Reunificación de deudas: microcreditos

PreguntasCategoria: PréstamosReunificación de deudas: microcreditos
Inés preguntada 9 meses antes

Necesito con urgencia una reunificación de deudas de unos microcreditos. Tengo vivienda en copropiedad, por lo que no puedo usarla como aval, si bien soy empleada fija. Espero urgentemente que me orienten.
Un saludo

2 Respuestas
Francisco Rosales Staff contestada 9 meses antes

Empecemos aclarando que la vivienda más que como aval lo que se ofrece es como garantía hipotecaria.

Por otra parte legalmente es posible hipotecar cuotas indivisas, aunque difícilmente encontrarás quien acepte esa garantía, pues la posible venta del bien hipotecado, difícilmente encontraría comprador.

Finalmente, te recomiendo muchísima prudencia en la reunificación de deudas, pues puede que aunque las cuotas sean inferiores, la duración del préstamos sea superior, por lo que al final la cantidad total pagada sea superior también.

Saludos

Pau A. Monserrat Staff contestada 9 meses antes

Como muy bien explica nuestro notario de referencia, Francisco Rosales, es posible hipotecar una mitad indivisa, pero hasta dónde yo conozco, no hay bancos que concedan este tipo de hipotecas. Y tampoco hay hipotecas fintech de este tipo.

En cuanto al tema de un sobreendeudamiento por microcréditos, si te refieres a minicréditos de 300€ a tipos de interés TAE de más del 1.000%, antes de buscar una solución mediante una reunificación de deudas, hipotecaria o mediante préstamo personal, hay que analizar las razones de tu sobreendeudamiento con un tipo de créditos tan caros y poco recomendables. Un abogado puede ayudarte a negociar la deuda y no pagar los intereses y comisiones que te exigen, ya que sin apenas dudas te digo que van contra la Ley de Usura. Por otro lado, debes analizar tus ingresos y gastos y ver si estás actuando de forma responsable o gastas más de lo que puedes permitirte.

Tener problemas de pago con microcréditos es una muy mala señal: algo falla en tu presupuesto familiar que debes corregir.

saludos cordiales.