Gestión de activos

PreguntasCategoria: PréstamosGestión de activos
Tony preguntada 4 semanas antes

¿Qué tipos de empresas relacionadas con la gestión de activos fintech existen hoy en día?

2 Respuestas
Best Answer
Gregorio Horga Staff contestada 4 semanas antes

Mi experiencia es que las grandes entidades tradicionales de banca personal, más que banca privada, ofrecen estos servicios a las masas de clientes de perfil medio que tienen cuenta con ellos o que aspiran a captar con ofertas de “café para todos”; ademas de los grandes bancos patrios, también otros operadores bancarios con apetito por crecer orgánicamente en gestión de activos como por ejemplo Andbank en banca electrónica y vía apps (myinvestor).

Personalmente, no los he utilizado por no percibir valor en las propuestas para el inversor, más bien se percibe un valor seguro vía comisiones para el oferente/intermediario, pudiendo ser otra vía para captar ingresos para sus gestoras/fondos de inversión propios que tienen unas comisiones bastante por encima de la media normalmente y con peores ratios de rentabilidad, tanto bruta como neta, y volatilidad.

Sería interesante que estos servicios de asesoramiento profesionales e independientes colaborasen con la banca o que el regulador exigiera independencia del servicio respecto de la entidad intermediaria.

Personalmente, soy más creyente en las arquitecturas abiertas y en la valoración de fuentes más independientes como puedan ser Morningstars o Yahoo finance, sin perder la prudencia y la cautela, con un análisis de la cartera de ahorro inversión y financiación de cada persona – familia, como del momento de mercado a nivel micro y macro para la toma de decisiones y asignación de activos y pasivos en cada parte del ciclo vital vs los ciclos de mercado para la renta fija y la renta variable.

Saludos!

Editor de FinanzasManager.com

Pau A. Monserrat Staff contestada 4 semanas antes

La CNMC nos ayuda a clasificar los diferentes modelos de negocio fintech que en estos momentos podemos englobar en la gestión de activos:

Comparadores financieros: los ya existentes, algunos de los cuales conozco por haber trabajado en ellos, surgieron antes que el fenómeno fintech y tienen limitaciones a la hora de comparar productos más allá de sus precios. Como bien dice la CNMC “los comparadores están presentes en las finanzas, especialmente en los servicios generalizados y tradicionales, como la banca minorista y los depósitos, el crédito hipotecario y los seguros. En estas actividades, el precio (tipos de interés sobre préstamos y depósitos, pólizas de seguro en términos de primas y cobertura…) es la variable de competencia más relevante y fácil de entender para los consumidores. Los comparadores comienzan a utilizarse en actividades más sofisticadas, como los fondos de inversión, pese a la mayor complejidad de los precios debido a la estructura de tarifas y los diferentes vehículos”. Enfintech, precisamente, nace como comparador tecnofinanciero que proporciona al usuario mucho más que una comparativa de precios.

Agregadores financieros: la CNMC explica que  “el software y las aplicaciones de agregadores financieros y la administración financiera personal (PFM, Personal Financial Management) combinan la información de los inversores a partir de diferentes fuentes (como las propias instituciones bancarias) para explotar los datos y ofrecer servicios relacionados. Estos servicios van desde el seguimiento del presupuesto familiar (control de impuestos, facturas y hábitos de consumo) hasta el asesoramiento y gestión de carteras (McQuinn, Guo, & Castro, 2016). Por tanto, los proveedores de servicios de información sobre cuentas (AISPs, Account Information Services Providers, mencionados en el área de pagos) se insertan en esta categoría, ya que utilizan esta información para proveer servicios más allá del área de pagos”. Ejemplos como fintonic (fintech) o el propio servicio de agregador financiero de bancos como BBVA.

Las plataformas de networking y percepción (sentiment) en los mercados financieros utilizan diversas herramientas para llevar a cabo investigación profesional en los mercados financieros y, a partir de ello, ofrecer servicios de asesoramiento, intermediación (brokerage) y gestión. Estas herramientas incluyen el análisis de redes sociales para medir la percepción de los inversores y utilizan las propias redes para intercambiar, compartir o incluso obtener ideas sobre la situación de los mercados financieros (IOSCO, 2017). Un ejemplo destacado sería Finect, que bien podría también clasificarse en la siguiente categoría de modelo de negocio relacionado con el asesoramiento fintech.

El social trading (también llamado mirror/copy trading/investment) va un paso más allá y permite a los inversores seguir a un “líder” en sus decisiones de cartera (AEFI, 2017). Por lo tanto, estas plataformas utilizan las redes sociales y las herramientas de economía colaborativa, principalmente los sistemas de evaluación y reputación, para generar confianza.

Las plataformas de negociación electrónicas y móvil, explica la CNMC,  conectan a los agentes en redes de información y transacciones y así permiten ejecutar órdenes y automatizar las operaciones y el registro de las mismas (AEFI, 2017). Emparejan las órdenes de manera innovadora, incluyendo una compensación flexible en tiempo real y el uso de tecnologías de registro distribuido (DLTs) como blockchain (IOSCO, 2017; Deutsche Bundesbank, 2016). Son útiles no solo para ahorradores/inversores (especialmente aquellos que se dedican a estrategias activas) sino también para prestatarios como sociedades no financieras y las propias instituciones financieras.

Los robo-advisors proveen servicios de asesoramiento y gestión de carteras basados en inteligencia artificial (Deutsche Bundesbank, 2016), ya sea totalmente automatizados o con una cierta participación humana. Estas plataformas usan el perfil de los inversores para crear y gestionar una cartera consistente con sus preferencias por el riesgo y sus objetivos de inversión. Las comisiones de las plataformas pueden ser fijas (flat) y/o proporcionales al volumen o la rentabilidad de los activos gestionados. Podríamos mencionar Finizens, uno de los robo-advisors que ofrecen servicios de asesoramiento automatizado en España.