Hace días analizamos las proyecciones de la economía española del Banco de España para 2020-2022. Ahora veremos las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para 2020 de los diferentes países del mundo y del PIB español en particular. Información que puedes encontrar en su OECD Economic Outlook de junio de 2020.

¿Hasta qué punto el Covid-19 afectará al crecimiento de las economías mundiales? ¿En qué situación se encuentra España en relación a sus vecinos en materia económica?

Proyección del PIB en 2020 en el mundo

En la gráfica interactiva de arriba es posible ver las proyecciones para los países del G7, para el conjunto de países de la OCDE y una proyecciones de los países a nivel mundial.

Se manejan dos escenario diferentes, a los que la OCDE da la misma probabilidad de ocurrir: el double-hit scenario (escenario que contempla una segunda oleada de infecciones con confinamiento de la población) y un single-hit scenario (descartando una segunda crisis epidémica).

La media de caída del PIB mundial en 2020 estimada por la OCDE es del -6% en el mejor escenario y del -7,6% si hay rebrotes fuertes del Coronavirus. Un escenario más duro que el contemplado en el informe del Banco de España, que tomaba como caída del Producto Mundial el -2,4%.

España se posiciona en la peor posición a nivel mundial, con una proyección de caída del PIB en 2020 entre un -11,1 y un -14,4%. El mejor posicionado es Corea (-1,2% / -2,5%).

PIB 2020 de los países de la OCDE

La media de los países de la OCDE es una caída del -7,4% en el escenario menos malo y del -9,5% en el escenario peor.

PIB de España

El PIB español en 2020 va a caer entre un -11,1% y un -14,4%, el peor comportamiento del mundo según proyecciones de la OCDE. Previsiones aún peores que las realizadas por el Banco de España en sus escenarios menos malos (recuperación temprana -9,0%, recuperación gradual -11,6% y -15,1%).