciones mencionadas anteriormente, la CNMV entiende que deben ofrecerse a los inversores al amparo de un contrato de gestión discrecional de carteras (artículo 140 d) del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores). Además, antes de firmar el contrato se debe evaluar la idoneidad del inversor por la entidad autorizada para la prestación de este servicio de inversión y cumplirse todas las demás normas de conducta aplicables para la prestación del mismo.

Por tanto, para que una empresa FinTech pueda llevar la gestión de cuentas MAM/PAMM necesitaría constituirse como: Sociedad de Valores, Agencia de Valores, Sociedad Gestora de Cartera (artículo 143 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores) o ser una Entidad de Crédito o Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva que pueda prestar dicho servicio de inversión.

De entre los tipos de entidades referidos, la Sociedad Gestora de Cartera es la más simple y la que menos requerimientos necesita para su constitución.”

Por tanto, las fintech que analizamos Enfintech en el apartado de fintech de trading que se dedican a ofrecer sistemas automáticos de trading deben constituirse, como mínimo, como una Sociedad Gestora de Cartera.