Ser una empresa Fintech tiene ventajas para actuar en el mercado de valores?

PreguntasCategoria: InvertirSer una empresa Fintech tiene ventajas para actuar en el mercado de valores?
EnFintech Staff preguntada 2 semanas antes

Con esta pregunta iniciamos una serie de preguntas y respuestas sobre fintech resueltas por la CNMV en su documento ‘Preguntas y Respuestas dirigidas a empresas FinTech sobre actividades y servicios que pueden tener relación con la CNMV‘. Ser una empresa fintech, ¿es una ventaja para operar en el mercado de valores?

1 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 2 semanas antes

La CNMV textualmente dice en su guía:

Los principios en los que se basa la regulación sectorial del mercado de valores son neutrales a la tecnología que empleen los diferentes agentes involucrados: entidades, mercados o inversores. Lo importante es si la actividad que realiza la empresa FinTech se considera dentro del ámbito de los servicios de inversión o está sujeta a alguna otra reserva de actividad como, por ejemplo, la actividad de las plataformas de financiación participativa. En estos casos, independientemente de la tecnología que utilice, necesitará la correspondiente autorización y registro, además de la posterior supervisión por parte de la CNMV, para operar en el mercado español.

No obstante lo anterior, la CNMV tiene la voluntad de ayudar a las empresas Fintech para que puedan desarrollar sus proyectos de manera ágil en los mercados españoles garantizando una adecuada protección de los inversores.”

Que traducido a un lenguaje más directo, significa que la CNMV no ofrece ventaja alguna a las empresas fintech, más allá de tener voluntad de ayudar a las empresas fintech. Las fintech cuando operan en el emrcado de valores, por ejemplo mediante un robo advisor, están supervisadas por la CNMV y deben cumplir con la normativa general que rige a os operadores financieros, sean o no empresas de tecnofinanzas. Cita el caso particular de las plataformas de financiación participativa, fintech de crowdlending y de crowdfunding de proyectos, que requieren de la autorización de la CNMV y posterior registro público.