Aunque existen innumerables empresas que ofrecen fórmulas de financiación, éstas suelen limitarse a unos pocos formatos comunes que la mayoría repiten variando ligeramente tan sólo algunas de sus condiciones. Monedo, sin embargo, ha querido posicionarse fuera de los productos estándar y ofrece un servicio distinto. Más rápido y flexible.
Qué es Monedo
Monedo es una empresa privada (no una entidad financiera) que ofrece créditos rápidos personalizados y de respuesta inmediata. Concede préstamos personales rápidos con una cuantía desde 100 euros hasta 5.000 euros, con un plazo de devolución de hasta 3 años, en apenas unos minutos. El coste del crédito es mucho más alto que un préstamo personal ofrecido por un banco. En el ejemplo de su página principal informan que para un capital concedido de 2.000 euros, a devolver en 24 meses, hay que pagar 2.220 euros adicionales en concepto de intereses. Un altísimo interés anual del 90%.
Es una empresa que podríamos clasificar como fintech de lending, siempre use tecnología, ofrezca una usabilidad y productos que verdaderamente se adapten al cliente. Mientras el mercado evoluciona, hay empresas de lending que no se diferencian prácticamente de las entidades de crédito o incluso ofrecen peores productos de financiación. Analizar las condiciones del crédito cobra vital importancia.
Lo que hace de Monedo una empresa diferente es que no tiene unas condiciones fijas a la que se tengan que adaptar los clientes, sino que aborda cada solicitud de manera individual, estudiando las circunstancias de cada caso y presentando unas condiciones personalizadas a la situación del cliente. Una oferta que, además, no es cerrada, ya que puede ser negociada por el receptor del crédito si no está de acuerdo en algún punto, editando las condiciones propuestas y retornando la oferta a Monedo para su reevaluación.
Un ejemplo de la personalización y el estudio de las circunstancias particulares es que en la solicitud de préstamo hay que acreditar la localización para poder acceder al mismo (imprescindible, porque sólo se presta este servicio a residentes en territorio nacional) y suministrar información de redes sociales. Esto último es optativo, pero puede ayudar a una decisión favorable a la hora de conceder el préstamo, o conseguir unas mejores condiciones, puesto que permite a la empresa tener una idea más real acerca del solicitante.
¿Cómo funciona?
Todo el proceso es 100% online y la respuesta casi inmediata. Tras acceder a la web de Monedo en la pantalla principal se elegirá elegir la cantidad de dinero que se necesita, con un máximo de 5.000 €, y los plazos en los que se quiere devolver.
El segundo paso que es rellenar los datos de contacto (teléfono y email) y escoger el banco en el que tenemos la cuenta corriente. Entonces, mediante un sistema de comprobación de datos seguros, se verifican los bancarios.
Gracias a este sistema de comprobación se puede recibir el dinero muy rápido al evitar tener que enviar documentación ni papeles, ya que se encarga de verificar que eres quien dices ser y que los datos de tu cuenta son correctos.
Tras rellenar los datos el sistema automático estudia la solicitud y recibes respuesta de Monedo sobre las ofertas de préstamo que tiene disponible. Éstas son variables dependiendo del análisis crediticio de la solicitud. Se trata de ofertas no vinculantes que no afectan el historial de crédito del solicitante, que se pueden descargar y hasta modificar para presentar una contraoferta.
Una vez que se acepta la oferta de financiación, Monedo realiza la transferencia de los préstamos en solamente 30 segundos, así de sencillo y rápido.
Ventajas e inconvenientes
Al contrario que en otras plataformas, con Monedo se puede lograr un préstamo en apenas unos minutos gracias a sus sistemas de decisión automáticos y a la verificación de datos online de los solicitantes. Además, atiende peticiones las 24 horas del día los 7 días de la semana sin esperas siendo así la única empresa de préstamos urgentes online que da respuesta las 24 horas.
Los tipos de interés pueden ser mucho más altos que con los préstamos personales tradicionales, aunque que son los únicos que dan respuesta inmediata.
Aunque estemos incluidos en algún listado de morosidad, como ASNEF o Experian, Monedo no descartará nuestra solicitud, tal como hacen la mayoría de las entidades y bancos. En Monedo no admiten prórrogas para devolver el préstamo, por lo que siempre se deberá devolver el dinero según los plazos acordados.
El préstamo recibido debe abonarse en una cuenta de Bankia en las fechas señaladas en el acuerdo. El no cumplimiento de esta condición repercutirá en recargos del 2, el 5 o hasta el 13% de la cuota dependiendo de si el retraso es 1 semana, 3 semanas o 1 mes.
Monedo no ofrece demasiada flexibilidad en los pagos, puesto que, en teoría, el préstamo se ha diseñado desde su inicio para que el cliente pueda pagar con comodidad, así que herramientas tan comunes en otros productos financieros como la prórroga no operan aquí. Si el cliente no puede hacer frente al pago de sus cuotas en los plazos señalados, terminará por verse envuelto en problemas, ya sean éstos en forma de recargos que lo encarezcan como de acciones legales por parte de la empresa concesionaria del crédito.
Un crédito caro y rápido, al que solo debemos optar si solicitamos una pequeña cantidad, el banco no accede a concedernos el dinero y estamos seguros de que lo podremos devolver sin problemas.