Son seguras las inversiones?

PreguntasCategoria: InvertirSon seguras las inversiones?
Julia preguntada 1 año antes

Me da un poco de miedo invertir en fintech, no es muy arriesgado?

Quién regula estas empresas, el Banco de España?

gracias.

PD: tengo 10.000 euros para invertir.

4 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 1 año antes

Hoy me estreno en este foro de nuevas tecnologías y finanzas invitado por sus creadores. Admito cierto nerviosismo, pero intentaré estar a la altura.

Que tengas temor a invertir en fintech es una condición necesaria, pero no suficiente, para invertir: tras la cautela, toca la formación y la información.

Invertir en los diferentes productos que las empresas financieras ofrecen tiene un riesgo, riesgo que comparte con los demás productos financieros tradicionales: no hay rentabilidad sin riesgo. El producto más sencillo y seguro que los clientes conocemos, el depósito bancario, ofrece rentabilidades ridículas. Y si tenemos más de 100.000 euros, corren peligro ya que no están cubiertos por ningún fondo de garantía.

Hay algunas inversiones fintech que están controladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Son las inversiones en plataformas de financiación participativa (ver registro en la CNMV aquí), que incluyen las plataformas de crowdfunding de capital y de préstamo (crowdlending).

Mis recomendaciones antes de invertir los 10.000 euros que comentas son:

  1. Diversifica: si tus ahorros son de 10.000 euros, no inviertas todo tu dinero en un solo tipo de activo o producto financiero.
  2. Invierte en fintech solo el dinero que podrías perder sin que tu tranquilidad vital y económica se vieran comprometidas.
  3. Adquiere una formación financiera básica. Además, determinadas inversiones fintech tienen peculiaridades que exigen otro tipo de formación, como el crowdfunding de capital o equity crwodfunding, que requiere de una formación empresarial básica.
  4. Compara las diferentes opciones de inversión y decídete por la que mejor relación riesgo-rentabilidad-liquidez te ofrece. Para comparar productos fintech has llegado al sitio adecuado.
  5. Asesórate por expertos independientes que no recomienden el producto que más comisión les deja. Para fiarte de un comparador debes comprobar que el producto que está primero verdaderamente es el mejor y no uno que paga al portal. No es que pretenda que los comparadores no ganen dinero, pero deben ofrecer herramientas de comparación útiles y que solo comparen en base a criterios técnicos. Una cosa son las herramientas comparativas, que deben quedar fuera del interés comercial, y otras las campañas publicitarias, que pueden coexistir en un comparador siempre que no interfieran en las herramientas de comparación.

¿Son seguras las inversiones fintech? No, pero pueden ser muy rentables si sabemos elegir el producto que encaja en nuestro perfil inversor, experiencia y cultura financiera y buscamos ayuda independiente y transparente.

Espero que mi primera respuesta en este foro fintech esté a la altura de la interesante iniciativa de Enfintech.

EnFintech Staff contestada 1 año antes

Damos la bienvenida a Pau, una referencia en materia de finanzas en España. Ojalá siga colaborando con nosotros muchas más veces!

Luis García Langa Staff contestada 1 año antes

Hola,

En lo que a mi respecta como inversiones fintech las que más conozco son las inversiones financieras. En este sentido hay fintechs reguladas por CNMV que desarrollan RoboAdvisors, es decir sistemas automáticos que diversifican la cartera en varios fondos de inversión en función del perfil del cliente y del mercado. En este caso asegúrate que son o bien agencias de valores o bien EAFIs.

En lo que respecta a Sistemas Automáticos de Trading o QuantAdvisors creo que no hay ninguno autorizado por CNMV y, además, considero que es una forma de especulación que no es apta para la mayoría de pequeños inversores debido a su riesgo: son inversiones muy apalancadas (pones menos de lo que realmente arriesgas), muy agresivas, con productos arriesgados (divisa, materia prima). En este post de esta misma web veo que se explica con detalle.

Un saludo!
Luis García Langa
http://www.aulafinanzas.com

EnFintech Staff contestada 1 año antes

Otro gran profesional se decide a compartir su conocimiento financiero con los usuario de Enfintech! Bienvenido Luis García Langa 🙂