Hipotecas que no sean de bancos

PreguntasCategoria: PréstamosHipotecas que no sean de bancos
Jeremias preguntada 1 año antes

Ustedes que opinan de que en España se lleguen a conceder hipotecas fintech, de entidades que no sean bancos? Es posible?

Por otra parte, es cierto que Google o Facebook pueden llegar a ser bancos en España y conceder hipotecas mejores que los bancos de ahora?

Gracias.

Jeremias

2 Respuestas
Best Answer
Antonio Beltrán Staff contestada 12 meses antes

Buenas tardes Jeremias,

Ya estamos contratando “hipotecas fintech”, es la evolución natural que desarrollara el mundo financiero en general y los bancos en particular. Actualmente quien esta llevando la avanzadilla es ING. ING ya emplea un software que predice el comportamiento de los clientes. Y este software ya concede / autoriza hipotecas sin que el cliente deba mandar la documentación para hacer comprobaciones de última hora. Es decir, no es “eso” que ves en tu cajero o cuando estas con tu banca online que tienes un crédito preconcebido. Si te fijas estos crédito pre-concedidos son de escaso importe y de muy alto tipo de interés. Eso obedece a que se quieren cubrir del riesgo de impago. En cambio, ING no cambia el precio el precio de sus hipotecas y esto sí que supone un importantísimo avance y no cabe duda que será el futuro. Además, la intervención de personas en más bien escasa salvo, que solicites alguna aclaración,todo es completamente online con explicaciones bastante claras, aunque quizás les queda por mejorar un poco este aspecto. Una hipoteca fintech porque utilizan sistemas de análisis de riesgo automatizados, se minimiza la intervención humana en la gestión del proceso hipotecario y ofrece condiciones financieras competitivas.

Ya estamos contratando “hipotecas fintech”

Nuevos actores con una mentalidad y visión distinta a la banca actual, que no arrastran un pasado tormentoso, empujaran a la banca a un mundo financiero totalmente fintech. Así por de pronto, esperamos que a partir del 2018 comience sus actividades en España Orange Bank que tiene ficha bancaria en Francia. Hay pequeños operadores sin oficinas, que hoy se dedican a comercializar micro créditos y que en el futuro evolucionaran a la comercialización de hipotecas. Amazon el año pasado financio mil millones de dólares a empresas que compran sus productos en su plataforma. Amazon no es un banco como ya sabes y ya esta financiando y cabe la posibilidad que acabe financiando casas en el futuro.

Los bancos como los conocemos hoy en día en los próximos años serán irreconocibles, aprovecharan toda la informaron que recopilan y la comercializaran a terceros como ya esta ocurriendo pero de forma masiva y comercializaran productos que no son propios de ellos se deben reconvertir en plataformas. La gran diferencia en la comercialización estriba en que los bancos venden un “excelente tipo de interés” y lo que se acabe vendiendo es una “excelente experiencia” con este servicio o producto y esto puede dar lugar a que el precio sea menos importante aunque hoy no se vea así.

Sobre Facebook Bank ya tiene ficha bancaria en Irlanda que le autoriza como servicio de pagos y operador financiero. En cuanto a Google, actualmente a través de Android Pay que hace de pasarela entre tu tarjeta bancaria y el comercio . Con ambos se pueden realizar transferencias. Por de pronto ambos lentamente se van introduciendo, tiene cierta lógica no obstante que no comiencen a comercializar hipotecas hasta que por lo menos no tengamos lista la nueva ley hipotecaria de la cual llevamos un año retraso.

Cuestión aparte que tenemos que valorar es sobre la exposición y perdida de intimidad que supone financiarse a través de estas redes sociales.

Finalmente, FINTECH quiere decir hacer las cosas fáciles sencillas y con rapidez. Como broker financiero me pregunto para cuando la banca tradicional será capaz de emitir un certificado de capital pendiente por todos los conceptos a saldo 0 al instante sin tener que esperar días por la manipulación que tiene dicho certificado.

un saludo,

Antonio Beltrán Moreno
ab@plusfinancers.com
93/215.33.00
http://www.plusfinancers.com
http://www.hipotecasplus.com

Pau A. Monserrat Staff contestada 12 meses antes

Magnífica respuesta de Antonio Beltrán, un asesor hipotecario experto en la materia que se estrena como experto de este foro fintech. Es cierto que ING empieza a hacer pasitos hacia la concesión tecnofinanciera de préstamos hipotecarios, pero no me consta hasta qué punto su sistema de riesgos es inteligente, aprende de forma consistente y acierta en el tiempo. En todo caso, está claro que el futuro de las hipotecas pasa por sistemas de concesión de hipotecas que tomen en cuenta cada vez más y mejores datos (como el comportamiento de un individuo y sus semejantes en redes sociales y resto de Internet), con cada vez menos intervención humana. Por que desgraciadamente el factor humano a la hora de analizar créditos hipotecarios no se ha orientado a valorar los factores subjetivos, tan importantes para calibrar la propensión y capacidad de pago de un individuo, sino a funciones comerciales cada vez más agresivas.

Los sistemas de análisis automatizados, si no se contaminan de algoritmos comerciales, serán mejores a la hora de conceder hipotecas que se paguen (y por tanto préstamos responsables) que los sistemas demasiado humanos actuales. Y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho para tener hipotecas verdaderamente fintech: hipoteca de Google Bank, hipoteca de Amazon Bank o las hipotecas Facebook.

Tiempo al tiempo.