Venta de algoritmos de inversión y CNMV

PreguntasCategoria: InvertirVenta de algoritmos de inversión y CNMV
EnFintech Staff preguntada 3 meses antes

¿Cuándo se considera que la venta de software a inversores minoristas es un servicio de inversión y por tanto debe ser realizado por una empresa autorizada, registrada y supervisada por la CNMV?

1 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 3 meses antes

Responde la CNMV al respecto:

La actividad de comercialización directa de un algoritmo/software a inversores minoristas no requiere ninguna autorización ni registro por parte de la CNMV. No obstante, es necesario tener en cuenta que la parametrización del algoritmo por los propios clientes exigiría no sólo cierta formación técnica, sino también que tales clientes tuvieran los adecuados conocimientos financieros para utilizar el algoritmo de forma prudente y personalizar de forma adecuada conforme a su perfil de riesgo el resultado del mismo. Por ello, no es deseable la venta indiscriminada de este tipo de software a toda clase de inversores, especialmente minoristas.
Sin embargo, si la empresa que comercializa el algoritmo/software, también lo parametriza en base a información proporcionada por el cliente, la actividad tendría la consideración de asesoramiento en materia de inversión (artículo 140 g) del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores) y su ejercicio estaría sujeto a la previa autorización y registro en la CNMV. Si, además, el inversor minorista quisiera llevar a efecto el trading algorítmico resultado del software que se comercializa, deberá dirigirse a una empresa de servicios de inversión autorizada para llevar a cabo dicha negociación.
El asesoramiento en materia de inversión lo pueden realizar las Sociedad de Valores, las Agencias de Valores, las Sociedades Gestoras de Cartera y las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) (artículo 143 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores), además de las Entidades de Crédito y Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva autorizadas para prestar dicho servicio de inversión. De entre los tipos de entidades referidos, la EAFI es la más simple y la que menos requerimientos necesita para su constitución.”

Y por mi parte, traduciendo, interpretando y opinando al respecto:

Es posible que una empresa de tecnología se dedique a vender un tipo de programas que funciona como un robo-advisor, sin necesidad de darse de alta en la CNMV. Sería, por poner un ejemplo, como cuando una compañía de antivirus vende sus programas. Sin embargo, este tipo de programa de inversión automatizada no puede estar adaptado al perfil inversor del cliente comprador,es decir, no puede perfilarlo / parametrizarlo, momento en que la empresa de tecnología vendedora debería estar autorizada y registrada en la CNMV, al considerarse que presta un asesoramiento en materia de inversión. Por tanto, será muy poco frecuente por no decir imposible que se venda a los consumidores en general programas de robo advice sin que estén parametrizados para su uso particular (y, por tanto, que las empresas vendedoras de tecnología cumplan con los requisitos impuestos port la CNMV).

Los robo advisors que comparamos Enfintech cumplen con las exigencias de la CNMV, que son ser una Sociedad de Valores,  Agencias de Valores, Sociedades Gestoras de Cartera o Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI).