Bitcoin no vale nada?

PreguntasCategoria: InvertirBitcoin no vale nada?
Julio preguntada 4 meses antes

De verdad que los expertos creéis que el Bitcoin no vale nada y los que hace años tenemos Bitcoins acabaremos arruinados?

4 Respuestas
Pau A. Monserrat Staff contestada 4 meses antes

Bitcoin vale lo que la demanda de Bitcoins fija encada momento, si bien este precio de equilibrio (no menciono la oferta, ya que está fijada por un algoritmo informático que la limita) no es lo transparente que debería, dado que cotiza en diferentes casas de cambio de todo el mundo, no reguladas. Y estas casas de cambio pueden presentar problemas de todo tipo, como recientemente ha demostrado Coinbase, con problemas para poder operar. Además profesionales de los mercados financieros, como Luis García Langa, han probado la casa de cambio y han identificado sus problemas a la hora de operar. En Coinbase vale, en estos momentos, 11.551,91€ un Bitcoin.

Si nos hacemos la pregunta de si el activo digital tiene valor intrínseco, la respuesta cambia según el analista. Nadie lo sabe a ciencia cierta, he de decir. Incluso afirmar que estamos ante una burbuja es una opinión que dos expertos muy reputados pueden no compartir, o cada uno de ellos tener una opinión diametralmente opuesta. Si mañana el Bitcoin estalla y nos encontramos con su fin, o bien pasa a valer 50.000€, no significará que uno tenía la razón y el otro no. Simplemente en futuro ha respondido a una cuestión que hoy no hay experto que conozca. O al menos yo lo creo así. Yo desconozco si estamos en una burbuja, si bien hay señales de ello, lo que tengo claro es que el Bitcoin no tiene nada que ver con los Tulipanes. Una criptomoneda privada de código abierto vale. Lo que no tengo ni idea es de qué valor intrínseco tiene.

Pensemos que si el Bitcoin no acaba destruido como algoritmo por ningún hacker, y si cada vez hay más población que lo compra (y usa), al final es una moneda o programa que permite:

  • Estar a salvo de la inflación y de los mecanismos de control de los Bancos Centrales y de los países.

Afirmar que solo esta propiedad no tiene un gran valor es, a mi modo de ver, una osadía. Otra cosa es que acabe desapareciendo, por un pánico real o inducido de los compradores, por ejemplo. O por un ataque combinado del poder de los países, que ven comprometido su poder de control.

El Bitcoin, si aguanta los ataques cibernéticos, propagandísticos y monetarios, puede valer mucho. O nada, pero este nada sería por su destrucción, no por no valer nada hoy.

Carlos Lluch Staff contestada 4 meses antes

Hubo un tiempo en que una moneda significaba algo “material” por tener un contravalor en oro, plata u otro elemento tangible del que era una referencia. Pero eso pasó.

Hoy día una moneda o un activo es un mero convenio que cuenta con cierto reconocimiento más o menos amplio. Puede que haya Estados, en este momento, cuya moneda no significa nada más allá del interés del coleccionista en estampitas fuera de sus fronteras pero que internamente sigue teniendo utilidad por facilitar los intercambios de forma más simple que el mero trueque. Que es para lo que nacieron las monedas.

La pregunta, por tanto, se resuelve como en toda moneda o activo con una palabra: confianza.

Mientras una cierta comunidad confíe en bitcoin como activo (insisto en no considerarlo “moneda”) tendrá sentido y, por tanto, valor. ¿Quien asigna dicho valor? ¿Merece confianza el modo en que se determina el contravalor de un bitcoin? ¿Es seguro bitcoin, independientemente de que use un sistema para autoverificar su existencia – blockchain – si es incapaz de asegurar la titularidad de un registro que ha demostrado ser muy vulnerable ante el cibercrimen? ¿Es merecedor de “confianza” un activo no regulado que es especialmente utilizado por las organizaciones criminales de todo el globo? ¿Es ético apoyar este tipo de mercados solo por putear al otro, regulado, que ha demostrado ser profundamente sociópata pese a dicho aparente control público? ¿Es mínimamente ético y sostenible en términos de Responsabilidad Social el disparatado consumo energético del proceso de minado? ¿Juegan los nuevos “progres” de la economía colaborativa y el “yuppismo” del S XXI con algo que deberían estar repudiando, por principios? ¿Acaso ese origen místico del bitcoin, con un creador que tiene más de nuevo “Mesías Techie” que de emprendedor o científico, no es en cierto modo un tema de culto al más puro estilo gamer? Creo que hay demasiadas preguntas en el aire como para esperar una respuesta fácil.

