Pedir préstamo ¿infernal?

Pedir dinero mediante un préstamo a un banco o entidad de crédito es la forma de financiarse más conocida por el consumidor financiero y empresas; sin embargo, se puede conseguir préstamo de empresas tecnofinancieras o fintech especializadas en diferentes tipos de clientes.

Enfintech intentamos que los particulares y empresas puedan conseguir financiación vía préstamo en las mejores condiciones posibles y, lo que es tanto o más importante, con responsabilidad. Pedir préstamos de forma responsable significa entender las condiciones que nos ofrecen, leer y descifrar la letra pequeña de los contratos y saber comparar, siempre con el objetivo final de conseguir dinero sin sobreendeudarnos. En otras palabras, saber cuando pedir dinero, sí, pero también cuando no nos conviene solicitarlo.

Tipos de préstamos tecnofinancieros

Cuando se necesita dinero y los bancos no lo prestan o bien sus condiciones no nos interesan, se puede pedir dinero a las fintech.

¿Qué tipos de fintech de préstamo existen hoy en día?

Crowdlending

Son plataformas de crowdfunding de préstamo que ponen en contacto particulares o empresas que necesitan dinero con microprestamistas que están dispuestos a dejarlo junto a muchos más, diversificando así el riesgo.

Así Lendix deja dinero a empresas solventes con préstamos crowdfunding de más de 30.000 euros a tipos muy competitivos, del 4,5% al 12%.

Excelend, por su parte, ofrece financiación a particulares a tipos nominales que van del muy competitivo (3,7% para las personas más solventes) a intereses de tarjeta de crédito (16,9% nominal).

Lending o prestamistas fintech

El sector del lending o préstamos personales de prestamistas no supervisados por el Banco de España es un negocio floreciente pero no exento de peligros para el que necesita un préstamo. No dejan de ser prestamistas privados (supervisados por Consumo, según la Ley 2/2009) que operan online. Si ofrecen condiciones competivas respecto a los créditos bancarios o las tarjetas de crédito, son una opción a tener en cuenta. Pero si sus condiciones son muy caras, incluso en potencial incumplimiento de la Ley de la Usura o Azcarate, desde Enfintech pedimos máxima atención y cuidado si nos estamos planteando este tipo de préstamos.

Tenga siempre presente el usuario Enfintech que por una deuda personal se puede incluso perder la vivienda, como podemos leer en noticias como esta de El Confidencial.

Empresas de lending como Monedo prestan dinero a tipos mínimos del 34,5% TAE, por encima del coste del crédito de tarjeta. Y no es caro si lo comparamos con los minicréditos que ofrecen empresas como Vivus, Krédito 24, Kyzoo, Qué Bueno, Caspher o OK Money, con plazos de devolución de menos de un mes y tipos TAE de el 1.000% y superiores.

Ventajas de pedir préstamo fintech

Pedir dinero a fintech tiene la ventaja de conseguir un complemento o alternativa al crédito de los bancos. Las empresas de crowdlending están supervisadas por la CNMV, no por el Banco de España. Eso supone la ventaja de que el dinero que pedimos no consta en la CIRBE, con lo que no nos limita el crédito que después podemos pedir a las entidades de crédito tradicionales.

Riesgos de pedir préstamo a una fintech

Las fintech de préstamo que más riesgo provocan (y por tanto hay que extremar la cautela) son las de lending, que no están supervisadas ni por la CNMV ni por el Banco de España, como ya se ha comentado. Al igual que el crowdlending, el riesgo principal es pedir un dinero que después no podamos devolver, sea por haber pedido un préstamo usurario, sea por problemas de ingresos que nos impiden hacer frente a la deuda. Hay que leer los contratos de préstamo antes de firmar o aceptar online nada, ya que los intereses de demora y comisiones por impago pueden ser muy elevadas. Además, si no pagamos nos darán de alta en registros de impagos como Asnef y no podremos ya pedir más dinero, ni a fintech ni a bancos.

Cuando se va a pedir un préstamo siempre leer y entender el contrato que se firma. El Infierno está empedrado de buenas intenciones, también crediticias.