Qué son los Neobancos

PreguntasCategoria: InvertirQué son los Neobancos
Laurentis preguntada 3 años antes

He leído el término Neobancos en varios artículos sobre fintech pero no me queda claro a qué tipo de bancos o fintechs hace referencia.

2 Respuestas
Best Answer
Toni Real Staff contestada 4 meses antes

Hola Laurentis,

Un Neobanco es una entidad que ofrece servicios financieros de forma 100% digital. No debemos confundirlos con los bancos tradicionales que han incorporado herramientas y plataformas digitales para su gestión.

La principal diferencia legal entre un neobanco y un banco tradicional es que los neobancos incorporan la tecnología y la oferta de servicios para trabajar con sus clientes a distancia, sin presencia física. Hay diferentes definiciones de neobancos, como explicamos en el blog. Podemos clasificar los neobancos en los siguientes tipos:

  • Neobancos que son entidades financieras con licencia bancaria, bien bancos genuinamente neobancos, como pueda ser N26, bien bancos digitales creados por entidades financieras tradicionales y otros operadores tecnológicos, como Orange Bank.
  • Neobancos que no cuentan con licencia bancaria y operan como Entidades de Dinero Electrónico (EDE). Eso no quiere decir que no estén sujetas a supervisión y control, ya que este tipo de entidades están reguladas por el Banco de España y el Servicio de Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Sin embargo, las cuentas de dinero electrónico no cuentas con la garantía del FGD.
  • Otros tipos de neobancos, cuya naturaleza se aleja de la definición, como podría ser Bnext, que no deja de ser una aplicación o app gestionada por una empresa (concretamente por Marcandita, S.L.)

Así pues, podemos decir que para que un neobanco pueda ser considerado como tal, su operativa debe ser 100 % digital: a través del móvil, el ordenador o la tablet. Para ello, usan o desarrollan plataformas que permiten ejecutar cualquier operación de manera ágil y sencilla.

Según sea la naturaleza del neobanco, ofrecen cuentas, depósitos, hipotecas igual que otro banco normal, tarjetas de débito o de prepago, y de no tener licencia bancaria pueden haber llegado a acuerdos con otras entidades financieras para ofrecer préstamos o domiciliar la nómina, por ejemplo. Están enfocados a facilitar el pago en tiendas, tantos físicas como online, así como transferencias entre particulares y pequeñas empresas. Toda la contratación, así como el servicio de atención al cliente es online, por chat o correo electrónico.

Algunos de los mayores atractivos de estos neobancos radican en sus tarifas low cost, así como la posibilidad y facilidad para realizar transferencias inmediatas y multidivisa muy económicas, uso y reintegro en cajeros a nivel internacional sin coste o con costes muy reducidos, operar con criptomoneda, etc. Es por ello que los neobancos gozan de muy buena aceptación entre los viajeros frecuentes y usuarios que operan en otras monedas..

Con respecto a la seguridad de los fondos que podamos depositar en un neobanco entidad de dinero electrónico, la Ley española obliga a estas Entidades de Dinero Electrónico a proteger el dinero de sus clientes mediante tres alternativas:

  1. Garantizar los fondos con una compañía de seguros.
  2. Depositar los fondos en cuentas diferentes.
  3. Inversión de los fondos en activos seguros como depósitos bancarios.

También es conveniente observar que en la definición de neobanco que utilizamos incluimos los challenger bank, es decir, de una entidad fintech que sí cuenta con licencia bancaria, pero que opera fundamentalmente como un neobanco, de manera totalmente digital. Estos challenger banks sí pueden ofrecer cuentas depósitos a sus clientes, garantizadas por el FGD en 100.000 euros por cliente y neobanco con licencia bancaria.

Te recomiendo que eches un vistazo a las condiciones de los principales neobancos y challenger banks, ya que aunque todos ofrecen productos similares, debes buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Pau A. Monserrat Staff contestada 3 años antes

Se utiliza el término Neo Banks para identificar los nuevos bancos que bancos tradicionales ponen en marcha, con desarrollos de apps y tecnología más fintech. Un ejemplo en España sería Imagin Bank (creado por CaixaBank), neo banco que aún tiene limitaciones para ser un verdadero banco fintech; por ejemplo, el tener que firmar los contratos de apertura de cuenta en una oficina física, salvo que ya seas cliente de CaixaBank. Hasta donde yo conozco el servicio de ImaginBank (lo he contratado para poder dar mi opinión), no parece que sea verdaderamente mucho más que una app nueva del banco CaixaBank. Si veo novedades reseñables de este posible neo bank las iré explicando.