Radiografía del sector fintech en España

El crecimiento del sector fintech en España es una realidad que se ha acelerado en los últimos años. Según datos del Informe X-Tech-Report-España-2019 elaborado por la consultora Finnovating, el 68% de las empresas que operan en este momento han surgido en los últimos cinco ejercicios (entre 2015 y 2019), lo que demuestra que el techo aún queda muy lejos y el crecimiento en los próximos años continuará imparable. Pero lo más importante, hay una consolidación de muchas iniciativas, con un 13% de las empresas que ya superan una década de historia.

Veamos un resumen de la radiografía del sector fintech en España:

Sectores fintech que lideran y otros incipientes

La consolidación del sector fintech se debe principalmente al sector de la financiación en dos segmentos: Préstamos fintech con el 24,6% de las empresas y pagos con un 14,75%, entre ambas suponen casi 4 de cada 10 fintech. Dentro de estos modelos de negocio están buena parte de las empresas más veteranas, aunque muchas de estas han dado un giro importante. El peso del préstamo al consumidor ha decrecido mientras ha aumentado el de financiación empresarial. Incluso algunas empresas han reconvertido su negocio desde el crowdlending a particulares a diferentes formas de financiación y servicios de empresa como microcréditos o ventas en comercios. Este “hueco” en el mercado de la financiación a particulares generará nuevas oportunidades de crecimiento en el futuro.

Estos cambios se ven en el mercado en general de las fintech en España. Aunque una mayoría ofrece servicios mixtos (46,70%), le siguen las que ofrecen exclusivamente servicios a empresas (business to business o B2B) con un 34,4%. Las que exclusivamente se dirigen a consumidores (business to consumer o B2C) solo suponen un 18,9%.

En este contexto crecen en importancia los neobancos (8,2% de todas las fintech) y servicios de infraestructuras tanto para empresas (soluciones fiscales y contables y estructura financieras con un 6,56% cada una) como para particulares (finanzas personales, con también un 6,56%).

Al calor de las innovaciones tecnológicas

Las fintech siguen siendo pioneras en el uso de tecnologías. Según in informe un tercio de todas las empresas usan cloud computing como su principal base tecnológica seguido de big data y machine learning. Otras mejoras tecnológicas como chatbots y blockchain aún son minoritarias. Aún así, blockchain gana gran importancia en muchos segmentos, especialmente en pagos y monedas virtuales.

En cuanto a su estructura laboral, la media de empleados ya alcanza los 20 trabajadores, debido a una dualidad entre empresas que encaran ya una fase de crecimiento y consolidación y otras que arrancan. Así las empresas de tamaño medio (10-50 empleados) ya alcanzan un 41,7% del total frente al 40,5% con menos de 10 trabajadores. El crecimiento, especialmente de las primeras, llevará a que a cierre del 2019 se prevea un aumento de empleo muy importante. Si actualmente las fintech han generado 7.500 puestos de trabajo en el arranque del próximo año serán 11.000, con un crecimiento del 46% con respecto al año 2018.

El crecimiento de las fintech es imparable con soluciones innovadoras que cubrirán más necesidades de empresas y particulares. Para poder tomar decisiones informadas, Enfintech no pararemos de mejorar nuestros comparadores e información tecnofinanciera.