Opiniones de Housers

PreguntasOpiniones de Housers
Jaume preguntada 1 año antes

Alguien que ya haya ganado dinero con Housers puede explicarme si funcionan bien?

2 Respuestas
EnFintech Staff contestada 1 año antes

Housers ha cambiado su modelo de negocio, para encajar con los requisitos de la normativa que regula el crowdfunding de proyectos o equity crowdfunding, inmobiliario en su caso. Explicamos nuestra opinión sobre el Housers de antes en este artículo.

El “nuevo” Housers ahora ofrece las siguientes dos modalidades de inversión para los inversores que desean invertir en su modalidad de crowdfunding inmobiliario:

1. PRÉSTAMO CROWDFUNDING INMOBILIARIO:

a) MODALIDAD DE INVERSIÓN: los inversores financian mediante préstamos participativos el desarrollo y ejecución por parte de un promotor de una oportunidad. Son oportunidades con un plazo de duración estimado que oscila entre 12 y 36 meses. En este tipo de préstamos la rentabilidad está vinculada al rendimiento que se obtenga por la venta del activo objeto de la oportunidad, así como en su caso por la derivada de la explotación del mismo. En el momento de la publicación de la oportunidad el promotor fija un precio objetivo de venta y, cuando ésta se alcanza, se procede a buscar comprador y vender el inmueble. Sería un tipo de crowdfunding de préstamo o crowdlending inmobiliario con un tipo de interés variable condicionado a la buena marcha del proyecto inmobiliario al que se le presta dinero. Es una novedad respecto al modelo de negocio antiguo de Housers, que no contemplaba este tipo de crowdfunding.

b) MODALIDAD DE AHORRO: los inversores financian mediante préstamos participativos el desarrollo y ejecución por parte de un promotor de una oportunidad. Son oportunidades con un plazo de duración estimado que oscila entre 36 y 60 meses. En este tipo de préstamos la rentabilidad está vinculada al rendimiento del alquiler, es decir, al rendimiento que se obtenga de la explotación del inmueble objeto de la oportunidad. Nuevamente se condiciona la ganancia de intereses a que el proyecto sea rentable.

c) MODALIDAD TIPO FIJO: Préstamos crowdfunding a un plazo estimado que oscila entre 12 y 60 meses donde los inversores conceden un préstamo a tipo fijo a un promotor inmobiliario. En este caso se empiezan a generar ingresos desde el primer mes en función del interés pactado previamente con el promotor. En los préstamos a tipo fijo la rentabilidad no depende de la explotación o venta del inmueble, sino que se reciben los intereses mensualmente pactados hasta que el promotor amortice todo el préstamo. La modalidad más normal de préstamo crowdfunding inmobiliario, en nuestra opinión.

2. EQUITY CROWDFUNDING INMOBILIARIO:

La inversión se materializa mediante la entrada en el capital social del promotor del proyecto (sociedad de capital) a través de una ampliación de capital, convirtiéndote en socio de la misma en proporción a la inversión realizada. Podrás encontrar inmuebles con o sin alquiler donde, además de definir el plazo estimado para la venta del activo, se fija un precio objetivo de venta y, cuando ésta se alcanza, se procede a buscar comprador y vender el inmueble. Es la inversión de menor liquidez y mayor riesgo, a cambio de mayor rentabilidad potencial futura. Nos convertimos en accionistas minoritarios de una empresa inmobiliaria, con lo que ello conlleva.

Enfintech recomendamos que antes de invertir el consumidor se informe e informe bien: este tipo de inversiones tiene riesgo, que hay que conocer y saber valorar. Te invitamos a conocer las características básicas de este tipo de crowdfunding inmobiliario visitando la ficha de Housers Enfintech.com

Pau A. Monserrat Staff contestada 1 año antes

MI opinión profesional es que se trata de una forma innovadora de invertir si consideramos que el mercado inmobiliario en España crecerá en los próximos años, supuesto no descabellado si se invierte en zonas con alto potencial de crecimiento.

Sin embargo, en absoluto son inversiones seguras, tanto por la posibilidad de perder todo nuestro dinero (caso de la modalidad de equity crowdfunding) como de no cobrar intereses (caso del crowdlending a tipo variable). Incluso sería posible perder capital en la modalidad de crowdlending a tipo variable y fijo, en el caso poco probable pero posible de que el proyecto inmobiliario fracasara económicamente antes del plazo del préstamo.

Por otro lado, si queremos invertir en inmuebles, hay que valorar otras inversiones también, como los fondos de inversión en activos inmobiliarios o las Socimi, que ofrecen liquidez a los inversores.

Finalmente, nunca deberíamos invertir en Housers sin haber leído y entendido los siguientes contratos, que en su web no tienen colgados y por tanto no puedo analizar:

  • Contrato de inversión oportunidades Equity: para inversiones en crowdfunding de proyectos inmobiliarios.
  • Contrato de inversión oportunidad de ahorro y contrato de inversión oportunidad de inversión: préstamos crowdfunding a tipo variable.
  • Contrato de inversión oportunidad de tipo fijo: crowdlending a tipo fijo.
  • Contrato Lemon Way: regulan los términos y condiciones para la apertura de una Cuenta de Pago en LEMON WAY en nombre del cliente y la prestación de los servicios de pago.
  • Contrato de mandato: mediante este contrato el inversor otorga a Housers el mandato de facilitar la formalización de contratos de préstamo a través de la Plataforma y la administración de los cobros y pagos relacionados con estos préstamos.

La inversión mediante Housers es compleja y con riesgo. Solo recomiendo invertir en este tipo de fintech con la necesaria información y asesoramiento independiente, si se precisa. En todo caso, una iniciativa fintech a tener en cuenta.