Para mí se trata de humo convenientemente enlatado.

Abrazos,

Luis García Langa Staff contestada 4 meses antes

Hola Julio,

Creo que tu pregunta es muy interesante ya que es cierto que aún estando en una burbuja puede valer algo (creo que he dejado claro aquí mi opinión favorable a que SÍ es una burbuja que puede haber ya explotado), la cuestión es cuánto. Los tulipanes pasaron a no valer nada, algunas empresas tecnológicas en el año 2000 desaparecieron y otras aguantaron pero a precios muy inferiores (ojo que algunas hoy están por encima), el oro se estancó en un precio “normal” entre 1.000 y 1.300 dólares, los inmuebles quizás es el activo que después de su burbuja mejor aguantaron, evidentemente por su valor físico y utilidad del que carecían los otros ejemplos (aunque el oro que también aguantó tiene más similitudes). También es importante saber que tras una explosión de burbuja el mercado sobrerreacciona y penaliza más.

Entonces la cuestión es saber si el Bitcoin será útil en el futuro y por tanto algún valor se le dará. Responder a eso es aventurarme. Considero muy probable que la tecnología blockchain sí será muy utilizada, de hecho grandes bancos y energéticas trabajan desde hace tiempo en ella, les ahorrará costes e incrementará la seguridad de la operativa. Pero ojo, ni de esto estoy seguro, ¿quién dice que no haya una mejor en unos pocos años y se olviden del blockchain?.

Suponiendo que la tecnología sí sea muy utilizada en el futuro habría que ver si se usarían los 21 millones de bitcoins que se supone puede haber en circulación en unos años. Aquí habría que haber dos análisis:

1.- ¿Se usarán las criptomonedas?

Que los bancos centrales hacen las cosas mal es algo que la crisis y la posterior salida han evidenciado, pero de ahí a que la mayoría de la población dé la espalda a su moneda lo veo complicado, basta ver los desastres que han hecho los bancos y la gente sigue confiando en ellos. En caso de que se utilicen como complemento deberían estar legalizadas e integradas en el sistema (como cualquier activo) y por tanto estar sujeto a tributación y a control. Lo que no se puede consentir es que las criptomonedas sirvan para defraudar a Hacienda y para pagar actividades delictivas, cualquier activo que sirva para ello debería estar prohibido. Yo soy de los que creo que el sistema fiscal español es confiscatorio pero los impuestos son necesarios y para luchar contra el abuso hay otros medios.

2.- Si se usan las criptomonedas, ¿se usará el Bitcoin?.

Hay cientos de criptomonedas, la más general es el bitcoin, sinceramente no sé porqué y dudo que haya espacio para que todas sean operativas a nivel mundial.

Amigo Julio, sinceramente no sé si estamos ante qué escenario de burbuja nos encontramos, pero si me tengo que aventurar te diría que la veo más cerca de la de los tulipanes que de la de los inmuebles.

Un saludo!

Luis García Langa
AulaFinanzas | SDC Kapital

Francisco Rosales Staff contestada 4 meses antes

Me gusta el ejemplo que se ha puesto de los tulipanes, y que tanto se trae a colación para hablar del fenómeno de las criptodivisas.

Decir que un tulipán no vale nada, es un error, pues vale un bulbo que da una flor preciosa, que por otra parte ha llegado a convertirse en emblema de una nación.

Lo que no pueden es sumarse peras y manzanas, y lo que no conviene es olvidar el origen y la finalidad de las criptodivisas.

La criptodivisa, surge no para vivir con las divisas tradicionales, sino frente a ellas, por lo que no estas invirtiendo dinero, sino en una idea.

Es la idea de un mundo en el que no mandan los poderes tradicionales, y donde se busca una mayor autonomía del ciudadano frente al estado; por lo que comprar criptodivisas, a mi modo de ver, más que una fórmula de inversión, es una forma de luchar por unos ideales.

Otra cosa supone mezclar mundos, que no es que sean diferentes, sino que en gran medida son incompatibles.

Lo que si es cierto es que estamos ante algo nuevo, cuyo resultado nadie puede garantizar, si creo que ha venido para quedarse, pero no se cómo se quedará, ni qué o cuales criptodivisas tendrán éxito, o su valor.

En todo caso, si juegas a invertir dinero buscando rentabilidad (cosa que ni veo bien, ni veo mal) has de asumir riesgos, y si no estás dispuesto a asumirlos, mejor es optar por productos más tradicionales.

Saludos