La empresa que hay detrás del omnipresente buscador Google y la mirÃada de servicios "gratuitos" que ofrece la multinacional tecnológica tiene un volumen de negocio y demás magnitudes económicas que la convierten en un gigante entre gigantes. Una situación de solvencia y liquidez que le permite dar el paso como Banco de Google en cualquier paÃs y ofreciendo los productos financieros que desee. Ciertamente para que exista un Google Bank en un paÃs no basta con tener el poder económico, financiero y tecnológico de Google, ya que la legislación nacional tiene mucho que decir, pero sin duda tienen gran parte del camino recorrido cuando los potenciales clientes confÃan más en su marca que en la de sus bancos patrios.
La capitalización bursátil de Alphabet Inc Class en el mercado NASDAQ (GOOGL) a noviembre de 2019 era de nada menos que 892,64 mil millones de dólares. Comparado con un banco como Citigroup INC, que en el NYSE (C) tiene en el mismo momento una capitalización de 163,46 mil millones de dólares, estamos hablando de que Google es 5,46 veces Citigroup en capitalización bursátil
Google es una compañÃa principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc. El grupo empleaba a finales de 2018 a 98.771 empleados Los ingresos a nivel mundial se situaron por encima de los 130.000 millones de dólares en 2018.
En cuanto al número de empleados que trabajan en Google, se calcula que son solo unos 55.000 profesionales en todo el mundo, pocos en comparación a su nivel de ingresos. Pensemos que en España, por ejemplo, trabajan 202.954 empelados en los bancos.
Como buscador que organiza la información para millones de usuarios, Google muestra cada minuto 4 millones de búsquedas a personas que utilizan su servicio bandera, según información proporcionada por la propia compañÃa. En una hora ofrece 240 millones de respuestas a las preguntas de los internautas de todo el mundo, nada más y nada menos.
Google Bank
El negocio de las finanzas está muy regulado y hay mucho dinero en juego, que lleva mucha ventaja a Google Bank en cuanto a presiones a los poderes polÃticos y legislativos. Una barrera de entrada que antes se sumaba a la dificultad de operar como banco sin tener una red de oficinas bancarias.
Google Bank puede ser una realidad en muchos paÃses cuando la empresa ponga sus ojos en el negocio. Tiene la capacidad tecnológica, el Big Data y el dinero para hacerlo sin problemas. Y lo hará sin apenas empleados, lo que supone una nueva forma de hacer banca. Y una oportunidad para los empleados de banca y profesionales financieros independientes que sepan ofrecerle el servicio de asesor financiero con marca blanca: Google destruirá muchos empleos en banca, pero puede que cree también de nuevos, de alto valor añadido para los usuarios dispuestos a pagar por un verdadero asesoramiento.
De hecho ha anunciado que en 2020, junto al banco Citigroup y una cooperativa de crédito de la universidad de Stanford, ofrecerá una
cuenta corriente Google. El denominado proyecto Cache nacerá tras conseguir Google Payment una licencia del Banco Central de Lituania (Lietuvos Banka) para operar como entidad de dinero electrónico en todo el espacio europeo. Con esta licencia aún no puede operar como verdadero banco, captando depósitos bancarios, pero con la colaboración de entidades financieras va a poder ofrecer ya una cuenta corriente Google. Primer paso importante para ganarse la confiaza de los millones de usuarios del gigante electrónico, antesala del futuro y completo Google Bank.
Google Bank en España
Google Bank en 2019 aún no tiene ficha bancaria en el Banco de España, pero Enfintech sabemos que solo es cuestión de tiempo, y no mucho tiempo, que el gigante Google preste servicios como banco o entidad financiera: el Google Banco que sus usuarios están esperando. De momento ya ha conseguido licencia como entidad de dinero electrónico en Lituania y tiene previsto empezar a ofrecer cuentas corrientes en colaboración con Citigroup y una cooperativa de crédito en el año 2020.
La revolución tecnológica e Internet posibilitan que Google ofrezca servicios financieros. Los datos que cada segundo los usuarios le regalan, permiten al gigante ofrecer servicios bancarios con un nivel de personalización no imaginado por los bancos españoles tradicionales. El nuevo banco fintech, de hecho, ofrecerá productos y servicios bancarios que ni siquiera existen en la actualidad, además de relacionarse con sus clientes de una forma diametralmente distinta, dejando las oficinas bancarias como un residuo del pasado.
Pero la tecnologÃa explica solo una parte del éxito que tendrá Google Banco en España. La crisis financiera vivida a partir de 2007-2008 en el paÃs ha dejado en evidencia que los bancos tradicionales no se han preocupado de los clientes ni de su dinero. La multitud de escándalos en la comercialización de productos y servicios financieros y la falta casi total de empatÃa que han mostrado los banqueros ha provocado que el banco en España pase de ser el lugar seguro donde depositar y rentabilizar el dinero, a una empresa mal vista y que genera desconfianza entre los clientes. Cuando el usuario confÃa más en Google que en un banco para mover su dinero, el daño al sector bancario tradicional es total.
Finalmente, los hábitos de los clientes más jóvenes, pero también los más mayores, ha cambiado. Al ir cerrando los bancos oficinas para reducir costes, se ha forzado a la clientela a utilizar los servicios de banca electrónica. Si el personal de banca no aporta valor añadido, nada impide que el cliente trabaje con el verdadero maestro de los servicios online: Google. El futuro de los bancos españoles puede, incluso, acabar como una marca blanca del mismo Google Banco, que ofrecerá en su plataforma bancaria online los servicios de muchos bancos sin que el cliente sepa ni necesite saber el banco final que los ofrece. Contratar una cuenta rentable, un depósito, hipotecas, créditos e inversiones complejas de diferentes bancos en un mismo sitio: Google Banco. El futuro de la banca pasa por los nuevos bancos. Y en nada se parecerán a lo que ahora conocemos.