Pérdidas en Roboadvisor

PreguntasCategoria: InvertirPérdidas en Roboadvisor
Álvaro García preguntada 3 meses antes

Hola, He estado buscando información sobre roboadvisors y he visto que en esta página hablan de ellos. Yo ahora tengo un problema con este tipo de inversión. Abría una cuenta con una empresa que lo ofrece (no pondré el nombre para no hacer publicidad). Me hicieron unas preguntas y me salió que podía contratar una gestión de inversiones arriesgada, allí voy metiendo cada mes 250 euros. Todo muy bien hasta ahora que veo como hay caidas muy fuertes. Yo pensaba que gestionaban el dinero y veo que no para de caer desde hace algo más de una semana. Me recomendais cancelar este producto? Gracias

2 Respuestas
Luis García Langa Staff contestada 3 meses antes

Hola Álvaro,
Tu problema es algo que me preocupa cara a los Robo-Advisors. Es verdad que son un gran instrumento para pequeños inversores, sin embargo el sistema robotizado de perfilado puede generar algún malentendido, y los malentendidos en inversiones es perder dinero.

Tal vez tú respondiste a las preguntas de una forma que el sistema te categorizó como arriesgado, sin embargo por tus comentarios no lo eres: si llevas tiempo ganando y ahora, ante una caída (cierto que muy fuerte) te preocupas tanto es que no estás preparado y por lo tanto no contestaste bien a las preguntas o bien el «robot» no te categorizó bien.

Ahora llegados a este punto, debes saber que las caídas en bolsa, que te han afectado a ti muy directamente son debidas a un pánico que ha contagiado el coronavirus.
Este mal perfilado, juntamente al desconocimiento que puedas tener del mercado (no quiero faltarte al respeto simplemente es normal que lo tengas) genera que te veas tentado a vender ahora con pérdidas. Fíjate en este gráfico:

Miedo y bolsas

Se trata de comparar el miedo (parte de abajo) con la bolsa (parte de arriba); si te fijas cada vez que hay repunte de miedo hay subidas de bolsa y, desgraciadamente, los pequeños inversores no preparados (emocialmente o culturalmente) pierden mientras que otros ganan).

Ojo,no tengo una bola de cristal pero yo soy optimista a largo plazo por varios motivos:

1.- Por el miedo que te he mostrado antes.
2.- Porque el impacto del coronavirus, viendo lo que ha pasado en China, es a corto plazo
3.- Porque las empresas pueden salir ganando de ello: cierto que tendrán un mes o un trimestre malo, pero lo pueden compensar con creces: (i) el consumo se puede posponer; (ii) están bajando tipos de interés ; (iii) hay países con políticas fiscales expansivas, como exención de impuestos; (iv) podrán reducir costes laborales y (v) el petróleo está bajando.

No te voy a decir si tienes que vender o no, ya que no conozco tu situación personal, económica y emocional, pero lo que te he dicho, a riesgo de equivocarme, es lo que pienso del mercado, del coronavirus y de los Robo-Advisors.

Aquí puedes encontrar más información sobre el coronavirus y las bolsas.
Muchas gracias

Luis García Langa
Corredordefondos.com

Cristina Borrallo Fernandez Staff contestada 2 meses antes

Apreciado Álvaro,

Estoy muy de acuerdo con los comentarios que ha hecho mi compañero analista, Luis García.

Desde una perspectiva jurídica, tenemos que distinguir entre lo que podría ser una indebida comercialización a través de una mala categorización de cliente con la pérdida ocasionada debido a la situación socio sanitaria que vivimos y que afecta directamente a la economía global.

Como dice Luis, el hecho de que te alarmes por la pérdida puede suponer un indicio de que los test MIFID que tuvieron que realizarte de conveniencia (analizando tus conocimientos y experiencia) e idoneidad (situación financiera y objetivos de inversión) pudieran no haberse hecho correctamente, por cuanto tu expectativa se ha visto frustrada al no estar dispuesto a perder dinero.

Cuestión distinta es la frustración en la expectativa de inversión cosa que no es controlable ni por el roboadvisor ni por cualquier empresa prestadora de servicios de inversión.

Encantada de haberte podido ayudar,

Saludos cordiales.

Cristina Borrallo, cofundadora de Enfintech.com y socia abogada de Futur Legal.