Agregador financiero

PreguntasCategoria: InvertirAgregador financiero
Núria P preguntada 3 años antes

Un agregador financiero es un comparador de bancos o que es

2 Respuestas
EnFintech Staff contestada 3 años antes

Un agregador financiero no es un comparador de bancos, sino una herramienta tecnológica que permite a los usuarios financieros juntar en una sola aplicación todas las cuentas corrientes y productos que uno tiene, de cualquier banco. También hay agregadores financieros de los propios bancos, si bien no son de demasiada utilidad si no nos permiten agregar productos y servicios de los demás bancos. La nueva normativa, como nos explica en economista Manuel González en nuestro blog abre los servicios de pago de los bancos a terceras empresas, los denominados TPPS, por sus siglas en inglés Third Party Payment Service Providers. Con esta norma se eliminan la mayor parte de las barreras que los TPPS tenían para acceder a los servicios de pago tradicionales de los bancos, lo que servirá para introducir nuevos actores en el mercado, intensificando al mismo tiempo la seguridad en torno a los pagos en línea. Con esta nueva regulación se pone fin al monopolio de los servicios bancarios para esa banca tradicional a la que hubo que apuntalar en casi toda Europa, se le fuerza a la renovación y se le advierte que existirá una alternativa a sus servicios a no mucho tardar, con lo que se le insta a mejorar sustancialmente, explica el economista Manuel González.

Así en estos momentos tenemos agregadores financieros como Afterbanks, Fintonic, en otro otros.

saludos.

Gregorio Horga Staff contestada 5 meses antes

Como habéis podido observar con la respuesta inicial, y seguramente con la experiencia posterior como usuaria financiera en la confianza que da la transferencia de conocimiento de especialistas ajenos al proveedor de este tipo de servicio, un agregador financiero no es un comparador de productos bancarios y financieros, es mucho más que eso.

Pero tampoco ibas tan desencaminada en tu confusión, ya que en el futuro estará integrada la agregación financiera con la comparación financiera en los marketplaces bancarios, las plataformas de banca electrónica y Fintech que están en construcción y diseño, o al menos en la mente de los líderes de banca digital y empresas Fintech, en estos momentos y que irán saliendo al mercado a lo largo de este próximo lustro.

Lo que aún denominamos webs de banca electrónica pasarán a ser en un futuro, posiblemente más próximo de lo que imaginamos, servicios digitales a modo de plataforma multiproducto, propio y complementarios de terceros, y por tanto cada vez más multi entidad. Algo que hasta la fecha estaba casi exclusivamente limitado a oferta de fondos de inversión de otras gestores o seguros de otras aseguradoras cuando la entidad no tenía entidades de seguros en su grupo financiero, a través de acuerdos de colaboración entre entidades desde los servicios de gestión de activos (las “Asset Management” de los bancos, con gestoras de fondos internacionales y gestores de fondos independientes nacionales) y desde las filiales aseguradoras con terceras aseguradoras.

Con el paso del tiempo los servicios de banca digital de las entidades centenarias, las empresas de consultoría informática financiera y las nuevas Fintech están dando pasos de gigante en mejorar la profundidad, utilidad y automatización de entidades, datos y operativa financiera disponible, respectivamente, desde los servicios de agregación en entidades bancarias y financieras.

A día de hoy lo normal es que el servicio de agregación financiera te lo ofrezca un banco, pero en el futuro veremos cómo hay fintechs que además de hacer el desarrollo informático de agregación para terceros puedan empezar a ofrecerlo junto a la oferta de otros servicios y productos Fintech, como puedan ser servicios de cuenta corriente, de pagos, de financiación o de inversión, nichos financieros que seguirán ganando cuota de mercado con un ritmo de tasas de crecimiento mucho mayor que la oferta de productos y servicios de la banca tradicional.

Así, ya tenemos a nuestra disposición, tanto los particulares como las empresas, un grado de cobertura de agregación financiera global ampliamente mayor al 50% del mercado, por número de entidades agregables para la mayoría de los usuarios de agregadores financieros. Esta cobertura puede ser perfectamente cercana ya al 80% y con una cobertura del 100% en muchos usuarios, en mi caso por ejemplo ha pasado de ser <50% hace 12 meses a tener una cobertura de prácticamente el 80% trabajando con un puñado de entidades, neobancos o Fintechs, donde podemos encontrar más limitaciones es ha encontrar la posibilidad de agregar ciertas Fintech y ciertas entidades extranjeras, pues son las menos comunes aún por cuota de presencia en los servicios de agregación que tenemos en nuestro país.

El grado de implantación de la PSD2 en las entidades de la Unión Europea cada vez va cogiendo más forma, y hay servicios de agregación que van más allá, y que serán la pauta para el desarrollo de la PSD3.

Así mediante la cesión de tus datos de acceso al resto de portales de banca electrónica que utilizas, puedes agregar desde la web de una sola entidad toda esta información financiera: Cuentas Corrientes, Efectivo en Entidades de Dinero Electrónico, Tarjetas de Débito y Crédito, Cuentas de Crédito, Fondos y Carteras gestionadas de Inversión, Préstamos Personales, Hipotecas, Planes de Pensiones, Depósitos, Títulos de Renta Fija (deuda pública, deuda corporativa) y Renta Variable (Acciones cotizadas). Y con todo esto pueden ofrecerte datos diariamente de tu capacidad de ahorro, datos de gasto agregado, ingresos agregados, revalorización de tus posiciones de ahorro-inversión, variación intermensual e interanual del saldo de tu endeudamiento, etc.

Además, en algunos servicios de agregación puedes iniciar ordenes de transferencia desde cualquier de tus cuentas a cualquier cuenta tuya (traspasos de saldo entre entidades) o de un tercero (pagos por transferencia), pero la mayoría están aún en fase de mejorar la profundidad -portfolio de entidades y financieras agregables- y calidad -utilidad y actualidad- de datos que ofrecen en la agregación.