Desde el 14 de diciembre del mes pasado, aunque el anuncio de su disponibilidad existe desde el 21 de diciembre, entró en funcionamiento PagoFX. Éste consiste en un servicio de transferencias internacionales de bajo coste disponible en España para cualquier residente, independientemente de cual sea su entidad financiera. De momento, permite hacer transferencias desde España a más de 40 países, aunque aseguran que este número irá creciendo en próximas fechas.

Las principales ventajas de este sistema son su rapidez, transparencia y fiabilidad. Tanto es así que desde la plataforma aseguran que siempre se trabajará con «el tipo de cambio medio en tiempo real, sin margen y previsualizando el coste de la transferencia en todo momento». Aunque sin duda el mayor atractivo es el que no se ha dicho: esta plataforma forma parte de PagoNxt, una nueva compañía autónoma creada por el Banco de Santander para integrar sus negocios de pagos más disruptivos y competir con otras plataformas digitales y globales de pagos. Además, PagoFX está autorizado y regulado por el Banco Nacional de Bélgica, lo que redunda, a priori, en el respaldo a la seguridad de la operatividad.

Con PagoFX, lo residentes en España que tengan una tarjeta de crédito o débito emitida por cualquier entidad financiera podrán enviar dinero al extranjero de forma fácil y rápida desde la app instalada en su teléfono móvil. Los fondos llegarían, en muchos casos, en cuestión de minutos. Todo esto con una atención al cliente que puede darse a través de un chat integrado en la propia app, por vía web o por correo electrónico.

Cómo usar PagoFX

Para operar con PagoFX sólo sería necesario descargar la aplicación, instalarla y darse de alta como usuario. Para animar a los mismos, la plataforma ofrece hasta 1.000 euros en envíos sin coste hasta el 28 de febrero de este año. Estos 1.000 euros se pueden enviar en una sola operación o repartidos en varias. Pasada esta cantidad se aplicarían las comisiones pertinentes: desde 0,5% en envíos a la zona euro hasta un máximo de 3,3% de comisión por envíos a Perú, dependiendo del país.

En la actualidad, este servicio de envío internacional de dinero a bajo coste está disponible, además de en España, en Bélgica y Reino Unido y sus pagos, indican, «pueden llegar en cuestión de minutos si se envían en un día hábil antes de la hora límite y para determinados destinos».

Entre los aspectos que promociona PagoFX se encuentra que todos los costes se muestran de forma transparente, el proceso de verificación es rápido, se conoce cuándo la otra persona recibirá el dinero y todos los pagos están regulados y respaldados.

Competencia fintech

El proyecto fue iniciado a finales de 2018 y actualmente cuenta con 70 empleados en Madrid, Londres y Bruselas, estando aproximadamente el 50% orientados al desarrollo técnico. PagoFx buscará ser el caballo de Troya del Banco Santander en el mundo de las fintech. Un servicio con el que poder competir directamente contra soluciones como TransferWise o la cuenta multidivisa de Revolut.

En definitiva, la banca tradicional continúa explorando diversas formas de adaptarse a los nuevos tiempos lanzando servicios, a veces en contra de su propia línea de negocio, con el fin de no quedarse atrás en un mercado financiero en plena evolución, gracias a la constante innovación tecnológica.