Los tipos de fintech que podemos encontrar en España y en el resto del mundo son un conjunto cambiante y en constante evolución, tendiendo en cuenta que seguramente algunos tipos de fintech desaparecerán en un futuro para ver nacer otras que hoy en día no existen. Enfintech estamos atentos tanto a las fintech actuales (2017 en adelante) como a las que pensamos vendrán en el futuro, como pueda ser un Banco Google o fintech de crowdfunding hipotecario, por poner dos ejemplos que muy probablemente veamos aparecer en España en no mucho tiempo.
Enfitech comparamos fintech actuales y las de futuro
Tipos de fintech en España
Si nos fijamos en la tipología de fintech que operan en España en 2017, muchas de ellas asociadas a AEFI, podemos dividirlas en los siguientes grupos:
- Fintech para pedir dinero.
- Fintech para invertir nuestro dinero.
- Fintech varias, desde empresas tecnofinancieras de verificación de identidad a fintech de medios de pago, o bien empresas que desarrollan servicios financieros relacionados con las criptomonedas, entre otras.
También Enfintech dividimos las fintech en función de la persona que las va a utilizar, así existen:
- Fintech para particulares.
- Fintech para empresas con ánimo de lucro.
- Fintech para empresas sin ánimo de lucro.
- Fintech para gobiernos.
Si clasificamos las plataformas tecnofinancieras según su naturaleza, podemos hacer los siguientes grupos:
- Crowdfunding: de préstamo (crowdlending), de proyecto o inversión (equity crowdfunding), de recompensas y de donaciones.
- Lending: prestamistas tecnofinancieros privados que no son bancos ni otro tipo de entidades financieras.
- Fintech de bancos: desarrollos tecnológicos revolucionarios de bancos.
- Fintech de servicios financieros: agregadores financieros, comparadores, apps de pago por móvil, operaciones con divisas, verificación de identidad…
- Fintech de inversión: robo-advisors, quant advisors (trading), plataforma e inversores…
- Fintech relacionadas con las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, etcétera.
Multitud de tipologías que tiene algo en común: ofrecer herramientas para que nos relacionemos con nuestras finanzas personales de forma diferente a como lo hacemos mediante los bancos tradicionales.
Si nos fijamos en el número de empresas tecnofinancieras asociadas a AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), a 28 de agosto de 2017 hay ya 100 fintech operando en España. Y podríamos estar hablando de más de 200 fintech en España en total. Al ser un sector nuevo y en crecimiento, los tipos de fintech de hoy, efectivamente, pueden no ser los de mañana. De momento, básicamente podemos hacer tres cajones:
- Las empresas que ofrecen dinero, sea intermediando entre prestamistas y prestatarios, como las plataformas de financiación participativa (crowdlending y crowdfunding de proyectos), sea mediante préstamos y créditos fintech directos (lending). Hay un subtipo de empresa, que se suele incluir entre las fintech de crédito, que son las empresas de minicréditos; si bien algunas incorporan tecnología de análisis de riesgo que encajaría en la definición de fintech, lo cierto es que los costes financieros que ofrecen (más del 100% TAE y en ocasiones por encima del 1000%)y los plazos tan cortos de devolución (normalmente 30 días o menos), son prestamistas privados que podríamos señalar como usurarios. Y una empresa que deja dinero a un precio abusivo no se merece la denominación de fintech, en mi opinión.
- Fintech que desarrollan tecnología financiera para que los particulares y empresas puedan invertir su dinero, sea mediante el mismo crowdfunding (siendo prestamistas o inversores en colectividad), sea con herramientas de inversión como los roboadvisors o sistemas automáticos de trading, sea con plataformas de inversores.
- En un tercer cajón pondríamos todas las fintech que no encajan en los dos tipos anteriores, como las de verificación de identidad y muchas otras aplicaciones financieras.