Reunificar deudas

PreguntasReunificar deudas
Savi preguntada 1 año antes

Es posible pedir una hipoteca a una fintech para reunificar unas deudas que tengo con bancos y seguridad social?

1 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 1 año antes

Apreciado/a Savi,

Me temo que a día de hoy no hay ninguna empresa fintech en España que se dedique a la reunificación de deudas. Y de existir ya te adelanto que dudo mucho que ofrezca condiciones aceptables a la hora de reunificar deudas de clientes con deudas de determinada naturaleza, como impagos a seguridad social o préstamos o créditos bancarios impagados o pagados con retraso.

En España operaron financieras como GE Money Bank o Celeris que se dedicaban a la reunificación de deudas limpia (con todas las deudas al día) o complicadas (con impagos o retrasos), y todas tuvieron que cerrar el negocio al llegar la crisis. La creencia, cierta o falsa, de que los españoles lo último que dejamos de pagar es la hipoteca, se vino abajo con la crisis.

Como siempre digo, sea una reunificación de deudas vía préstamo personal bancario, una unificación de deudas vía hipotecaria o una reunificación de deudas fintech, es vital valorar si es la solución a nuestros problemas de sobreendeudamiento. En muchas ocasiones, por no decir en la mayoría, la persona que presenta agrupar sus deudas lo que tiene es un problema de ingresos (ha perdido su trabajo, por ejemplo), o de gastos (gasta demasiado sin una lógica económica adecuada); en estos casos, antes de plantearse una operación financiera, hay que ver si podemos mejorar nuestra capacidad de ingreso o nuestros gastos. Una reunificación de deudas es una solución de último recurso, que solo estudiada por un profesional independiente tiene probabilidades de ser un éxito. De ser una opción de urgencia y a la desesperada, al final supone una bola de nieve que acaba con una familia sin vivienda y con deudas debajo del brazo. En este vídeo que grabé cuando colaboraba con iAhorro.com explico cuándo es recomendable reunificar deudas: