Hoy hemos estado en el evento organizado por la CNMC ‘El fenómeno Fintech oportunidades y retos Implicaciones sobre la competencia y regulación’ (ver programa completo). Profesionales expertos en fintech, representantes del Banco de España, de la CNMV, de la CNMC, del Tesoro y de asociaciones como Asufin han participado en este encuentro centrado en el sector fintech, las ventajas que aporta a los usuarios financieros y los riesgos que puede conllevar.
El Presidente de la CNMC José María Marín Quemada ha abierto la jornada explicando la utilidad e importancia del informe sobre fintech editado por la CNMC, que podéis consultar en su web.
Lanza multitud de cuestiones que los reguladores y legisladores deberán tener en cuenta en relación al fenómeno fintech, como son:
- ¿Entidades que no eran bancos harán el papel de bancos?
- ¿Más o menos regulación? Un regulación excesiva es torpe, pero la falta de regulación necesaria también es nociva.
El Presidente de la CNMC tiene claro que las Fintech impulsan la competencia del sector financiero y pueden corregir diversos fallos del mercado.
María Ortiz Aguilar, Consejera de la CNMC se ha preguntado cómo las innovaciones fintech pueden afectar a las condiciones de competencia en el sector financiero y cómo inciden en los fallos del mercado financiero, a saber:
- Asimetría de información.
- Concentración de poder de mercado.
- Economías de escala, alcance y red: barreras de entrada al mercado.
Resume 6 recomendaciones del estudio:
- La regulación debe dar la bienvenida al fenómeno Fintech y acomodarse al mismo, dado su impacto positivo en la competencia y eficiencia, por lo que no se debería frenar el fenómeno salvo que medien motivos de necesidad y proporcionalidad.
- Debe reevaluarse la necesidad y proporcionalidad de los distintos requisitos regulatorios de entrada y ejercicio a las actividades financieras, a tenor de la idea de que Fintech puede corregir fallos de mercado.
- La regulación debe enfocarse a actividades -no entidades- y evitar en lo posible reservas de actividad. El ecosistema Fintech debe contar con el máximo margen de actuación para poder aprovechar eficiencias. Los fallos de mercado están ligados a una actividad determinada y no generalmente a una forma de organización de la misma.
- Aprovechar el fenómeno Regtech, que permite la utilización de nuevas tecnologías para el cumplimiento normativo, para reducir las cargas que implica la actividad de regulación y supervisión.
- Adoptar un banco de pruebas regulatorio (sandbox), para que los modelos más innovadores puedan desarrollarse y se puede valorar cuál es su impacto en el mercado en lugar de adoptar de antemano y de manera definitiva una respuesta regulatoria restrictiva.
- Adoptar iniciativas de Open-banking e insurance para asegurar la aplicación de principios de neutralidad tecnológica y no discriminación donde el acceso a ciertos inputs pueda efectuarse en términos razonables.
Para volver a ver el evento:
Jose M. Marqués, Jefe de la división de Innovación Financiera del Banco de España ha afirmado tajantemente que las Fintech favorecen la competencia del sector financiero, al permitir prestar más servicios, dar servicios a clientes que no los recibían y hacerlo con nuevos canales y formatos. También ha destacado la importancia de la educación financiera del consumidor. En cuanto a los riesgos de las fintech, ha explicado algunos como la importancia de la ciber seguridad, o de la gestión y privacidad de los datos tras la aprobación de la directiva PSD2, así como los algoritmos de aprobación de créditos (no debería ser el único sistema para evaluar riesgos).
Patricia Suarez, Presidenta de Asufin deja claro que el consumidor debe empoderarse y que la banca tal y como la conocemos a día de hoy va a desaparecer.
Estas son algunas de las ideas formuladas por los expertos fintech del evento organizado por la CNMC.