Plataformas de crowdlending

PreguntasCategoría: PréstamosPlataformas de crowdlending
Lith ha preguntado hace 2 años

Que plataformas de crowdlending son legales en estos momentos en España?

1 respuestas
EnFintech Staff ha respondido hace 5 meses

Hola Lith:

Las plataformas de crowdlending, crowdfunding de préstamo o Plataformas de Financiación Participativa -su denominación legal en España- (también hay que añadir las plataformas de crowdfunding de capital o equity crowdfunding) están reguladas en nuestro país por la la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de Financiación empresarial. Todas estas plataformas están obligadas a estar registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Puedes consultar el listado completo en este enlace de la propia página de la CNMV
https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Plataforma/Financiacion-Participativa-Listado.aspx y una comparativa de empresas de crowdlending en España en nuestro portal.

Estas plataformas hacen de intermediarios entre los promotores, personas físicas o jurídicas que buscan financiación, y los inversores, sean estos particulares o no. Es una manera de acceder a financiación por parte de los emprendedores, y de inversión en los mercados no cotizados por parte de los que apoyan económicamente estos proyectos.

En función del tipo de retorno que recibe el inversor, podemos dividir estas plataformas en Equity crowdfunding y en Crowdlending o crowdfunding de préstamos.

En el primer caso, la financiación se realiza a través de la participación en el capital social por parte del inversor.

En el segundo, se realiza mediante préstamos que realiza el inversor a cambio de su devolución íntegra más intereses. Misma idea, diferentes métodos y muy diferentes riesgos (no es lo mismo dejar un préstamo junto a muchos otros prestamistas a entrar a formar parte del capital social de una empresa como microsocio). Eso sí, cada país de la Unión Europea tiene potestad para regular estas plataformas según su criterio, y en España se está tomando esta regulación desde un punto de vista más bien estricto, cosa que si se hace bien, acaba beneficiando a todas las partes implicadas. O al menos, se venía haciendo hasta ahora, ya que Sebastián Albella, presidente de la CNMV y ferviente partidario de un control férreo sobre este tipo de plataformas, ha sido sustituido por Rodrigo Buenaventura, quien iniciará la presidencia de este organismo el próximo día 27 de noviembre. De todos modos, todo hace indicar que nada cambiará en la CNMV en cuanto al criterio de control y supervisión de estas entidades.

En definitiva, algunas de estas plataformas se están convirtiendo en verdaderas alternativas al crédito bancario para poder poner en marcha un proyecto empresarial. Eso sí, el número de estas plataformas todavía no es muy elevado en España, y son muchas las solicitudes que reciben de emprendedores, por lo que pasar su filtro para recibir crédito no es siempre cosa fácil. Otra cosa es que desees invertir capital en algún proyecto emergente o ya en marcha, en ese caso te conviene ir echando un vistazo a todas las plataformas de préstamos crowdfunding e ir estudiando la opción que te puede interesar más.