Hipoo hipotecas

PreguntasCategoria: PréstamosHipoo hipotecas
Torres preguntada 2 años antes

Conocen el funcionamiento de Hipoo hipotecas y si funciona para conseguir una hipoteca en España?

3 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 2 años antes

Si te refieres a este portal de Hipoo, entiendo que son intermediarios hipotecarios, sujetos de momento a la Ley 2/2009.

A diferencia de los intermediarios hipotecarios tradicionales, que cobran honorarios si se firma la hipoteca que rondan los 3.500 euros, según la web de Hipoo sus servicios son gratuitos:

«Los Servicios de Intermediación que presta Hipoo al Usuario son gratuitos, y en consecuencia, Hipoo no percibirá retribución alguna de parte del Usuario.»

Habría averiguar como ganan dinero, tal vez mediante un acuerdo con los bancos que les pagan una omisión por cliente gestionado. Según su web, hay 4 razones para utilizar Hipoo:

  1. Proceso único: haces el papeleo una vez y recibes ofertas de todos los bancos para los que trabajamos. Se acabó ir de banco en banco.
  2. Desde tu casa: utilizamos la tecnología más avanzada para acercarte el mundo hipotecario donde tú estés.
  3. Con ayuda de tu experto: sabemos que es importante interactuar con personas y más en asuntos tan delicados. Por eso tendrás un asesor hipotecario que te guiará durante todo el proceso y te aconsejará cuales es la mejor hipoteca dependiendo de tu perfil.
  4. Sin compromiso ni coste: es un proceso totalmente gratuito y sin compromisos. No vamos a cobrarte ningún tipo de comisión, tenemos acuerdos con los bancos para que ellos sean los que nos paguen.

Es muy bonito, tal vez demasiado para ser cierto (o eficaz). Gestiono un portal de intermediarios hipotecarios y todos cobran. En todo caso, parece una buena opción de intermediarios fintech, si realmente trabajan bien, consiguen buenas hipotecas y no cobran a los clientes. Seguiré investigando para tener a los usuarios Enfintech debidamente informados.

Antonio Beltrán Staff contestada 2 años antes

Como bien apunta Pau, al igual que nosotros todos los brokers financieros estamos regulados por la Ley 2/2009. Esperamos la aprobación de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que a día de hoy sigue su tramitación parlamentaria. Esta nueva Ley pasará a regular los brokers o intermediarios, con nuevas exigencias como la de estar supervisados por el Banco de España. Requisitos más duros para los profesionales independientes del sector hipotecario que esperamos y deseamos redunde en mejores servicios para los clientes que buscan contratar una buena hipoteca.

En relación a los honorarios que un broker hipotecario cobra al cliente si le consigue una hipoteca en las condiciones más favorables posibles, Hipoo no cobra. Pero eso no significa que el servicio salga gratis, ya que, bajo mi punto de vista, si no cobran del cliente y cobran del banco puede dar lugar a lo que ocurre con algunas malas corredurías de seguros: que acaben ofertando hipotecas que les son mas interesantes a ellos por recibir mayor comisión por parte del banco.

La única forma de alcanzar la imparcialidad es que sea el cliente quien abone tus honorarios puesto que la exigencia que tendrá el profesional es máxima para ofertar el mejor precio y no se le escape el cliente.

Indicar que los brokers financieros no exigimos exclusividad en cuanto a la búsqueda de la hipoteca y observamos que otras empresas del sector inmobiliario que apuestan por no cobrar al cliente que exigen esa exclusividad y si el cliente decide no continuar debe pagar por ello. La pregunta es si esta empresa exigirá exclusividad o no.

Hipoo hipotecas no supone una novedad en el mercado, porque el portal inmobiliario idealista ya hace años que ofrece exactamente este mismo tipo de servicio.

Los brokers financieros tradicionales mantienen la presencia física a través de una inmensa red de profesionales que se citan en persona con los clientes una vez realizados los primeros tramites por internet, además de atender en situ en las agencias inmobiliarias que es cuando se produce la venta.

Antonio Beltrán Moreno.

Experto hipotecario de Hipotecas Plus.

Toni Real Staff contestada 1 mes antes

Hipoo es una plataforma web dedicada a la comparativa y búsqueda de hipotecas. En la actualidad trabajan con 21 entidades financieras. De momento no están dados de alta en el Banco de España conforme a la Ley 5/2019, de 5 de marzo, reguladora de los reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, cosa que resulta un poco extraña (puedes mirar los intermediarios de crédito inmobiliario registrados en el Banco de España en este comparador de brokers hipotecarios). Es de suponer que se registren en breve para poder ajustarse a la antedicha ley.

Hipoo basa su negocio en la búsqueda, comparativa y tramitación de hipotecas entre las 21 entidades bancarias con las que tiene acuerdo. Ofrecen un servicio de asesoramiento e intermediación gratuito para el cliente, ya que ellos cobran su comisión de los bancos. Este detalle, que a priori parece una gran ventaja, nos lleva a plantearnos si puede existir algún conflicto de intereses, ya que podría darse el caso de que Hipoo tenga más interés en formalizar hipotecas con una entidad financiera que con otra.

Por otra parte, y aunque 21 bancos parecen muchos, la realidad es que en España operan muchas más entidades financieras que ofrecen hipotecas. Personalmente, preferiría contratar a un intermediario independiente que ampliase la búsqueda a todas las entidades posibles y no a un grupo más hermético de bancos colaboradores.

Y al igual que todos los buscadores y comparadores online, los datos que arrojan son muy genéricos, no son vinculantes y no debemos darlos por seguros. De hecho, en la letra pequeña de la página web de Hipoo indica lo siguiente: “Las ofertas hipotecarias, cálculos realizados y ratios mostrados en esta página son meramente orientativos y podrán variar en función de las condiciones particulares de cada entidad financiera y de cada usuario. Asimismo, los gastos e impuestos asociados a la compra del inmueble y a la obtención de financiación hipotecaria se han calculado asumiendo la compra de un inmueble usado destinado a vivienda habitual en la Comunidad de Madrid y asumiendo hipótesis propia…”

Como conclusión: los comparadores y buscadores de hipotecas online sirven para hacernos una idea de cómo está el mercado hipotecario en general, pero si queremos estar seguros de firmar la mejor hipoteca a la que podamos acceder, la opción más fiable es la de contratar un bróker hipotecario independiente.