Tipos de crowdlending

PreguntasCategoria: PréstamosTipos de crowdlending
Octavio preguntada 8 meses antes

Quiero saber si hay diferentes tipos de crowdlending

1 Respuestas
EnFintech Staff contestada 6 meses antes

En primer lugar comentar la definición de crowdlending, que no es otra que un tipo de crowdfunding o financiación colectiva, concretamente un tipo también denominado crowdfunding de préstamos. Enfintech tenemos varios comparadores de crowdlending ofrecido en España.

En cuanto a los tipos de crowdlending, si nos atenemos al crowdlending que legalmente puede operar en España bajo el amparo de la “Ley Crowdfunding” o Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, solo existe una modalidad de crowdlending, mediante la cual inversores cualificados y no cualificados pueden prestar dinero en común a un prestamista, empresa o particular. Para ello existen las plataformas de crowdlending o plataformas de financiación participativa -Plataformas de préstamos (art. 50.1.c. Ley 5/2015)-, que han de estar dadas de alta en este registro público de la CNMV. Estas empresas de crowdlending en España (y algunas también de crowdfunding de proyecto: plataformas de valores -art. 50.1.a. Ley 5/2015- y plataformas de participaciones de S.R.L. -art. 50.1.b. Ley 5/2015-) a fecha de la respuesta, son:

  1. http://www.adventureros.es
  2. http://www.arboribus.com
  3. http://www.civislend.com, la última en darse de alta en la CNMV el 6 de octubre de 2017. La segunda plataforma de crowdlending inmobiliario en España.
  4. http://www.excelend.com
  5. http://WWW.ECROWDINVEST.COM
  6. http://www.einicia.es
  7. http://www.growly.es
  8. http://www.housers.com, la primera plataforma en España de crowdfunding y crowdlending inmobiliario
  9. https://es.lendix.com
  10. http://www.colectual.com
  11. https://www.socilen.com/
  12. http://www.mytriplea.com/, plataforma de crowdlending que recientemente ha participado en nuestro blog.
  13. http://www.welcomecapital.es

Además de las plataformas de financiación participativa, podemos encontrar otros tipos de crowdlending, si bien no estarían específicamente regulados ni registrados en la CNMV y, en algunos casos, su operativa en España estaría prohibida. Así encontramos:

  1. Empresas que permiten invertir en descuento de pagarés o facturas, como Circulantis, que queda fuera de la Ley 5/2015 que no regula el crowdlending de descuento de pagarés ni el de anticipos de nómina.
  2. Crowdlending de préstamo hipotecario, vetado en España, según el artículo 87 de la Ley 5/2015, que estipula:

Prohibición del crowdfunding hipotecario

En otros países sí existen plataformas de crowlending de préstamo hipotecario. Lendy, por ejemplo, opera en UK y ofrece préstamos hipotecarios crowdfunding, con unas características más propias de un préstamo privado que de una hipoteca bancaria, al establecer plazos de devolución de la hipoteca crowdlending de solo 24 meses.

3. Plataformas que permiten a empresas financiar las compras a sus cliented, como Lendrock o Aplazame.