Previsiones FMI del PIB 2020

Continuando con mi humilde pero trabajado análisis de cómo puede evolucionar la economía pot Coronavirus, tras escribir sobre las medidas de confinamiento y distanciamiento social que deberemos seguir hasta la deseada vacuna o el tratamiento efectivo del coronavirus Covid-19, toca resumir las previsiones económicas expuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su World Economic Outlook de abril de 2020.

¿Qué pronósticos hace para la economía de los próximos meses el organismo internacional? ¿Queda España en buen lugar?

El Gran Confinamiento

Con el expresivo título de The Great Lockdown encabeza el FMI sus predicciones económicas para la economía de los próximos meses y años. Con todas las cautelas que una previsión económica tiene, especialmente en estos momentos, sus visiones nos sirven, al menos, de ayuda para hacernos un a idea del futuro económico que nos depara la superación de la pandemia.

El FMI parte del siguiente supuesto: en la mayoría de los países la pandemia y la contención necesaria llegarán a su punto máximo en el segundo trimestre de 2020 y que se replegarán en el segundo semestre de este año.

La edición de abril de Perspectivas de la economía mundial del FMI proyecta que el crecimiento mundial descenderá a -3% en 2020,  un recorte de 6,3 puntos porcentuales con respecto a sus mismas previsiones de enero de 2020. Para el FMI «el Gran Confinamiento se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial.» Si nos fijamos solo en las economías avanzadas, la caída en 2020 es de más del doble que la media; –6,1%.

PIB del 2020 según FMI

Bajo el optimista supuesto que la pandemia se vence en el segundo semestre de 2020 (escenario base), el FMI augura un crecimiento en 2021 del 5,8% mundial.

Economía post-Coronavirus en España

 El FMI proyecta las siguientes caídas del PIB de los países avanzados, entre los que se incluye España:

PIB España 2020: proyección del FMI

España caería un -8,0% en 2020 y «solo» crecería un 4,3% en 2021, lo que no compensaría ni de lejos la impactante caída de su PIB este año.

En cuanto a otras variables también muy importantes para valorar el futuro económico, como la inflación y el nivel de desempleo, el FMI arroja las siguientes proyecciones para la Zona Euro:

Desempleo España 2020 según FMI

El FMI contempla un desempleo para España en 2020 de nada menos que el 20,8%, con una limitada mejora en el 2021 (tasa de paro del 17,5%).

Un futuro económico muy negro que solo con voluntad inquebrantable de vencer y ayudar podremos enfrentar y cambiar.