Predicciones Yen a partir de 2008

PreguntasCategoria: PréstamosPredicciones Yen a partir de 2008
Mar G preguntada 10 meses antes

Dentro de un mes tengo ya la vista para la demanda de hipoteca multidivisa que me recomendó (maldita la hora) mi “amigo” del Bankinter.

El abogado que me lleva la demanda por hipoteca multidivisa es familia y tenemos mucha confianza. Como me gusta estar informado de todo, me ha enseñado el informe pericial que ha presentado Bankinter. Según este perito, en marzo de 2008 “era notorio que la contratación de yenes japoneses beneficiaba al prestatario”. Y añade el perito que no fue hasta octubre de 2008, por efecto de la imprevista quiebra de Lehman Brothers, que se produjo un descenso sin precedentes del Euribor. Y añade que el tipo de interés Libor y el tipo de cambio con el Euro se volvieron adversos para el hipotecado por la “inesperada evolución del mercado”.

Algún economista o abogado conocedor de las hipotecas multidivisa me puede explicar si los bancos no tenían en marzo de 2008 datos que les indicaban que el yen podía revalorizarse y perjudicar a los clientes de multidivisa? No había predicciones de ello en 2008?

mil gracias.

2 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 10 meses antes

Aprovechando que soy perito economista y he estudiando en profundidad multitud de préstamos hipotecarios multidivisa, de Bankinter, de Banco de Valencia, de Barclays, de Banco Santander y de Banco Popular, voy a tratar de explicarte cómo predicen los bancos y demás agentes institucionales la evolución de los tipos de cambio, además de explicarte los datos que obraban en manos de los analistas en 2008 para poder hacer predicciones del tipo de cambio JPY/EUR, previsiones que les alertaban de una inminente devaluación del Euro (lo que de producirse, implicaría un perjuicio para los clientes de hipotecas multidivisa hipotecados en JPY).

Factores anteriores a la quiebra de Lehman Brothers que indicaban la llegada de una crisis

Este timeline de la crisis de la Federal Reserve Bank os St. Louis recoge los hitos desde febrero de 2007 que permitían identificar el inicio de la crisis financiera para cualquier analista de los bancos. Se inicia en febrero de 2007, cuando The Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac) anuncia que dejará de invertir en las hipotecas subprime más arriesgadas.

Informes anteriores, como el Informe Anual 2006 del banco Central Europeo ya alertaban de la reactivación de la economía nipona, cambio de tendencia que iba a influir en el tipo de cambio de su moneda con el Euro. Estos informes se evidencian en la realidad cuando el 14 de julio de 2006 el Banco Central de Japón (BoJ) sube tipos del 0% al 0,25%, para el 21 de febrero de 2007 volverlos a subir al 0,50%.

El 10 de agosto de 2007 hay una operación coordinada de varios bancos centrales; el BCE inyecta 94.841 millones de euros, mientras que el BoJ solo 8.500 millones de dólares. La gran disparidad da una idea de los problemas financieros de ambas zonas geográficas.

Cotización JPY/EUR en 2008:

Luis García Langa Staff contestada 10 meses antes

Hola Mar,
Es un tema que conozco ya que he tenido la oportunidad de ser perito en algunas de las demandas que se han presentado contra los bancos en los últimos años. El argumento que utiliza el perito del banco es frecuente en muchos informes que he podido leer.

Sin embargo no puedo estar más en desacuerdo. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando hablamos de analizar las perspectivas de un tipo de cambio es que hay que analizar factores macroeconómicos de dos zonas, no solo de una, en este caso de Japón y de la Unión Europea. A modo de explicación breve, decirte que uno de los principales motivos por los que se mueve un tipo de cambio es por el diferencial de tipos de interés entre una zona y otra (hay más como paridad de poder adquisitivo): si una zona tiene un tipo de interés más alto que otra (o el movimiento va en esa tendencia) su divisa se aprecia respecto a la otra. Ésta es una herramienta para intentar calmar crisis económicas: se bajan tipos de interés y (entre otras cosas) se deprecia el tipo de cambio para favorecer las exportaciones.

Lo que dice el perito del banco es que todo se generó por la quiebra de Lehman Brothers, algo totalmente falso; de hecho Lehman Brothers fue una de las consecuencias de la crisis, no su causa (aunque es cierto que la aceleró). Te dejo algunos datos que se produjeron antes de 2008 en la Zona Euro:

  • – El BCE inyecta el 10/08/17 94.841 millones de euros.
  • – El 18/09/17 la Reserva Federal Americana (con una crisis similar a la europea) baja tipos de interés.
  • – El 31/10/2017 lo vuelve a hacer.

 

Mientras tanto en Japón el ciclo era totalmente opuesto: tras varios años de crisis económica se estaban recuparando, como así demuestran informes del BCE y del FMI de la época que no quiero transcribir para no aburrirte, pero si quieres me lo dices y te lo paso.

En definitiva: antes de Lehman Brothers la economía de la zona euro ya estaba en crisis y la de Japón saliendo de ella. De hecho, fíjate en este gráfico como la tendencia alcista del euro contra el yen se había frenado:

 

Todo esto no es imaginación mia, sino que es tenido muy en cuenta por el mercado, que al fin y al cabo es el que provoca la depreciación y apreciación de monedas. Una de las pruebas las vemos en las curvas de tipos, mientras a finales de 2007 la de España mostraba una pendiente plana o incluso invertida (es algo que muestra que el mercado espera una bajada de tipos de interés) en Japón era totalmente normal:

Aquí te he citado algunos de los numeros ejemplos que utilizo para demostrar que los bancos entre 2007 y 2008 eran capaces de prever una subida del tipo de cambio del yen contra el euro y perjudicar a los hipotecados en esta moneda.

Ya que estamos en un foro de fintechs, simplemente decir que espero que este tipo de entidades financieras hagan bien su trabajo y ya no solo no comercialicen productos de inversión y financiación que perjudican a sus clientes, sino que también los sepan perfilar bien, algo que considero muy complicado para ellos al no existir un componente humano que ayude a hacerlo.

Luis García Langa
Aulafinanzas.com