Opinión sobre Coinbase

PreguntasCategoria: InvertirOpinión sobre Coinbase
Zoido preguntada 1 año antes

Es seguro comprar bitcoins y otras criptomonedas con la web de Coinbase.

Soy español.

2 Respuestas
Best Answer
Alcides Ramos Staff contestada 1 año antes

Hola Zoido,

Antes de entrar en detalle permíteme que defina muy brevemente el ámbito de la seguridad en la compra/venta de cripto-monedas mediante Coinbase:

SEGURIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL

Si accedemos a la entrada de Coinbase en la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Coinbase) podemos ver que la empresa tiene las oficinas centrales en San Francisco (California. EEUU.) pero, tal y como figura en su sitio web dentro de la sección Acuerdo de Usuario (https://www.coinbase.com/legal/user_agreement) la empresa está registrada como Coinbase UK, Ltd., inscrita en Reino Unido y Escocia por lo que la legislación aplicable es la de éste país y, por tanto, y a día de hoy, la europea.

La Administración Pública del Reino Unido ofrece además un servicio de consulta gratuíto sobre empresas establecidas en su territorio; y para el caso que nos atañe, aquí https://beta.companieshouse.gov.uk/company/09083955 se puede obtener información relevante de cuánto se registró la empresa en el Reino Unido, los cambios administrativos así como si hubiera algún tipo de problema fiscal o legal con la misma.

Así pues, desde el punto de vista comercial, parece que la empresa está consolidada y publican la información fiscal y legal con total transparencia, lo que transmite que su actividad es legal.

SEGURIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO

Analizando un poco más en detalle sobre el dominio del sitio web, podemos obtener más de información de quién, cómo y qué información se ha aportado para registar http://www.coinbase.com (https://whois.icann.org/en/lookup?name=coinbase.com)

Así pues, podemos confirmar que el dominio tiene publicada de manera totalmente transparente y explícita, información de contacto del Registador, Administrador y Personal Técnico de la empresa. Además podemos ver que la dirección usada para el registro concuerda con la de la sede de la compañía.

Desde el punto de vista de usuario operar con Coinbase es sencillo ya que, además de poder hacerlo vía web, proveen de aplicaciones móviles para iOS y Android. Teniendo en cuenta que Apple (una empresa reconocida por aplicar criterios de seguridad muy estrictos para publicar aplicaciones en su App Store) es una garantía añadida de que la información que compartamos mediante esa aplicación se usará únicamente para el fin esperado.

Todo el dominio de la web de Coinbase está sobre protocolo SSL, por lo que hay una empresa externa que garantiza que la comunicación entre cliente (web o aplicaciones móviles) y el servidor se realiza de manera segura.

Además, para poder operar en Coinbase se requiere de una cuenta aprobada. Es decir, no sólo de rellenar un formulario sino de aportar datos identificativos de la titularidad. Este proceso lo simplifican muy mucho mediante reconocimiento de imágenes, por lo que basta aportar una foto del DNI o del Pasaporte para que la cuenta se apruebe en cuestión de minutos.

Dentro de los parámetros de configuración de la cuenta hay algunas opciones interesantes para mejorar la seguridad de la misma, como la activación de la verificación por dos pasos.

Todo ello da a entender que, desde el punto de vista técnico, la web cumple con unos mínimos de seguridad.

SEGURIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO

Ahora bien, tal y como ha comentado Luis García Langa, esta plataforma no está regulada por la CNMV ni el BdE. Esta regulación además de exigir cierta conformidad con procesos y documentos que certifiquen la actividad, ofrece algunas garantías de solvencia y cobertura de seguros a sus clientes. Por ejemplo, cuando detectas un movimiento incorrecto en tu tarjeta de crédito o bien, un abuso de la misma por alguien no autorizado, puedes denunciarlo y automáticamente las deudas contraídas quedan asumidas por un consorcio de seguros autorizados. En este caso, al no estar regulados no hay consorcio de seguros detrás que respalde un mal uso o un abuso de la plataforma.

¿Qué pasa si Coinbase sufre un ataque por hackers y las cuentas quedan expuestas y sus monederos a expensas de terceros? ¿Cómo, cuándo y en qué términos se solventará esta situación? ¿La empresa se responsabilizaría de reponer las cuantías y de compensar a sus clientes por daños y perjuicios? Es aquí donde la seguridad de esta plataforma es cuestionable y donde el usuario debe asumir el riesgo de operar con esta plataforma. Más allá de la volatilidad de un bien intangible no regulada, más allá de algunos detalles comerciales y/o legales… el quid de la cuestión está en la credibilidad. No sólo de esta plataforma (empresa), sino de toda una industria que está avanzando muy rápidamente en un momento en el que los organismos reguladores se ven desbordados.

Como bien dice Luis: esperemos que en breve esta situación cambie y podamos contar con organismos/regulación que permita operar con estas plataformas con total garantías.

Alcides Ramos Cordero
Analista-Programador Informático

Luis García Langa Staff contestada 1 año antes

Hola Zoido,

No te puedo decir si es seguro o no, lo que sí te puedo decir es que no es una plataforma regulada para prestar servicios de inversión. Todas las plataformas de inversión-especulación tanto fintech como tradicionales deberían estar reguladas por la CNMV y/o Banco de España. Al estar supervisadas los inversores tenemos garantías de solvencia y sabemos que la entidad realizará los procedimientos adecuados en el movimiento del dinero y la compra del activo determinado.

Que no esté regulada no quiere decir que no sea seguro, pero no tienes garantía alguna de que lo sea. Esperemos que el mundo de las transacciones con criptomonedas se empiece a regular y haya plataformas que tengan la misma garantía que las actuales que prestan otros servicios de inversión-especulación.

Un saludo,

Luis García Langa
https://www.aulafinanzas.com/