Insurtech

PreguntasCategoria: InvertirInsurtech
Bea L. M. preguntada 9 meses antes

Me gustaría saber exactamente qué se supone que son las empresas de seguros tecnológicas o Insurtech y si puedo contratar seguros con alguna y como contactarlas

Bea

1 Respuestas
Carlos Lluch Staff contestada 9 meses antes

Insurtech es la unión de la palabra inglesa que significa “seguros” (insurances) con la palabra “tecnología”, también en inglés. Por tanto si estas ante cualquier propuesta que sume seguros en un entorno tecnológico ya es insurtech.

Por ello encontrarás en el mercado muchas propuestas que se autodenominan “insurtech” y que son lo de toda la vida pero montado en una app o en una web. ¿Son de confianza? Pues tanto como puedan serlo sus versiones analógicas: ni una aseguradora dejará de proponer contratos oscuros por estar en una app ni un mediador tendrá más calidad o menos en su asesoramiento (si es que lo hace) por llegar a ti por medio de una pantalla.

Para mí Insurtech debería ser otra cosa. Debería ser un ámbito nuevo, dentro del sector asegurador, para aportar soluciones nuevas, imaginativas adaptadas a nuevos riesgos, capaces de proporcionar inmediatez y un posible ahorro de costes dado que el cliente es el “administrativo” que le da a la tecla y el asesoramiento está “enlatado”, sin posibilidad de creatividad. Andamos muy lejos de poder contar con una Inteligencia Artificial que sea capaz de emular a un experto “pata negra” especializado en análisis de riesgos ; por el contrario es muy fácil emular a un vendedor parametrizado, que tiene procedimientos para vender, rebatir objeciones, etc.

Asimismo Insurtech debería proponer un modelo responsable de comercialización y de asistencia al cliente. Ello exige no solo respeto hacia la Ley vigente en el mercado donde se propone. Por ejemplo, los seguros P2P no tienen encaje en el ámbito regulatorio español vigente y los seguros por días no pueden ser comercializados en autos o embarcaciones de recreo salvo en casos muy excepcionales pues la Ley exige que este tipo de riesgos estén siempre asegurados ¿lo sabe el cliente? ¿se lo cuentan antes de contratar?. Aparte la información es clave en la contratación de un seguro y eso está reñido con el formato en que se propone al cliente dado que darle al “aceptar” sin conocer los detalles de cobertura puede generar graves riesgos; recientemente hemos visto como un surfista español se quedaba colgado con una leucemia y su asegurador no lo repatriaba: una mala compra hecha en Internet sin información relevante. No hay dos seguros iguales y el precio es un mal consejero pues suele ser consecuencia de menor calidad.

También hay aplicaciones que te proponen visualizar todos tus seguros en un punto y que te dicen que son gratis. En realidad al dar de alta ahí tus seguros están quitándole esos seguros a tu agente o a tu corredor de toda la vida por lo que reflexiona si te vale la pena renunciar a estos profesionales a cambio de ver tus seguros en una pantalla y que te lancen ofertas.

Luego hay más cuestiones a debate como son la integración de Big Data y redes sociales que autorizas (privacidad) y riesgos ciber pero eso da para mucho más de lo que estarías dispuesto a leer aquí y ahora.

Un saludo,

Carlos Lluch
@carloslluch
esbroker.es