Google Bank es una fintech?

PreguntasCategoria: InvertirGoogle Bank es una fintech?
Marian preguntada 2 años antes

Google Bank es una fintech o un banco o qué es?

1 Respuestas
Antonio Gallardo Staff contestada 2 meses antes

Google Bank es ahora mismo un proyecto, será una de las fintech más destacadas, y, aunque parezca contradictorio tendrá licencia bancaria o similar, ya que es un paso indispensable para poder ofertar productos a consumidores, principalmente empresa.

Así, desde diciembre de 2018 Google Payment Lithuania tiene licencia por parte del Banco Central de Lituania (Lietuvos Banka) que le autoriza a operar como entidad de dinero electrónico, no solo en Lituania, sino en la totalidad del Espacio Económico Europeo como explicamos en el artículo del blog sobre Google Bank en 2019. Esto le permitirá ofertar todo tipo de productos, pero tanto por sus pasos actuales en Estados Unidos y el tipo de licencia conseguida parece claro que el enfoque en sus primeros pasos será el pequeño crédito al consumo, especialmente con tarjeta de crédito.

Es cierto que, para ofrecer créditos en España, por ejemplo, no es necesario tener licencia bancaria o de establecimiento financiero de crédito pero si ofrece ventajas. En primer lugar, porque el cliente percibe mayor confianza en las entidades reguladas actualmente y la principal, poder posteriormente el salto a dar servicios de captación de ahorro por el que ya si necesita licencia.

Pero centrándonos en el corto plazo, su producto estrella es prácticamente seguro que será la tarjeta siguiendo una estrategia parecida a la que va a hacer Apple en la parte tecnología (muy basada en wallet, app para control de gastos, personalización de ofertas). Pero, a diferencia de Apple, que en este momento sigue dependiendo de Chase que es partner con el que ha lanzado su nueva tarjeta, lo hará independientemente. Es probable que tengamos primero una fase de test, como lo han hecho otras fintech (Telefónica Money por ejemplo) e incluso la propia Apple cuando lanzó por invitación Gmail. En esta fase limitada en el tiempo si podemos anticipar muchos más puntos sobre como irá construyendo su oferta de productos.