Es más que evidente que la revolución sigue su camino en el mundo de las finanzas digitales; la irrupción de innumerables fintech arrebatando pedazos de mercado a la banca tradicional, autoridades monetarias que especulan con la posibilidad de lanzar su propia moneda digital y ahora, el anuncio del BBVA, el tercer banco de nuestro país, de que comenzará a ofrecer el servicio comercial para la compra, venta y custodia de Bitcoin, a través de su filial ubicada en Suiza.

La entidad bancaria, tras llevar más de cinco años explorando la tecnología blockchain en áreas muy diferentes, ha empezado a desplegar las pruebas de lo que será su primer servicio comercial de compraventa y custodia de activos digitales. El nuevo servicio, que se ofrecerá a través de BBVA Suiza, permitirá gestionar transacciones en bitcoin y tener depósitos con esta criptomoneda. BBVA está presente en Suiza, a través de una franquicia 100% de BBVA, dedicada a servicios internacionales de Banca Privada. La idea es empezar a operar de forma activa con el nuevo año.

Según anuncia BBVA en su nota de prensa, los servicios de compraventa y custodia se ofrecerán con todas las garantías de cualquier otro servicio financiero y con un sistema para operar de forma transparente y muy sencilla. Y en un primer momento, BBVA solamente gestionará las transacciones y cuentas con bitcoin, por ser la criptomoneda más aceptada, sin embargo, prevé ampliar la oferta a otros activos digitales.

Bitcoin sí, pero sin asesoramiento

Lo que la entidad también ha remarcado es que no ofrecerá asesoramiento para la inversión en este tipo de activos, por lo que se entiende que los mismos van dirigidos a un tipo de cliente muy específico, que conoce el producto y la volatilidad del mismo. De hecho, este servicio responderá a la creciente demanda de inversores con altos conocimientos que ya están operando a través de fintechs o startups. El servicio permitirá a los clientes invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión.

El Bitcoin deja de ser un apestado

Y es que aquí se aúnan una serie de factores que propician el nacimiento de este servicio. Por un lado, un banco que lleva años entendiendo que la banca tradicional se ha terminado y que el proceso de modernización pasa por integrar y asimilar la filosofía fintech, lo que ha llevado a la entidad a una profunda digitalización. Por otro, el creciente interés de cada vez más sectores de la población por este tipo de activos y, por último, el motivo más volátil, pero sin duda muy poderoso, como es la creciente e imparable alza de cotización del Bitcoin.

De hecho, si el precio a día de hoy ronda los 20.000 dólares, se espera que el año que viene se establezca en una horquilla entre los 50.000 y los 318.000 dólares, según la fuente consultada y su estado de optimismo.

Todo esto no tiene más que un significado y es que a las autoridades monetarias se les está escapando a su control una parte cada vez mayor de un mercado en crecimiento al que todavía no saben cómo darle cabida en un modelo tradicional de la economía.

BBVA y la tecnología Blockchain

Según Alicia Pertusa, responsable de Estrategia en Client Solutions de BBVA, «los activos digitales tienen un gran potencial para transformar la forma en que se intercambia valor e información a través de la tecnología blockchain. Las instituciones financieras, en colaboración con los supervisores, pueden jugar un rol relevante en la integración de los activos digitales en los mercados e infraestructuras actuales». Declaraciones que dejan entrever que, si los actores de la economía tradicional no hacen un esfuerzo en integrarse en el seno de las nuevas tecnologías, sólo va a haber un camino para ellos: su desaparición a largo y medio plazo y su sustitución por otros actores.

El hecho de que esta oferta arranque en Suiza se debe a que el país helvético cuenta con un ecosistema muy avanzado en cuanto a regulación y adopción de los activos digitales, con numerosas empresas especializadas en la tecnología blockchain, lo cual resulta adecuado para poner en marcha estos servicios. De hecho, distintos bancos ya ofrecen servicios de gestión de activos digitales para clientes institucionales, empresas y clientes particulares.