Opinión de Monedo

PreguntasCategoria: PréstamosOpinión de Monedo
Miquel preguntada 2 semanas antes

Son buenos los préstamos de Moendo? qué opinan?

1 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 1 semana antes

Lo que hay que tener muy claro cuando uno se plantea pedir dinero a una empresa de lending fintech (que no deja de ser un prestamista privado con una página web), es que hay que comparar las condiciones financieras del préstamo lending con las que nos puede ofrecer una plataforma de crowdlending y los préstamos personales de las entidades financieras tradicionales. No tiene sentido pedir dinero a Monedo si las condiciones que nos ofrecen son peores que las fintech de crowdlending o los bancos, salvo que asumamos pagar un coste superior porque las demás opciones no están a nuestro alcance, por el motivo que sea (tenes un ASNEF, por ejemplo).

Condiciones del crédito Monedo

Veamos a marzo de 2019 las condiciones que ofrece Monedo para un solicitante tipo, para así poder dar una opinión al respecto de las condiciones de los préstamos de Monedo. Según su página de términos y condiciones, los honorarios que cobran a marzo de 2019 son los siguientes:

Monedo Now: honorarios

En base a los honorarios que carga Monedo, nos debemos fijar en la TAE, que debería incluir los costes de los intereses cobrados y las comisiones, observamos que el coste mínimo de los préstamos Monedo es del 34,49% y el máximo del 1.221%. Un precio TAE que en el mejor de los casos, si se nos perfila como usuario de mínimo riesgo, es superior a cualquier tarjeta de crédito de un banco, y mucho pero que pedir un préstamo personal a un banco o mediante una plataforma de préstamos crowdfunding.

En cuanto a los plazos, el mínimo es de 6 meses y el máximo de 48 meses, inferior a los préstamos personales de bancos, que tienen un plazo máximo de entre 5 y 8 años, normalmente.

Según establece Monedo, un prestamista no puede tener más de 2 préstamos al mismo tiempo con ellos.

Es posible amortizar anticipadamente el préstamo, pagando una comisión de entre el 0,5% y el 1% de la deuda amortizada, según se amortice anticipadamente es antes o pasado un año, respectivamente.

Mora del préstamo

Además de valorar el alto coste de los préstamos Monedo, hay que tener muy claro lo que supone el incumplimiento. Dados los altos intereses y costes del préstamo, recomiendo asesorarse con una organización de consumidores y abogados expertos, antes de pagar los costes de mora que exige la entidad. Tengamos en cuenta que pueden ser considerados intereses usurarios por la Justicia, en determinados casos.

Monedo establece que si el préstamo se impaga, se cobrarán intereses de demora por importe del tipo de interés nominal aplicable + 2%. En el caso más caro, de entre el 16 y el 26% nominal. Además, cargarán una comisión por impago de 20 euros. Además, las cantidades que se paguen para ponerse al día primero se destinarán a comisiones, intereses y finalmente a amortizar deuda pendiente. No tengo claro que sea legal que Monedo decida si amortizar o no deuda, recomiendo acudir a un abogado para que valore la abusividad de dicha cláusula.

Monedo se reserva el derecho de dar de alta al prestatario en el ASNEF, lo que nos cerraría la posibilidad de refinanciar la deuda con un banco.