En primer lugar comentar la definición de crowdlending, que no es otra que un tipo de crowdfunding o financiación colectiva, concretamente un tipo también denominado crowdfunding de préstamos. Enfintech tenemos varios comparadores de crowdlending ofrecido en España.
En cuanto a los tipos de crowdlending, si nos atenemos al crowdlending que legalmente puede operar en España bajo el amparo de la «Ley Crowdfunding» o Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, solo existe una modalidad de crowdlending, mediante la cual inversores cualificados y no cualificados pueden prestar dinero en común a un prestamista, empresa o particular. Para ello existen las plataformas de crowdlending o plataformas de financiación participativa -Plataformas de préstamos (art. 50.1.c. Ley 5/2015)-, que han de estar dadas de alta en este registro público de la CNMV. Estas empresas de crowdlending en España (y algunas también de crowdfunding de proyecto: plataformas de valores -art. 50.1.a. Ley 5/2015- y plataformas de participaciones de S.R.L. -art. 50.1.b. Ley 5/2015-) a fecha de la respuesta, son:
- http://www.adventureros.es
- http://www.arboribus.com
- http://www.civislend.com, la última en darse de alta en la CNMV el 6 de octubre de 2017. La segunda plataforma de crowdlending inmobiliario en España.
- http://www.excelend.com
- http://WWW.ECROWDINVEST.COM
- http://www.einicia.es
- http://www.growly.es
- http://www.housers.com, la primera plataforma en España de crowdfunding y crowdlending inmobiliario
- https://es.lendix.com
- http://www.colectual.com
- https://www.socilen.com/
- http://www.mytriplea.com/, plataforma de crowdlending que recientemente ha participado en nuestro blog.
- http://www.welcomecapital.es
Además de las plataformas de financiación participativa, podemos encontrar otros tipos de crowdlending, si bien no estarían específicamente regulados ni registrados en la CNMV y, en algunos casos, su operativa en España estaría prohibida. Así encontramos:
- Empresas que permiten invertir en descuento de pagarés o facturas, como Circulantis, que queda fuera de la Ley 5/2015 que no regula el crowdlending de descuento de pagarés ni el de anticipos de nómina.
- Crowdlending de préstamo hipotecario, vetado en España, según el artículo 87 de la Ley 5/2015, que estipula:
En otros países sí existen plataformas de crowlending de préstamo hipotecario. Lendy, por ejemplo, opera en UK y ofrece préstamos hipotecarios crowdfunding, con unas características más propias de un préstamo privado que de una hipoteca bancaria, al establecer plazos de devolución de la hipoteca crowdlending de solo 24 meses.
3. Plataformas que permiten a empresas financiar las compras a sus cliented, como Lendrock o Aplazame.
En la propia definición ya nos indica que es un concepto muy genérico. Como lending se entienden diferentes formas de financiación que tanto en su tipología como en su beneficiario difieren enormemente. Así dentro de este «lending» no está solo préstamos al consumo para personas físicas o financiación para un determinado proyecto empresarial, también está financiación de circulante (adelanto de facturas comerciales), servicios de financiación de compras en comercio por cuotas y en un futuro cercano veremos incluso préstamos con garantía hipotecaria.
La mejor clasificación de los diferentes préstamos crowdlending y demás tipos de crowdlending actuales la podemos hacer en primer lugar distinguiendo el destinatario, empresas (o profesionales autónomos) y particulares.
Crowdlending de empresas:
- Crowdlending a corto plazo: Destinado fundamentalmente al descuento comercial especialmente de pagarés, aunque el grado de especialización es cada vez mayor y no solo hay posibilidad de descuento de factura comercial puntual incluso hay servicios completos o de neteo de deudas (ponen en contacto deudores y acreedores de múltiples empresas).
- Crowdlending a la largo plazo: Son préstamos, aunque más frecuentes para plazos medios que largos (no es normal devoluciones superiores a 5-7 años).
- Como categoría especial hay también empresas que realizan unos servicios intermedios, para empresas y clientes que es financiar la venta de productos en tu establecimiento, recibiendo la empresa normalmente el 100% de la venta (a veces se le descuenta una pequeña comisión) y el particular pagando las cuotas.
Con respecto a crowdlending para particulares, aunque muchas empresas se hayan reconvertido al segmento empresarial se centra especialmente en financiación a medio plazo (como un préstamo al consumo) con plazos no excesivamente largos (5 años de media)
Existe una gran oportunidad de crecimiento, especialmente alargando el plazo o incluyendo la financiación de compra de vivienda.