Unidos para un mundo mejor

No todos los proyectos tienen como componente principal el aspecto económico, muchas veces el único o principal fin es el bien social, solidario o medioambiental. Ante este tipo de proyectos el crowdfunding vuelve a ser la mejor respuesta para encontrar la financiación adecuada para ponerles en marcha.

Para ello existen plataformas de crowdfunding solidario para poder canalizar tanto la puesta en marcha de los proyectos y su financiación, de forma integral, como especializada en alguna de las fases de su desarrollo, como es la propia financiación.

Este tipo de plataformas de crowdfunding parten siempre de un análisis de los proyectos, al igual que si fuera un proyecto económico, y por ello no se limita a que se le proporcione que dinero necesita, también a que les proporcionen detalles sobre el mismo.

Cómo funciona el crowdfunding solidario o de donaciones

Las plataformas de crowdfunding solidario cobran una comisión mínima o tienen una comisión mínima. Está comisión suele situarse entre el 1%-2% de la cantidad financiada y en ocasiones, sólo se cobra si se consigue la financiación total del proyecto.

Este es un aspecto esencial a la hora de elegir la plataforma con la que financiar nuestro proyecto social, aunque no el único. Lo principal es saber cómo llegar a nuestro donante para conseguir el objetivo. No sólo es necesario dar los detalles a la plataforma para que apruebe y publicite el proyecto, también de diseñar la forma más apropiada de llegar al donante.

Uno de los aspectos esenciales está en definir la recompensa. Aunque en este caso no es obligatoria siempre es muy valorada por los donantes, aunque esta no sea tangible. No estamos hablando de financiar un producto con ánimo de lucro que luego reciba como remuneración, si es exitoso, un producto. Pero muchas veces si hay un producto tangible detrás de esta iniciativa solidaria y otra son. Por ello, habrá que adaptarse mucho al proyecto. Por ejemplo, si necesitamos financiación para por ejemplo hacer un libro, aunque este sea para conseguir fondos solidarios, lo normal es que una vez finalizado el mismo se proporcione un ejemplar al donante. Si no es algo tan tangible, como una donación para un proyecto de una ONG hay que ofrecer siempre contacto, cercanía y seguimiento del proyecto financiado mediante crowdfunding de donaciones. Es decir, hacerle partícipe de dónde va ese dinero y cómo se está destinando. Con todo ello, se consigue cercanía y especialmente una conexión que puede llevar a que esta persona vuelva a repetir en financiar otro proyecto solidario.

Son muchas las organizaciones y personas que repiten a la hora de presentar proyectos solidarios que en la enorme mayoría de los casos buscan pequeñas cantidades para un propósito determinado. Por ello lo recomendable siempre es presentar sólo un único proyecto a la vez y hacerlo sólo en una única plataforma, no hacerlo en varias.

Con todo ello encontramos de nuevo como el crowdfunding consigue acercar inversores con proyectos sociales proporcionando la financiación tan necesaria y cada vez más escasa por parte de las administraciones públicas. Enfintech no solo buscamos que nuestros usuarios ganen la máxima rentabilidad por sus inversiones fintech o puedan conseguir dinero para sus proyectos personales o empresariales: también queremos ayudar a que entre todos hagamos de este mundo un sitio mejor para vivir. Y donar a causas que se lo merecen es una de las formas de conseguirlo.